Cinco libros sobre extraterrestres con un contenido filosófico brutal

Por sensualidad el 16/01/2018

La ciencia ficción ha abierto puertas para la comprensión de los seres humanos que la realidad no nos ofrece. Por eso revisar estos libros sobre extraterrestres nos puede poner en contacto con nuestras propias profundidades.

Ojo, que no son libros tontos e inverosímiles. Los autores que escribieron estas obras fueron mentes brillantes. Cada libro representa un universo entero distinto a cualquier otra cosa vista. Aquí la filosofía se une con la ficción. Pero también el arte con las ciencias. Repasaremos cinco ejemplares que resisten al paso del tiempo.

Crónicas Marcianas. Por Ray Bradbury

Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer.

Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.

Ray Bradbury se consolidó como escritor con esta obra, ahora un clásico de las letras norteamericanas, con su estilo rico, inmediato y conmovedor, que le ha valido el apelativo de poeta de la ciencia ficción.

Hyperion. Por Dan Simmons

Inspirado en «Los cuentos de Canterbury» de Geoffrey Chaucer, Simmons presenta una genialidad. La historia cuenta un futuro en el que la humanidad ha colonizado docenas de mundos.

Los humanos también dominan el teletransporte y los viajes espaciales a velocidades superlumínicas. La novela recibe su nombre del poema épico inacabado Hyperion (1818), de John Keats, y contiene numerosas referencias a su obra.

Guía del autoestopista galáctico. Por Douglas Adams

Primero fue una comedia radiofónica de la BBC de 1978. Un año más tarde se convirtió en una novela, Dos años después se hizo serie de televisión. Pero ahí no paró. En 1981 la convirtieron en un juego de computadoras y en 2005 en una película.

La serie de libros se describe como «una trilogía en cinco partes». Aunque las diferentes versiones siguen la misma trama básica. Se contradicen entre sí de diferentes formas porque Adams reinventaba la historia con cada adaptación.

La saga tiene muchos seguidores en todo el mundo. Eso es debido principalmente a las extrañas situaciones, personajes y conceptos que Adams introduce (como «El sentido de la vida, el universo y todo lo demás», el pez de Babel o la poesía Vogon), su humor irónico y absurdo, y los comentarios sutiles sobre la sociedad actual.

Matadero cinco. Por Kurt Vonnegut

Billy Pilgrim rememora sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo habla de su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los trafalmadorianos, unos extraños seres con percepción en cuatro dimensiones.

Pilgrim es el álter ego de Kurt Vonnegut en esta novela antibélica, estudio psicológico y ficción autobiográfica. En ella el autor estadounidense, quien realmente estuvo como deponente en la ciudad de Dresde en tiempos del mentado conflicto bélico, se introduce, con una narrativa omnisciente y desde una postura crítica con su presente (Vietnam) y un sentido paranoico, con algunos rasgos humorísticos, principalmente de naturaleza irónica, y de ciencia ficción, remachando la mente perturbada del deponente de la barbarie, en el trastorno del testigo de la muerte y la destrucción.

Dune. Por Frank Herbert

El éxito de esta novela fue tan grande que en 1966 le permitió a Herbert ganar el Premio Hugo y la primera edición del Premio Nébula a mejor novela de ciencia ficción. Se trata de un universo entero con tantas características interesantes como el nuestro.

El éxito de la novela provocó mucho interés en su traslado a la gran pantalla bajo la dirección de David Lynch en 1984.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com