Así es como las tribus de Etiopía usan la basura para adornarse

Por sensualidad el 04/01/2018

Hay un dicho que dice que todo lo usado puede ser reusado. Las tribus del valle del Omo, en Etiopía, se toman este dicho bastante en serio. Reutilizan objetos que parecían haber cumplido su vida útil como tapas de refresco y relojes oxidados; basura en general.

La sobreproducción y el consumismo traen como consecuencias el exceso de desechos. Esos desechos llegan a todas partes. En lugar de un poco de vegetación que adorne el paisaje desolado del Valle de Omo, la basura es la protagonista. Por eso los habitantes de la zona lucen metal oxidado colgando de sus cabelleras en lugar de plantas.

Los niños convierten esta basura creada por nuestras múltiples “necesidades” insaciables en juguetes. Y no solo juguetes, los objetos que alguna vez pertenecieron a cierta realidad son transfigurados para múltiples usos. Así, las montañas de basura que violentaban su entorno los terminan embelleciendo.

El valle del Omo es uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Es el hogar de numerosas tribus. Sin embargo, el fotógrafo francés Eric Lafforgue, el autor de este impresionante registro fotográfico, pasó más tiempo con los Bana, Dassanech y Mursi.

Estas tribus no desperdician nada, colectan todo lo que aparece cerca de sus tierras como hormiguitas, hasta sus casas están hechas con materiales que encuentran como metal, madera o plástico. En sus atuendos, la meta es lograr construir un accesorio que brille y haga ruido cuando bailen.

Las fotos de la basura en el Valle del Omo

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com