Cinco mujeres artistas que los libros de arte olvidaron mencionar

Por María Beatriz D'Andrea el 22/12/2018

Si tomamos un libro sobre la historia del arte se pueden encontrar a pocas mujeres artistas o casi ninguna. Estos textos suelen exhibir a solo personajes masculinos como representantes máximos del arte.

Es por esta razón que debes conocer a estas mujeres artistas que te traemos a continuación. Fueron pintoras que lograron grandes metas en el mundo del arte en épocas pasadas.

Además existen muchas más que merecen ser conocidas por el legado que han dejado.

El artista español llamado Antonio García Villarán es uno de los que ha hecho homenaje a varias de ellas. En un video de su canal de Youtube realizó dicha acción revelando parte de la verdadera historia del arte.

Estas artistas fueron las que ayudaron a crear las bases para lo que conocemos como arte hoy en día. Conozca cinco de ellas que han aportado su granito de arena para el arte de la humanidad.

1. Hilma af Klint (1826 – 1944)

Fue una artista de Suecia que creó la abstracción desarrollando composiciones en dicho estilo desde el año 1906. También fue considerada como una mujer adelantada a su tiempo por sus obras de arte. Perteneció a la primera generación de mujeres que tuvieron formación académica en Europa.


«Group IV, No. 3. The Ten Largest, Youth» (1907).

2. Anna Dorothea Therbusch (1721 – 1782)

Esta artista de Berlín creció en una familia de pintores donde aprendió desde pequeña todo lo referente al arte. Decidió casarse siendo joven procreando una familia de siete hijos. Esto causó una pausa para sus actividades de pintura.

A sus 40 años retomó su pasión siendo nombrada miembro de la Real Academia de Pintura en 1767. Para 1769 fue nombrada como «Primer Pintor» ya que se convirtió en la artista favorita del Rey de Berlín.


«Portrait of Anna Friederike von Wartensleben» (1760 – 1769).

3. Elisabetta Sirani (1638 – 1665)

Fue una pintora italiana que dejó un gran legado a sus prontos 27 años para el arte del estilo barroco. Su herencia artística es de 200 lienzos, 15 grabados y una gran cantidad de dibujos.

En esa época la sociedad dudaba de su talento y se lo atribuían a su padre que también era pintor. Ella demostraba al público que era la autora de sus obras pintando con las puertas abiertas de su taller.


«Porcia hiriéndose en el muslo» (1664).

4. Angelica Kauffmann (1741 – 1807)

Nacida en Suiza esta talentosa artista fue la fundadora de La Real Academia de Londres. Fue reconocida por hacer obras en pintura con temáticas en la historia. Para ese entonces era el estilo mejor pagado en pintura académica del siglo XVIII.


«Ariadne Abandoned by Theseus» (1774).

5. Adélaïde Labille-Guiard (1749 – 1803)

Esta pintora francesa es considerada como maestras de maestras. Se especializaba en pinturas de retratos y temas históricos. En sus obras se puede apreciar todo el talento que poseía y demostraba en sus pinturas.

En la siguiente pintura se observa como se autoretrató enseñándole a dos de sus discípulas. La calidad del detalle en la composición y la simulación de las telas es impactante.


«Self-Portrait with Two Pupils, Marie Gabrielle Capet and Marie Marguerite Carreaux de Rosemond» (1785).

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com