Cinco libros que todo lector respetable se sabe de memoria

Por Haymara Alfonzo el 10/01/2019

Lejos de convertirse en textos antiguos, existen obras de la literatura universal que, además de ser referencias en el mundo, continúan influyendo a las nuevas generaciones y mucho más si te consideras un lector respetable.

Aunque estén redactados en un lenguaje a veces recargado o aparentemente difícil de entender, si los leemos con calma y saboreando cada una de sus palabras, descubriremos por qué estas clásicas novelas, obras de teatro o poemas trascienden en el tiempo. Así que échale un ojo a estos maravillosos libros de la creatividad humana.

1. La Ilíada y la Odisea, de Homero

Escrita 800 A.C, estos dos poemas épicos, han sido la base de toda la literatura occidental. Sus historias y personajes han sido también una fuente de inspiración para diferentes manifestaciones del arte: la pintura, la escultura, la música e incluso el cine.

La figura del héroe, la influencia de las pasiones personales de los poderosos como origen de los conflictos entre pueblos, el efecto de la ausencia y del largo viaje que representa a la vida, son temas recurrentes y fundamentales tanto en la lírica como en la dramaturgia y en la novela de los siglos posteriores.

2. Hamlet, de William Shakespeare

Esta tragedia en cinco actos en verso y en prosa es la más famosa de toda la literatura universal.

William Shakespeare, logró con La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca dar un giro al teatro de la época centrándose en los personajes más que en los acontecimientos generales. No es casualidad que la frase “ser o no ser, he ahí el dilema” sea tan famosa aun en la actualidad.

3. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Considerada una obra maestra de la literatura española y universal, Don Quijote de la Mancha, es una de las novelas más leídas desde la publicación de su primera parte en 1605.

El personaje principal, encarna la figura del idealista solitario que lucha contra obstáculos invencibles, aferrado a valores y principios cada vez menos estimados: el amor, el honor, la justicia. Su locura no es más que una metáfora que refleja la incomprensión del mundo frente a dichos valores.

4. La Divina Comedia, de Dante Alighieri

Esta obra literaria, cargada de simbolismos, es considerada como una de las más destacadas de la literatura italiana.

Este poema épico mezcla el tema religioso con el mitológico, sintetizando la cultura de la época. Sus reflexiones sobre diferentes aspectos de la fe, el pecado y la virtud tratan de llevar la religión a otro campo diferente de la teología, dando un cariz más humano a unas discusiones que no son meramente filosóficas.

5. Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Aunque el tema del amor imposible entre jóvenes impetuosos no era nuevo para la época, el estilo de comedia, tragedia y el sinnúmero de recursos literarios que Shakespeare utilizó para la historia sobre los llamados amantes de Verona, convierten a esta obra en un referente universal.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com