Cinco libros de William Faulkner que todo aspirante a escritor debe leer

Por redaccionnyl el 06/04/2018

Es difícil encontrar dar con algún escritor de alto nivel que no haya sido influenciado directa o indirectamente por los libros de William Faulkner.

Él mismo fue un resultado de leer a James Joyce, Virginia Woolf, Marcel Proust y Franz Kafka. De ellos sacó el afán por experimentar con el idioma y sus posibilidades. Por eso en “El ruido y la furia”, por ejemplo, hay múltiples narradores que cuentan todo incluso desde sus propias limitaciones como personajes.

Faulkner también probó con éxito con el monólogo interior y los saltos en el tiempo, características que muchos años después inspirarían a autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Juan Carlos Onetti.

Por todo eso creemos -estamos seguros- que la lectura de al menos los siguientes cinco libros de William Faulkner es obligatoria para toda persona que aspire a profundizar en la escritura.

Mientras agonizo

El libro está narrado mediante la técnica del flujo de conciencia con 15 narradores en 59 capítulos. Es la historia de la muerte de Addie Bundren, la mujer de un humilde granjero de Misisipi, y la búsqueda de la familia, noble o egoísta, que quiere honrar su deseo de ser enterrada con «su gente» en el pueblo New Hope de Jefferson.

“El ruido y la furia”

La novela narra la progresiva degeneración de una familia. Inspirado en el Ulises de James Joyce, Faulkner se vale del monólogo interior para contar los diferentes puntos de vista de los personajes.

¡Absalón, Absalón!

La obra más asombrosa de Faulkner. En este libro, el autor ya se había desprendido de las notorias influencias de Joyce y logró escribirlo con una voz absolutamente propia. Faulkner en estado puro. Este es el libro que mejor habla de su autor. Esta obra enigmática, ambigua, paradójica y de gran complejidad técnica gira alrededor del racismo en Estados Unidos, el amor, la venganza y el honor en el contexto histórico y cultural de la época de la esclavitud en ese país y las plantaciones de los grandes terratenientes del Sur de Estados Unidos y la Guerra de Secesión, que acabó con todo ello.

Una rosa para Emily

El tema principal es el ocultamiento del crimen que hace el personaje por su falta de salud mental. También se le da prioridad a la soledad, sufrida por Emily por culpa de su padre y el aislamiento que le impuso. En general, se dan saltos en el tiempo. La obra se inicia con el funeral de Emily, para luego retroceder y narrar los hechos que desencadenaron la curiosidad y habladurías de la gente por la vida de ésta. Cuando llega nuevamente al funeral, el tiempo es lineal, narrando el descubrimiento del cadáver de Homer, en un cuarto oscuro de la mansión.

Luz de agosto

La estructura narrativa de la novela se aleja de los experimentos espacio-temporales de algunas de las primeras novelas de Faulkner. Desde este punto de vista, si quisiéramos hacer una comparación, Luz de agosto se acerca más estructuralmente a Absalom, Absalom que a The Sound and the Fury y a As I Lying.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com