Cinco autobiografías que te despertarán el cerebro

Por redaccionnyl el 23/06/2018

Decir que las autobiografías de grandes personas sirven para inspirar a personas pequeñas sería desalentar a quienes procuran estos libros. Y aunque ya lo dijimos, preferimos conminarlo a que no trate de seguir los pasos de estos tipos, más bien aprenda de ellos y tome sus propias decisiones.

De todas formas, todas las autobiografías están ensuciadas por lo que los protagonistas quieren que se sepa de ellos: casi siempre solo lo bueno. Por eso tantas buenas personas evitan hacer autobiografías: siempre estamos expuestos a mentir sobre nosotros mismos.

Las que hemos dispuesto a continuación tienen la particularidad de despertar los cerebros de los lectores. Avisparlos. Eso sí: no están libres de arrogancia ni presunciones.

Confieso que he vivido. Pablo Neruda

El poeta chileno alardea a través de 400 páginas de todas las personas que conoció y de lo comprometido que estaba con las causas revolucionarias. Es un libro divertido en el que Neruda se justifica de cada cosa que quedó sin explicar sobre su vida. Lo mejor para el lector es que le muestra que las fronteras son invenciones humanas perecederas y que se puede acceder a cualquier escenario con constancia.

El diario de Ana Frank

La niña Ana Frank explora el mundo y parece entenderlo mejor que la mayoría de los adultos. Es el texto autobiográfico más sincero con el que nos podemos topar en las librerías. La guerra y la maldad son monstruos, la inocencia y el pensamiento crítico son escudos (o al menos escapes).

The Story of My Experiments with Truth. Mohandas K. Gandhi

Aquí Gandhi se sincera. Dice que se volvió célibe y habla de sus luchas espirituales. Este libro nos hace ver el sacrificio interno de personas que solemos endiosar. Sin embargo, para tener una mejor visión hay que leer las biografías que de este indio escribieron otros autores. Solo así es posible entender mejor el lado malo de Gandhi y por qué luchaba tanto contra sí mismo.

La autobiografía de Charles Darwin

Este libro despierta el cerebro porque en él Darwin cuenta todos sus procesos. Cómo fue que se embarcó en el Beagle, cómo se le ocurrió que las especies cambiaban con el tiempo según sus necesidades, cómo le caía al capitán del barco… Luego habla de cómo su Teoría de la Evolución fue tomada por la gente de su tiempo. Además aclara cosas como que esa teoría no contradice a la Biblia más allá de lo que decían sus seguidores. Es información de primera mano y sin edulcorantes ni intenciones políticas, sociales ni religiosas.

Memorias de un amante sarnoso. Groucho Marx

Un de los libros más divertidos en la vida de cualquier lector. Las anécdotas que contiene esta autobiografía se convirtieron en chistes que se cuentan en todo el mundo. Además desnuda la maldad de Hollywood de una forma irónica y llena de resignación. Este libro despierta el cerebro a partir del humor.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com