Alfombras maravillosas que llevan tu cerebro a otra dimensión

Por redaccionnyl el 17/10/2017

Faig Ahmed es un talentoso artista que nació en Azerbaiyán y que se especializa en distorsionar por completo estructuras convencionales con el fin de crear una obra de arte. Es así como comenzó a modificar las tradicionales alfombras azerbaiyanas hasta crear un efecto completamente desorientador, y a la vez en toda una invención digna de admirar.

Estas alfombras que podemos catalogar como maravillosas por el efecto que producen en el cerebro al trasladarlo a otra dimensión, son capaces de engañar a los ojos del espectador, pues muchas de ellas tienen un efecto que las hace ver como si se estuvieran derritiendo sobre la pared. El ingenio del artista busca recrear formas escultóricas contemporáneas que parecen fallas digitales, patrones que se inclinan a mitad de un tapiz o se transforman gradualmente en un mosaico digital.

Ahmed explicó en una entrevista que su preferencia por trabajar con los textiles proviene del valor histórico que representan, así como por su patrón. «Los patrones y adornos se pueden encontrar en todas las culturas, a veces similares, a veces muy diferentes. Los considero palabras y frases que se pueden leer y traducir a un idioma que entendemos».

Este creativo artista se preparó de manera profesional, pues se graduó en el departamento de escultura de la Academia Estatal de Bellas Artes de su país natal en 2004. Aunque en sus inicios se concentró en la pintura, el video y la instalación, su fascinación se desvió a la textilería y a la escultura. Ahmed ha realizado diferentes exposiciones, entre ellas su trabajo titulado «Omnia Mutantur, Nihil Interit», en la galería italiana Montoro12; así como en el Museo de Bellas Artes de Boston con «Crafted: Objects in Flux».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com