Cinco libros que pueden volverse joyas de la literatura y están en Amazon

Por Verónica Martínez el 18/11/2018

Los libros que terminan convertidos en joyas de la literatura rara vez ocupan desde el principio los puestos de los más vendidos.

De hecho, muy pocos de estos llegan a ser llamados Best Sellers porque los gustos de las mayorías casi nunca coinciden con los argumentos de los académicos para definir un buen libro.

Menos ahora, que el libro electrónico permite millones de nuevas publicaciones y las obras de gran calidad están más propensas a pasar desapercibidas al punto de que incluso las librerías tradicionales están desapareciendo.

Por eso cada vez se venden más libros en plataformas como Amazon. Ahí precisamente dimos con cinco novelas que muy probablemente sean consideradas grandes obras en un futuro no demasiado lejano.

La siguiente no es una lista de los más vendidos, sino de los que a nuestro juicio son los mejores.

“Prins” de César Aira

Cinco libros que pueden volverse joyas de la literatura y están en Amazon

Aunque César Aira es uno de los escritores de mayor nivel en todo el mundo, su obra ha sabido permanecer oculta para los que no están entregados a la literatura. Este último libro es una pequeña y formidable muestra de su genio.

Trata de un escritor de novelas góticas que decide dejar su oficio para entregarse a la droga. Eso sí, esto está tan bien contado que se volverá inolvidable para los lectores. Hay mucha comedia, mucha ironía y sobre todo mucha inteligencia.

“Loco estás tú” de Néstor González

Cinco libros que pueden volverse joyas de la literatura y están en Amazon

Puede que esta sea una de las últimas rarezas de la literatura contemporánea. Néstor González nos presenta la historia de amor entre dos intelectuales incapaces de entender el mundo real y dominados por sus lecturas a niveles enfermizos.

La novela se cuenta sola a través de poemas, líneas sueltas y cuentos raros escritos por sus protagonistas. La locura está servida sobre la mesa e incluso el lector tendrá que estar muy atento para no contagiarse.

“Fractura” de Andrés Neuman

Cinco libros que pueden volverse joyas de la literatura y están en Amazon

Ya nos avisó Roberto Bolaño que la literatura del siglo XXI le pertenecería a Andrés Neuman y a algunos de sus hermanos de sangre. “Fractura” representa el regreso de este autor brillante. Su libro más femenino.

Un sobreviviente de la bomba atómica trata de escapar de sus recuerdos. Cuatro mujeres le van contando todo a un periodista argentino. La novela es tan ambiciosa que hace dudar, pero todas las expectativas van siendo incluso superadas mientras se pasan las páginas. Esta es una novela monumental.

“Los terneros” de Rodrigo Blanco Calderón

Cinco libros que pueden volverse joyas de la literatura y están en Amazon

Esta lista necesitaba un libro de cuentos. Y el mejor con el que nos hemos topado en los últimos tiempos es este de Rodrigo Blanco Calderón.

Con siete relatos repletos de personajes rarísimos que, sin embargo, no son inverosímiles a las posibilidades de la realidad y a las de nuestra imaginación, el autor relata la fuerza de la condición humana como hace rato nos hacía falta leer.

“El vestido azul” de Michèle Desbordes

Cinco libros que pueden volverse joyas de la literatura y están en Amazon

Hay una enorme tranquilidad en la tragedia de los derrotados. Sobre todo cuando hablamos de una derrota resultado de la genialidad incomprendida. Esta es una novela extraña y perfecta, emocionante y profunda que ofrece mucho más de lo que el lector puede imaginarse.

Michèle Desbordes es elegante en su narración. Parece usar las palabras precisas no solo para darse a entender magistralmente sino también para narrar esta historia tan específicamente hermosa.

¿Seguirán siendo dentro de 20 años las mismas joyas de la literatura “Cien años de Soledad”, “Rayuela” y “Los miserables? Esperamos que al menos se incluyan otras y que a nadie se le ocurra incluir en los colegios la lectura de Best Sellers.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com