Científicos revelan cómo ganar siempre en «Piedra, papel o tijera»


Un equipo de científicos del Reino Unido y Canadá ha revelado la causa del fracaso en el juego infantil piedra, papel o tijera (también conocido como «cachipún»). Según los investigadores, la única estrategia correcta en esta competición es no pensar y todo el tiempo mostrar una combinación aleatoria de los dedos, señala un nuevo estudio publicado por la revista «Scientific Reports».
Investigadores de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y de la Universidad de Ryerson, Canadá, han llevado a cabo un experimento, en el cual los participantes jugaban «piedra, papel o tijera» contra un ordenador. El programa elegía una de las tres opciones al azar, mientras que la gente se comportaba de manera diferente y fue sometida a emociones.
Así, en caso de empate, entre los jugadores fue notada la tendencia de elegir «papel» justo después de «piedra». Desde luego, en caso de una victoria, continuaron mostrando la misma combinación ganadora, y en caso de fracaso, cambiaron «piedra» por «tijera». Al final resultó que, la mayoría de los participantes mostraron «piedra» más a menudo. «Estratégicamente, los jugadores dependen de una experiencia negativa», señalan los investigadores. Según ellos, en caso de fracaso, los participantes empiezan a cambiar su estrategia sin pensar.