Cinco libros de Naguib Mahfuz que son revelaciones para el cerebro

Por redaccionnyl el 11/12/2017

Los libros de Naguib Mahfuz mezclan la historia, la conciencia individual, la vida cotidiana, las luchas colectivas y el anhelo del por la eternidad. Leerlos es un reencuentro con lo que somos.

Fue el primer escritor en lengua árabe que ganó el Premio Nobel de Literatura. Aunque tuvo varias etapas en su extensa obra, manejó con maestría cada una, al punto de que a partir de 1972 escribió de una forma que agrupaba todas sus anteriores facetas.

A este egipcio hay que leerlo siempre. Por eso hemos seleccionado cinco libros de los muchos que escribió a través de su larga vida. Algunos de estos hicieron que grupos extremistas lo condenaran a muerte, pero también entraron en lo más profundo de civilizaciones que se pierden en números y placeres.

Hijos de nuestro barrio

Esta novela narra la historia de la humanidad. Pero lo hace a través de un viejo padre que echa de su casa y su jardín a sus hijos. Lo que leímos en la Biblia y en los libros de historia se reproduce en un barrio que se va formando junto a la casa del viejo. Casi siempre es el garrote el que manda. Pero las que cambian la historia son las ideas. Aparecen Moisés, Jesús, Mahoma. Leer este libro es leernos a nosotros mismos.

El callejón de los milagros

Este libro representa el conflicto entre la tradición y la modernidad. Habla de una sociedad cerrada, frustrada y llena de deseos imposibles. En El callejón de los milagros, los viejos prefieren permanecer aislados en su mísero barrio. Mantienen una apariencia de normalidad y una falsa atmósfera del pasado, en lugar de adaptarse a los tiempos cambiantes. Pero los jóvenes sueñan con aventuras, riquezas y placeres y, sobre todo, con salir del barrio.

Del libro hay una película mexicana dirigida por Jorge Fons. Está protagonizada por Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek, Bruno Bichir y las primeras actrices Delia Casanova, María Rojo y Margarita Sanz.

Entre dos palacios (Primer libro de la trilogía El Cairo)

Ahmad Abd el-Gawwad tiene sometida a su esposa Amina hasta la humillación bajo el férreo yugo de la ley musulmana. Sin embargo, en el barrio es un hombre jovial con sus amigos, aficionado al buen vino y seductor con las mujeres. Los hijos de ambos, Yasín, enamorado como su padre de los placeres mundanos, Jadiga, autoritaria y poco agraciada, Fahmi, impregnado de ideales nacionalistas, Aisha, la bella, y el travieso Kamal, son también víctimas directas de la moral hipócrita de Ahmad y viven en un continuo miedo a importunar sus deseos.

Palacio del deseo (Segundo libro de la trilogía El Cairo

Ahmad Abd el-Gawwad, un comerciante del barrio antiguo de El Cairo, ve cómo sus hijos comienzan a cuestionar su tiránica autoridad al mismo tiempo que Egipto lucha por liberarse de la tutela colonial. Un padre y una nación que vivían anclados en el islamismo tradicional asisten en pocos años a la corrosiva influencia de la sociedad moderna occidental. Un entresijo de pasiones amorosas e ideológicas estalla en el seno de la familia y las fustraciones personales y sociales afloran a la superficie de un mundo en radical proceso de transformación.

La azucarera

Los nietos de un anciano comerciante del barrio antiguo de El Cairo se distancian de la tutela familiar. Luego se comprometen con diferentes opciones políticas en el convulso Egipto de los años treinta y cuarenta. Desde el comunismo al fundamentalismo islámico, asumen diferentes corrientes. Frente al desencanto de la generación anterior, estos jóvenes encarnan la vitalidad de una nación que afronta con valentía su contradictorio futuro. Todo eso tras liberarse del colonialismo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com