Cinco libros de Claribel Alegría para maravillarse de amor y nostalgia

Por María Beatriz D'Andrea el 16/06/2019

Conocida por su talento literario en la creación de poemas inolvidables, la escritora Clariblel Alegría ha dejado un valioso legado con sus obras.

La mayoría de estas son poemarios que fueron creados desde los más profundo de sus experiencias y sentimientos. Cada uno de estos realizados de manera magistral con un lenguaje sencillo que cautiva a quien los lea.

Uno de sus fuertes es el manejo de los temas románticos y nostálgicos. El amor que sintió a lo largo de su vida por su patria, por su esposo y por la literatura se hace presente en cada título.

Su nombre verdadero es Clara Isabel Alegría Vides, y aunque su partida fue tan solo el año pasado el 25 de enero, su herencia poética queda a la disposición del público.

A continuación te traemos cinco libros donde te contamos en breves palabras su contenido, para que te regales una de los más significativos títulos de esta gran escritora.

1. «Cenizas de Izalco» (1966)

En este libro la autora retrata los testimonios de lo que ocurrió en los años 1930 en la vida de los salvadoreños. Una obra que escribió junto al escritor Darwin J. Flakoll.

El ambiente donde se desarrolla la trama es en la cultura del campo de aquella época donde se expresa una sociedad en descontento y protesta.

Considerada una obra que introdujo la técnica del monólogo interior y el manejo de los tiempos.

2. «Saudade» (1999)

A través de este libro la escritora se da a conocer como una de las voces líricas de la poesía más importantes para centroamérica.

El contenido que ofrece esta obra son poemas que evocan sentimientos al lector sorprendiéndolo en cada verso.

Un libro que a través de la síntesis y la sencillez narrativa de sus poemas atrapa al público. Además de ser un título muy especial para la autora ya que con este le brinda un homenaje a su fallecido compañero de vida.

3. «Luisa en el país de la realidad» (1987)

Para este libro la escritora refleja parte de su vida personal a través de su protagonista llamada Luisa. Una gitana con numerosas pulseras y cabellera abundante que nace de su subconsciente.

Una obra que muestra percepciones, realidades, sueños y fantasías a través de la poesía.

4. «Variaciones en clave de Mí» (1993)

Es un poemario que posee críticas directas y específicas a la historia de las culturas latinoamericanas.

Considerada como una obra de contenido extraordinario la escritora atrae al lector entre los placeres y turbaciones que cada poema contiene.

Además es un libro donde los temas metafísicos y de profundidad espiritual son planteados a nivel social e ideológico.

5. «Pasos Inciertos: Antología Personal (1948 – 2014)» (2015)

Este libro presenta parte de la obra literaria reunida de esta gran escritora. A través de esta se aprecia el amor que siempre tuvo por sus dos naciones: Nicaragua y El Salvador.

Sus relatos poéticos de las realidades de su niñez y sus experiencias en el campo son acompañadas de sus poemas más románticos, sensibles y sentimentales.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com