Cinco libros de cocina que te causarán un impacto creativo

Por redaccionnyl el 02/04/2018

Estos libros de cocina son realmente tan buenos que al leerlos podrás ver ese lugar de tu casa con nuevos ojos. Cada receta supone una auténtica revelación de las posibilidades de los alimentos.

Sabor, textura, placer en la boca. Ya se sabe todo lo que un buen plato de comida puede significar. La mente se expande gracias a lo que van creando las manos, pero sobre todo a cómo saben esas creaciones, a cómo se ven y a cómo huelen.

Mire de qué van estos libros y adquiera el que pueda porque todos valen la pena.

1. 1080 recetas de cocina. Simone Ortega. Alianza editorial

Inicialmente, sin pretenderlo, 1080 recetas de cocina ha marcado una época dentro de la amplia bibliografía existente sobre recetarios. Con cerca de dos millones de ejemplares vendidos, se ha convertido en el libro con el que tres generaciones de mujeres -y gran cantidad de hombres- han aprendido a cocinar.

Ahora, tras veinticinco años de vida y más de treinta reimpresiones, aparece esta nueva edición que introduce numerosas innovaciones, tanto formales como de contenido, que la convierten en la más cómoda y práctica guía disponible. De este modo, seguirá contribuyendo a hacer más fácil el aprendizaje de la buena cocina y a mejorar la alimentación de las nuevas generaciones. Selección de Recetarios

2. El arte de la cocina francesa. Julia Child, Louisette Bertholle, Simone Beck. Ed. Debate. 2013

El arte de la cocina francesa, de Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck, es el libro de un icono que revolucionó la pedagogía culinaria. Julia Child es un icono para los chefs del mundo entero. Un clásico que ha tardado más de cincuenta años en publicarse en España y que mucha gente relacionada con el mundo de la cocina está esperando.

Un libro instructivo y útil que enriquece el repertorio culinario y enseña técnicas clásicas que se pueden aplicar a recetas de cualquier otro libro de cocina. Sugiere acompañamientos y vinos adecuados para cada plato. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu, y haber trabajado en las cocinas de distinguidos chefs franceses, en 1951 Julia Child abrió su propia escuela de cocina, L’École des Trois Gourmandes, con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primer volumen de El arte de la cocina francesa (1961). En 1963, Boston WGBH estrenó en televisión el programa The French Chef, que convirtió a Julia Child en una estrella nacional, y con el que ganó dos de los premios más importantes en televisión, el Peabody Award en 1965, y un Emmy en 1966. A estos les siguieron numerosos programas televisivos y libros de cocina.

Julia Child fue condecorada con la medalla de la Legión de Honor del gobierno francés y la Presidential Medal of Freedom en 2003. El arte de la cocina francesa, clasificado en la materia de recetarios, contiene un prólogo de Martín Berasategui y David de Jorge. En 2009, la película Julie&Julia, basada en su vida y protagonizada por Meryl Streep, fue un éxito mundial.

3. La cocina y los alimentos. Harold McGee. Editorial Debate, 2007.

La auténtica «biblia» de la cocina: una obra indispensable para entender la esencia de la gastronomía.

No se trata de un libro de recetas, sino de un auténtico compendio sobre todo cuanto hay que saber de cocina. Organizado a modo de diccionario, con numerosos cuadros explicativos, en sus páginas podemos hallar desde las distintas familias de alimentos hasta el mejor modo de prepararlos, la evolución de la gastronomía a lo largo de la historia o las reacciones físicas y químicas que sufren los alimentos cuando se cocinan.

«La temperatura, el tiempo y la geometría son los ingredientes básicos de la cocina.» Harold McGee

La cocina y los alimentos se ha convertido en la «biblia » de los amantes y profesionales de la gastronomía de todo el mundo.
Guía completa que explica de dónde vienen los alimentos, cómo se transforman y cuál es el camino para convertirlos en algo nuevo.
Prólogo de Andoni Adúriz, chef del restaurante Mugaritz (Guipúzcoa), elegido el décimo mejor restaurante del mundo en 2006.
Una edición especial con encuadernación en tela. Perfecta para regalar.

4. Guía completa de las técnicas culinarias. Le Cordon Bleu. Jeni Wright y Eric Treuillé. Ed. Blume. 1997

Los secretos de más de 800 técnicas y preparaciones culinarias básicas, ilustradas paso a paso, completadas con sugerencias y consejos, recetas de los principales profesionales y platos impresionantemente decorados. Más de 2.000 fotografías e ilustraciones.

Abarca desde la cocina francesa clásica hasta tradiciones culinarias de Extremo Oriente y del resto del mundo.

Los más cualificados cocineros de Le Cordon Bleu han trabajado junto a Jeni Wright, una reconocida autora de libros gastronómicos, y el reputado chef francés Eric Treuillé, quien actualmente es el director de programación de Le Cordon Bleu, para compilar esta guía de referencia única.

Le Cordon Bleu de París, fundada en 1895, es la escuela de cocina más famosa del mundo, que ha enseñado tanto a profesionales como a entusiastas aficionados. En la actualidad, bajo la dirección de Patrick Martin, tiene escuelas en París, Londres, Tokio, Sídney y América del Norte, entre otros, y ofrece cursos y diplomas de todos los niveles, desde cursos básicos de tres días hasta cursos avanzados para profesionales. Las escuelas de Le Cordon Bleu que, en un principio, eran famosas por su cocina francesa clásica, son ahora conocidas por enseñar las tradiciones culinarias de todo el mundo, incluida la amplia cocina oriental.

5. Modernist Cuisine at home. Nathan Myhrvold, Maxime Bilet. Ed. Taschen, 2014

La publicación de los seis volúmenes de la innovadora y enciclopédica obra Modernist Cuisine, compendio de técnicas de cocina, sofisticadas recetas y espectaculares fotografías, supuso toda una revelación para cocineros profesionales y aficionados por igual. A la estela de aquel éxito espectacular aún vigente, esta nueva edición acerca las enseñanzas de Modernist Cuisine a un público todavía más amplio y se asegura de que cualquier entusiasta y neófito de los pucheros pueda sacar provecho de las últimas innovaciones.

Destinado a establecer un nuevo estándar en los libros de recetas para el hogar, Modernist Cuisine at Home constituye el manual definitivo para todo aquel que desee hacer suyas las técnicas culinarias de los grandes chefs y aplicarlas en su cocina. A lo largo de una guía profusamente ilustrada, Nathan Myhrvold y Maxime Bilet, coautores de la obra original, repasan la información para hacerla accesible a cocineros de todos los niveles y aportan nuevas recetas especialmente adaptadas a los ingredientes y utensilios más accesibles.

Inspirado por la misma ansia de perfección que dio a luz Modernist Cuisine, el presente volumen aplica los métodos vigentes en el Cooking Lab de Nathan Myhrvold a los platos caseros más clásicos, desde las hamburguesas y las alitas de pollo hasta los platos de pasta, así como a auténticas exquisiteces como la sopa de marisco con pistachos y los caracoles sous vide. El tomo principal, de 456 páginas, incluye toda la información que un cocinero necesita para equipar y gestionar una cocina moderna; todas las recetas se han incluido en un práctico manual de cocina adicional de 230 páginas.

En él se incluyen más de 400 nuevas recetas, la mayoría ilustradas con prácticas fotografías paso por paso que facilitan la tarea de llevar a la mesa platos de la más alta calidad.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com