Artista japonés pone en jaque nuestra cordura con sus ilustraciones

Por redaccionnyl el 28/02/2018

Cuerdos no estamos. La cordura, desde que nos juntamos como sociedad, nunca ha sido la palabra más idónea para definirnos. Pero sí podemos usar «sentido común» sin temor a equivocarnos porque ese término no es bueno ni malo sino común: el sentido que tiene la mayoría.

En Japón hay un artista identificado solo como «Avogado6» que nos ha recordado lo poco cuerdos que estamos, lo locos que somos. Con ironías básicas pero también profundas ha puesto en jaque nuestro sistema, y sobre todo los sentimientos que nos hemos creado.

Amor, odio, placer, alegría o melancolía no son suficientes para narrar lo que sentimos gracias a este fármaco llamado civilización. Ni siquiera los sentimientos perdidos que se quemaron en Alejandría podrían describirnos porque las máquinas nos han moldeado. Las máquinas y todas las tecnologías que conocemos.

El estilo de «Avogado6» es siniestro. Sus dibujos generan empatía porque son completamente verosímiles en medio de las metáforas que usa. Sí. Nos sentimos así. Y estos sentimientos nuevos que nos hemos creado son ridículos, mortales y dañinos. Estamos apegados a lo inexistente. La ficción nos ha consumido aunque se suponía que era para darnos sosiego. Pero el sosiego no debe venir de lo irreal porque los resultados engañan.

Ya Aristóteles advertía en contra de la poesía. ¿Y qué podemos hacer si se supone que somos poetas o amantes de las letras? Pisar la tierra. Aunque eso no sería suficiente.

He aquí las ilustraciones que dejan en jaque nuestra cordura

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com