Andrea Justine, acusada de plagiar a Orlinski y otros artistas

Por Verónica Martínez el 22/05/2020

Andrea Justine
Andrea Justine

Ya sabíamos que los gorilas de la venezolana Andrea Justine Encina (By. Justine) eran sospechosamente iguales a los del francés Richard Orlinski. Pero no queríamos entrar en detalle porque no era asunto nuestro.

Sin embargo, ahora el tema de conversación favorito de los artistas plásticos caraqueños se ha vuelto noticia. Todo porque algunas cuentas de Instagram han comenzado a mostrar las similitudes entre sus impresiones 3D y las de varios artistas.

Gorila rojo de Andrea Justine

De inmediato una ola de críticas cayó sobre la caraqueña. Y es que cuando quedó en evidencia la gente empezó a comentar:

«Yo juraba que sus diseños eran originales», escribió una usuaria llamada Carmen Elena.

Andrea Justine Encina

«A mí me bloqueó a la milésima de segundo cuando se lo mencioné cinco meses atrás», comentó otro llamado Carlo Soto.

Pero son miles de comentarios los que han surgido sobre el tema.

Al respecto, esta ingeniera industrial ni siquiera se defiende. Con bloquear a cientos de personas inmediatamente se ha conformado. En su Instagram solo admite halagos y no da explicaciones de nada.

Andrea Justine Encina es una ingeniero industrial dedicada principalmente a la impresión 3D de Pop Art. Recientemente inauguró su propio espacio: Galería Justine, donde cada pieza puede llegar a costar miles y miles de dólares, o sea: lo mismo que las de Richard Orlinski en París, por ejemplo.

A continuación las comparaciones entre Justine y los artistas de los que dicen que se copia.

Andrea Justin Vs. Richard Orlinski

Gorila de Richard Orlinski

El francés Richard Orlinsky ha trabajado desde 2004 en torno al concepto «Born Wild». Su originalidad le ha permitido presentarse en los espacios más importantes del mundo y volver su gorila todo un símbolo mundial.

Richard Orlinski
Tan célebres son los gorilas de Orlinski que las estrellas del fútbol mundial no duda en posar con ediciones personalizadas.

Luego aparecieron en 2018 los gorilas de Andrea Justine Encina, quien comenzó a hacerles publicidad sin ningún rubor. Sus esculturas calaron de inmediato en Venezuela y hasta aparecieron en vallas publicitarias gigantes en las autopistas.

Otros ejemplos

Los usuarios de Instagram no solo reprochan la similitud de su obra con la de Richard Orlinski, sino también con la de otros artistas.

Ryan Callanan

Pero sea usted mismo quien saque sus propias conclusiones…

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com