Cinco biografías que Hollywood nunca convertirá en películas por motivos colonialistas

Por redaccionnyl el 14/08/2017

Túpac Amaru II

Fue un caudillo indígena, líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI).

Lideró la denominada «Gran rebelión» que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.

Era un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre del Sapa Inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo llegando a dominar el latín y a utilizar refinadas vestimentas hispanas, pero posteriormente se vistió como un noble inca, hizo uso activo de la lengua nativa quechua en su vida y proclamas, y fue excomulgado de la Iglesia católica.

Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda Hispanoamérica de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena, de los corregimientos, alcabalas y aduanas. Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en la misma Hispanoamérica. Su movimiento constituyó un «parteaguas», debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la ya escasa clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino por el temor de que algo así se repitiese. En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido reivindicado en el imaginario popular.

En 1985 Cuba y Perú hicieron un filme de su vida con un guion de Federico García.

Patrice Lumumba

Fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Derrocado de su cargo de Primer Ministro en 1960, fue asesinado en 1961. Nombrado héroe nacional en 1966.

Se especuló en su día largamente sobre el papel de las potencias occidentales en general y de los Estados Unidos en particular en la muerte de Lumumba, bajo el pretexto de que cabría temer una deriva del Congo Belga hacia la URSS. En efecto Lumumba, que siempre negó ser comunista reconociéndose sólo como nacionalista de su país, hizo llamamientos a los soviéticos durante la Guerra de Katanga al no responder los EE.UU., ni la ONU a sus peticiones de ayuda militar para poner fin a la guerra civil. La CIA y el gobierno belga dieron ayuda financiera y técnica a los opositores de Lumumba y suministraron armas a Mobutu.

En el año 2000 hubo una película de su vida hecha con capital francés, belga, alemán y haitiano que llegó a recaudar 684.000 dólares solo en Estados Unidos.

Francisco de Miranda

Playboy internacional, precursor de la independencia de Latinoamericana, político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, español y venezolano.

La vida de Francisco de Miranda es tan extraordinaria que uno no sabe por dónde comenzar a narrar. Participó en la Revolución Francesa, en la Independencia de Estados Unidos y en las guerras de independencia hispanoamericanas. Tuvo la idea de crear un imperio que abarcaba toda América para hacer frente al resto de las potencias del mundo.

Miranda fue enterrado en una fosa común y sus restos han sido imposibles de encontrar. Ha sido reconocido como el americano más universal de todos los tiempos.

Jacobo Árbenz

El guatemalteco Jacobo Árbenz fue conocido como el «soldado del pueblo».? El 27 de junio de 1954 fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la United Fruit Company y ejecutado por la CIA mediante la operación PBSUCCESS, que lo sustituyó por una junta militar que finalmente entregó el poder al coronel Carlos Castillo Armas.

Fue acusado de comunista por atacar los intereses de los monopolios fruteros norteamericanos principalmente con la reforma agraria, y por dar cabida entre su círculo íntimo de asesores a los miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo, que era el partido comunista de Guatemala.6? Tras el golpe tuvo que escapar a un tortuoso exilio en México donde se separó de su esposa e hijos, sufrió una férrea campaña de desprestigio orquestada por la CIA y su hija Arabella se suicidó en Colombia en 1965.

Sun Yat-sen

Padre de la China moderna. En 1905 fundó la Sociedad de la Alianza, una organización revolucionaria para acabar con la monarquía manchú e instaurar un modelo político republicano en China. La organización fomentó una serie de fallidas revueltas, que la llevaron a la crisis a finales de la década del 1900 y motivaron la expulsión de Sun de diversos territorios (Japón, la Indochina francesa, la Malasia británica…).

Sun no abandonó sus actividades subversivas, pero en vísperas de la Revolución de Xinhai que acabó con la monarquía su preeminencia entre los revolucionarios estaba decayendo.

Fue el primer presidente, efímero, de la República de China en 1911, antes de ceder el cargo al veterano administrador y militar Yuan Shikai, en cuyo Gobierno sirvió alrededor de un año, como responsable de ferrocarriles, antes de pasar a la oposición.? En 1913, Sun Yat-sen intentó apartar a Yuan Shikai del poder, sin éxito, lo cual lo llevó a un nuevo exilio.

Presidió dos Gobiernos rebeldes, sin reconocimiento internacional, en Cantón, el primero fundado en 1917 frente al pequinés controlado por Duan Qirui y su camarilla de Anhui, y el segundo en 1920, opuesto al pequinés dominado por la Camarilla de Zhili.4 Elegido presidente «extraordinario» por parte de las disueltas Cortes, emprendió en 1922 una expedición contra el Gobierno septentrional que fracasó y acabó con su expulsión de Cantón.

Su doctrina de carácter nacionalista, se desarrolla en la política de los Tres Principios del Pueblo, que consiste en el «nacionalismo», la «democracia» y el «bienestar del pueblo». Utilizando estos principios como base ideológica, Sun pretendía hacer de China un país libre, próspero y fuerte, equiparado a las grandes potencias de la época, como podían ser Estados Unidos, el Reino Unido o Francia. Se ha dicho que los Tres Principios del Pueblo muestran influencias de las políticas del presidente estadounidense Abraham Lincoln, aunque también tiene postulados de carácter socialista, similares a los que inspiraron el desarrollo de las teorías comunistas de Mao Zedong. Esos principios se aplican actualmente en la Constitución de la República de China de 1947, que sigue vigente en la isla de Taiwán.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com