Cinco películas que disfrutarás muchísimo si no estás bien de la cabeza

Por redaccionnyl el 19/06/2019

Con una mirada crítica y filosófica se puede llegar a contemplar la civilización como un fármaco que usamos para soportar la realidad y sobre todo el carácter limitado del ser humano. Por eso no es tan difícil dejar de estar bien de la cabeza y convertirse en lo que las autoridades designan «un loco».

Y es que nos resistimos a la muerte y le tenemos todo el miedo porque hay inmortalidad en nuestros corazones. Llegamos a la vejez queriendo hacer seguir, buscando proyectos, armando estrategias. Aferrados al mundo. Del dolor que todo eso causa suele emerger la locura. Aunque también sale de la forma en que nos resistimos a entender lo obvio.

En la literatura y en el cine (¿acaso no es lo mismo con diferente presentación?) hemos plasmado durante décadas esos sufrimientos. En consecuencia, era inevitable una lista que disfrutarán, sobre todo, los que no están bien de la cabeza.

Vértigo

Alfred Hitchcock nos permite entender con poesía lo más básico del psicoanálisis. Hablamos de esa suposición de que la única emoción auténtica es la angustia. Todo lo demás puede ser artificial. La angustia, en cambio, puede surgir hasta sin elementos externos.

Les Diaboliques

Parece que todos tenemos un límite ante la maldad. Lo malo es que al conocerlo, la reproducimos en nosotros mismos. Un hombre dirige con crueldad una escuela junto a su esposa. Simultáneamente sostiene una relación con una de las maestras. Pero es tan tirano que las mujeres se confabulan para acabar con él.

Rosemary’s Baby

Una mujer vive su embarazo bajo la paranoia, la neurosis y otros tormentos mentales. He aquí un clásico del terror psicológico.

Don’t Look Now

La muerte del hijo es el dolor más grande que puede sufrir un ser humano. Aquí se profundiza en el duelo y en lo que ocurre cuando circunstancias imposibles de vaticinar se presentan.

Vargtimmen

También conocida como «La hora del lobo», esta cinta de Ingmar Bergman muestra cómo el sufrimiento puede sacar las más oscuras emociones del ser humano.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com