Así manipulan a los consumidores con las teorías de Richard Thaler

Por sensualidad el 09/10/2017

Este lunes, el economista estadounidense Richard Thaler fue galardonado con el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2017 gracias a su contribución al estudio de la economía del comportamiento. El profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Danil Fiódorovyj, explica la importancia de esta rama de la economía y cómo afecta a las vidas de cada uno de nosotros.

¿Qué es?

Durante mucho tiempo, los economistas estimaron que el ser humano posee capacidades infinitas de cálculo, analiza toda la información y siempre puede tomar la mejor decisión. Sin embargo, Thaler y otros investigadores han demostrado que muchas personas no saben calcular correctamente y tanto su fuerza de voluntad como su racionalidad son limitadas, explica Danil Fiódorovyj.

¿Cuándo apareció?

El profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú reseña que este concepto surgió en los años 70 y 80 y que uno de sus autores es, precisamente, Richard Thaler. Además, recuerda que en 2002, el psicólogo estadounidense Daniel Kahneman recibió el Premio Nobel de Economía por integrar aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica.

La economía del comportamiento es un estudio interdisciplinar que une la economía con la psicología. Por un lado, los economistas comprendieron que las personas no son racionales; por otro, los psicólogos se dieron cuenta de que los economistas habían desarrollado muchos aspectos interesantes que se pueden aplicar en el estudio del comportamiento humano.

¿Cómo se manifiesta?

Fiódorovyj pone un ejemplo ilustrativo: la compra de un pasaje de avión en el sitio web de una aerolínea, donde "todas las casillas de verificación adicionales como la compra de pólizas de seguro ya están activas de forma predeterminada".

¿Por qué se ofrece rechazar opciones en lugar de no aceptarlas? "Esto tiene una gran importancia", debido a que "una persona toma esa decisión partiendo no solo de una elección racional entre las alternativas disponibles, sino también de las condiciones en las que se encuentra".

De este modo, "cuando la casilla ya está activa, las personas aceptan esa póliza de seguro con mucha más frecuencia y eso puede generar millones de ingresos a las compañías".

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com