Cinco filósofas que cambiaron el rumbo del pensamiento humano

Por María Beatriz D'Andrea el 08/10/2018

En todas las épocas hubo mujeres que se superaron las limitaciones de su tiempo e hicieron aportes a las posibilidades de la inteligencia humana. Hoy las llamamos filósofas.

A continuación, repasaremos cinco presencias femeninas que, desde la filosofía, dieron otro rumbo al pensamiento humano.

1. «Hipatia de Alexandría» (355 o 370 d.C. – 415 o 416 d.C)

Mujer griega de la época antigua que nos dejó un gran legado en conocimiento y descubrimientos. Fue una mente brillante en astronomía, matemáticas, mecánica, literatura y sobre todo en la filosofía.

Fue considerada y nombrada por los grandes filósofos como una mujer adelantada a su tiempo. Enseñó sobre sus pensamientos filosóficos a personas que viajaban desde muy lejos a escucharla y recibir conocimientos. Hasta los más sabios buscaban de su sabiduría.

2. «Simone de Beauvoir» (1908 – 1986)

Es la filósofa, novelista y feminista francesa creadora del libro que lleva como título El Segundo Sexo. Ésta es una de sus obras más conocidas y trascendentales. Toca temas de la mujer por ser vista como el «sexo débil».

Su planteamiento es el problema que las mujeres viven a raíz de eso. Muestra que es un tema totalmente a parte de las clases sociales. Para ella lo principal a manejar no es lo ideológico sino lo económico.

También muestra la necesaria lucha por la emancipación femenina. Es autora de muchas más obras. Fue una de las fundadoras de la revista Tiempos Modernos y fue luchadora de los derechos humanos.

3. «Philippa Foot» (1920 – 2010)

Conocida por la creación del «Dilema del Tranvía». Esta filósofa británica también es pionera de los estudios acerca de la ética y la moralidad naturalista. Mediante su Dilema trata la ética humana según los deberes y según las consecuencias por medio de las decisiones.

Para ella los valores morales se eligen por el bienestar propio. Fue una exponente del realismo moral. Algunas de sus obras escritas fueron Bondad Natural y Dilemas Morales.

4. «Carol Gilligan» (Nacida en el año 1936)

Filosofa conocida en la actualidad por el uso de la Ética del Cuidado y los valores de la Moralidad. Uno de sus libros es «En una Voz Diferente: Teoría Psicológica y Desarrollo de la Mujer».

Intenta mostrar su teoría sobre el desarrollo humano y sus niveles. Propone que lo correcto es tomar en cuenta los niveles que sean necesarios en el desarrollo. Que las mujeres suelen desarrollarse diferente a los hombres.

Su teoría busca ayudar a entender y ampliar los niveles de desarrollo humano tomando en cuenta las diferencias.

5. «Kathryn Gines» (Nacida en el año 1978)

Una mujer filósofa e innovadora defensora de los derechos de la mujer. Sobretodo el de las mujeres negras que también quieran ser filósofas. Una voz activa en la actualidad.

Fundadora de la organización llamada en el idioma inglés «The Collegium of Black Women Philosophers (CBWP)».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com