Así es como Google te hace creer que todo el mundo piensa como tú

Por redaccionnyl el 06/06/2018

Un buen día te despiertas y te encuentras con que todo el mundo piensa como tú

Vivimos en una era de la personalización en la que los individuos ven limitada su exposición a opiniones y realidades ajenas, lo que los aísla en burbujas ideológicas y culturales.

Una de las respuestas principales a la pregunta sobre cómo nos influyen las grandes tecnológicas en Internet son las Burbujas de filtros.

Quien haya sido capturado por una burbuja de filtros solo verá determinados contenidos, todo concordará con su visión del mundo.

El término fue acuñado por el ciberactivista Eli Pariser en su libro que tiene el mismo nombre; de acuerdo a Pariser, los usuarios son menos expuestos a puntos de vista conflictivos y son aislados intelectualmente en su propia burbuja de información.

La gente filtra información inconscientemente, así impliquen artículos que corresponden con su manera de ver el mundo y visitan páginas web que confirman sus opiniones, por ejemplo, sobre la situación política y social en Venezuela y Nicaragua, el debate sobre el aborto en Argentina o simplemente el Mundial de Fútbol en Rusia.

Los algoritmos de las redes sociales y los buscadores seleccionan contenidos que coinciden con las preferencias del usuario así se va configurando la burbuja de filtros y dejan de aparecer artículos con contenidos distintos.

Los buscadores de Internet proponen al usuario las páginas que ya conocen, de esta manera se le restringen las fuentes de información, la amplitud de Internet se reduce y el usuario empieza a vivir en un mundo online en el que todos son de su opinión.

¿Cómo salir de las burbujas de filtros?

Uno puede cambiar la configuración en los buscadores, estos ya tienen registradas la localización, edad aproximada, el género y los intereses del usuario que utilizan para seleccionar los resultados de la búsqueda.

Entonces, hay que borrar el historial de búsqueda y los datos del perfil.

También se aconseja borrar con regularidad las cookies del navegador y seguir en las redes sociales a grupos con opiniones dispares a la nuestra.
Así se puede engañar a los algoritmos.

Recibir informaciones que quizás no nos gusten ayuda a ampliar nuestras opiniones y horizontes.

Se pueden encontrar filtros burbuja en #Google, #Bling, #Yahoo, #Facebook, #Twitter, #Tumblr, #Youtube, The New York Times, Washington Post, Google Noticias, Yahoo Noticias, #Snapchat y las que faltan.

Moisés Estaba Velásquez

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com