Algunas curiosidades que deberías saber acerca de “Treemonisha”

Por Valentina Rausseo el 04/07/2019

Una de las rarezas vocales de los inicios remotos del Jazz, es la ópera denominada Treemonisha, escrita por el pianista Scott Joplin en el año 1909.

Esta ópera, de neta intención moralizante, cuenta la historia de una niña negra abandonada que es recogida por un matrimonio sin hijos.

Adoptada y educada por ellos, y una vez adulta, se dedicó a luchar contra la brujería y la superstición entre las personas de color.

Fue escrita para once voces con acompañamiento de piano, y está dividida en tres actos con obertura y un preludio al tercer acto.

Joplin no consiguió que ningún productor financiase la obra, y tuvo que pagar de su propio bolsillo la publicación del libreto.

Pero luego de grandes dificultades, logró conseguir que la obra se presentase una sola vez en Harlem, cosechando, lastimosamente, un fracaso rotundo.

Sin embargo, con todo y sus detalles, Treemonisha es un compendio admirable de hermosa música afro-americana; auténtica y pura.

En la actualidad, es posible disfrutar de ella en una grabación de la Deutsche Grammophon.

Y de Joplin, pues muy pocos saben que, además de ser el autor, también es el creador de los Rags, que sirvieron de banda sonora a la célebre película de Robert Redford y Paul Newman, “El Golpe”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com