Cinco animales que cambiaron la historia

Por Mariana Betancourt el 07/11/2017

Estamos acostumbrados a ver películas protagonizadas por animales que son realmente conmovedoras, algunas se basan en relatos ficticios o creaciones de sus guionistas, y hay otras en las que la trama pasa a un segundo lugar y es el animal el que realmente le da un vuelco a la producción. Sin embargo y aunque no lo creas hay historias reales en las que los animales involucrados fueron los que cambiaron el curso de los acontecimientos. Por ese motivo y debido al 60 aniversario del viaje de la perra rusa Laika al espacio, quisimos hacer un breve recuento de los cinco animales que cambiaron la historia.

1 y 2.- Belka y Strelka

Estas dos perritas mestizas que no son tan famosas como Laika, fueron las que marcaron un antes y un después en la carrera espacial en la URSS. ya que ellas regresaron sanas y salvas a la Tierra. Ambas sirvieron como conejitos de indias, pues permanecieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5, el 19 de agosto de 1960, y permitieron comprobar que la nave era apta para un vuelo tripulado.

3.- Incitatus

Fue el caballo que estuvo a punto de ser nombrado senador y cónsul romano, era el ejemplar preferido del emperador romano Calígula, y aunque muchos lo consideraron una locura, otros aseguraron que era una manera de mostrar su desprecio por el senado. El nombramiento nunca se dio tras el asesinato del emperador.

Este caballo de carreras vivió en una caballeriza de mármol con pesebres de marfil y tuvo 18 sirvientes, entre otras excentricidades.

4.- Cher Ami

Esta paloma mensajera entrenada por colombófilos estadounidenses, cuyo nombre significa «Querido Amigo», fue donada por Gran Bretaña al Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de EE UU en Francia durante la I Guerra Mundial. Ella salvó a 194 miembros del Batallón Perdido durante la ofensiva alemana Meuse-Argonne el 3 de octubre de 1918. Cher Ami, fue derribada por las balas enemigas, y pese a quedar ciega de un ojo, tener un tiro en el pecho y una pata colgando de un tendón, entregó el mensaje salvador.

5.- Balto

Sin duda otro héroe que será recordado es Balto, un perro husky siberiano, que fue considerado lento y no apto para la tarea que se le encomendó y sin embargo sorteó las más inclementes bajas temperaturas para para guiar a un convoy médico hasta Nome en Alaska, Estados Unidos en 1925 cuando una epidemia de difteria tomó ese poblado. Balto fue reconocido y en su honor fue levantada una estatua en el Central Park de Nueva York y en 1995 se le dedicó una película animada.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com