Cuatro libros sobre la maldad para entenderla y vencerla

Por redaccionnyl el 14/01/2018

La ausencia del bien. Lo incorrecto. Lo que destruye. Todo lo que no debe hacerse. El mal. Todas las culturas manejan las mismas diferencias entre lo bueno y lo malo. Es porque en el interior de cada persona late algo que llamamos conciencia y que nos dice, en grados diferentes para cada quien, hasta dónde podemos llegar en nuestros impulsos. Para entender ese fenómenos natural, será bueno revisar algunos libros sobre la maldad.

Los siguientes libros van desde lo real a la literatura. Es que solo una fusión puede acercarnos a tener una idea acertada sobre lo que es la maldad.

«Neurología de la maldad». Adolf Tobeña

La cuota de bribones, villanos, matones y asesinos que cada sociedad debe sufrir se renueva sin cesar. Aunque transcurran las épocas, las circunstancias y las generaciones, los malvados no dejarán de alimentar las múltiples variantes de la criminalidad.

En cualquier tiempo habrá gente dispuesta a lastimar, torturar o perjudicar gravemente a los demás. La crónica negra ofrece un rosario de protagonistas destacados tanto por su crueldad, sadismo o morbosidad como por sus formas de estafar, defraudar, chantajear o sobornar.

Actualmente hay procedimientos para bucear con solvencia en los circuitos cerebrales y en los engranajes neuronales y hormonales de los individuos propensos a los crímenes «sucios», que los distinguen de la delincuencia «higienizada».

Neurología de la maldad se centra en las investigaciones sobre la biología de las predisposiciones al comportamiento asocial y amoral, conocimientos cada vez más útiles para quienes desde las trincheras de la justicia lidian con los casos más corrosivos. El libro parte de casos criminales recientes de gran resonancia y ofrece un inquietante panorama de los resortes que anidan en la imaginación de la gente más peligrosa, sin olvidar asimismo las tendencias antisociales más comunes.

«Eichmann en Jerusalén». Hannah Arendt

A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia en este ensayo las causas que propiciaron el holocausto, el papel equívoco que desempeñaron en tal genocidio los consejos judíos -cuestión que, en su época, fue motivo de una airada controversia-, así como la naturaleza y la función de la justicia, aspecto que la lleva a plantear la necesidad de instituir un tribunal internacional capaz de juzgar crímenes contra la humanidad.

Poco a poco, la mirada lúcida y penetrante de Arendt va desentrañando la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías. Al mismo tiempo, la filósofa alemana estudia la colaboración o la resistencia en la aplicación de la Solución Final por parte de algunas naciones ocupadas, expone problemas que aún hoy día no se han dilucidado -la relación entre la legalidad y la justicia- y cuya trascendencia sigue determinando la escena política de nuestros días.

Treinta años después de su publicación, Eichmann en Jerusalén sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el holocausto, un ensayo de lectura inaplazable para entender lo que sin duda fue la gran tragedia del siglo XX.

«Macbeth». William Shakespeare

El mérito de William Shakespeare es haber profundizado en la condición humana de una forma tan franca y bien lograda. «Macbeth» es una de sus mejores obras, y además la que mejor narra, explica y analiza el problema filosófico del mal.

Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política, en aquellos que buscan el poder por sí mismo.

Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono. El monólogo de Lady Macbeth es uno de los grandes momentos de la literatura universal y uno de los que desnuda mejor a la maldad en sí.

«El efecto Lucifer». Por Philip Zimbardo

¿Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?

El renombrado psicólogo social Philip Zimbardo tiene el cómo –y la multitud de porqués– de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce «el lado oscuro». Basándose en ejemplos históricos y en sus propias e innovadoras investigaciones, Zimbardo nos detalla cómo interactúan las fuerzas situacionales y la dinámica de grupo para convertir a hombres y mujeres decentes en monstruos. Desde las malas prácticas corporativas y el genocidio organizado, hasta los alguna vez íntegros soldados estadounidenses que acabaron torturando a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, Zimbardo nos ofrece las claves para entender mejor un gran número de conductas deleznables.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com