¡Alerta! El koala se encuentra funcionalmente en extinción

Por Valentina Rausseo el 29/08/2019

El ecosistema sigue recibiendo malas noticias, pues, el koala ya es una de esas especies que se encuentra funcionalmente en extinción.

Pero antes de entrar de lleno en materia, necesitas saber qué significa la expresión «funcionalmente en extinción».

El término se refiere a esas especies del planeta cuyo número en existencia ha disminuido tanto, que ya no puede desempeñar una función de importancia en el medio ambiente… ¡Lastimoso!

Por otra parte, la expresión también abarca una pequeña población que, aunque se reproduzca, sufre de endogamia. Es decir, sus integrantes se reproducen en el seno de una misma comunidad, por lo que, a mediano o largo plazo, amenaza su viabilidad gracias a la pérdida de habitat inherente a la endogamia, problemas genéticos y enfermedades

¡Peligro!

Fue la Fundación en Australia para los Koalas (AKF por sus siglas en inglés) el organismo que hizo público el anuncio de que, en dicho país, la población actual de koalas es de menos de 80 mil especímenes, factor principal que la convierte en una especie «funcionalmente extinta».

Por esta razón, la AKF puso en alerta a las diversas organizaciones activistas en defensa de los animales, ya que es una cifra alarmante, un número infinitamente más bajo que el que los investigadores habían estimado recientemente.

Si bien es cierto que aún hay koalas en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el Territorio de la Capital de Australia, también cabe acotar que se encuentran vulnerables debido a factores como la deforestación, enfermedades y el cambio climático.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com