Cinco librerías extraordinarias que debes conocer

Por Valentina Rausseo el 01/09/2019

Quizás se estarán preguntando cuáles son esas bondades; pues, entre muchas otras, memoria y belleza. Además de sabiduría y poder. Y hoy conocerás las cinco librerías que rinden honor a todas ellas.

Pero antes de entrar en materia, necesario es que sepas un poco de historia y, aparte, el concepto con el que Carl Sagan asocia el término «lectura»:

«Nos conecta con las intuiciones y los conocimientos extraídos penosamente de la naturaleza, de las mayores mentes que hubo jamás, con los mejores maestros».

Inicios y evolución de un tesoro

Los relatos y las historias contadas de boca en boca eran consideradas (por las antiguas civilizaciones) como las bases de sus culturas, y procuraban guardarlas en archivos que, con el trascurrir de los años, se han convertido en lo que hoy conocemos como bibliotecas. ¡Así como lo lees!

Pero, lastimosamente, muchas de ellas se han perdido con el tiempo. Las de Babilonia y Alejandría, por ejemplo. Sin embargo, muchas perduran, como la Palafoxiana, de Puebla, y la Bodleian, de Oxford.

Ahora, si nos vamos a referir a un concepto más moderno, tendríamos que entrar en el terreno de las librerías.

A partir de la invención de la imprenta, fue que surgió la idea de «el libro como mercancía». Pero su popularización fue posible prácticamente en el seno de sólo aquellas sociedades que estaban alfabetizadas.

Luego, con la escolarización, era común la compra y venta de libros en forma masiva.

Los avances técnicos de la Revolución Industrial también jugaron un papel fundamental, igual que la consolidación de figuras como un editor y una casa editorial.

Ya reunidos todos esos factores, surgieron las librerías como puntos de ventas con el fin de consumar las transacciones.

¡Pero ya te contamos mucho! Es momento de que des un vistazo a las cinco librerías que rinden honor a las bondades provenientes de los libros:

1. Shakespeare and Company, París (Francia)

Sorpréndete sabiendo que esta librería ha sobrevivido a dos guerras mundiales.

Aquí solían pasar mucho tiempo grandes personajes de la literatura mundial, como Julio Cortázar, Joyce, Ernest Hemingway, entre otros.

2. El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires (Argentina)

Es un antiguo teatro diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, en el año 1919. Es considerado un centro de literatura digno de las musas.

3. Libreria Acqua Alta, Venecia (Italia)

Pese a sus libros haber sido dañados por las bañeras, las góndolas y las lanchas, puede decirse que aquí la literatura ha sobrevivido.

Fue fundada en el año 2004 por Luigi Frizzo.

4. Livraria Lello, Porto (Portugal)

5. Librería Conarte, Monterrey (México)

Se convirtió en la Librería Conarte cuando, en el antiguo barrio de Monterrey, una biblioteca se asoció con el despacho de arquitectura Anagrama.

Tiene un estilo minimalista que combina armoniosamente con las paredes de color menta y blanco.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com