La triste realidad de las jóvenes del ejército norcoreano

Por redaccionnyl el 24/11/2017

La triste realidad de las jóvenes del ejército norcoreano
La triste realidad de las jóvenes del ejército norcoreano

La vida en el Ejército no es fácil para muchas personas, especialmente cuando de mujeres se trata. El cansancio extremo y la condición física que se necesita no son factores sencillos de cumplir. La triste realidad de las jóvenes del ejército norcoreano.

Ese fue el caso de Lee So Yeon, una exsoldado que sirvió durante años en el cuarto Ejército más grande del mundo. La joven señaló que la vida allá era tan dura que muchas féminas dejaban de tener la menstruación.

Lee también: Esta maestra fue detenida justo antes de abusar de uno de sus alumnos

La exsoldado contó a la BBC cómo era su vida cuando servía en la milicia de Corea del Norte. Manifestó que dormía en una habitación que compartía con otras 12 mujeres. Tenían un cajón pequeño en el que guardaban su uniforme. Sobre tal mesa había dos fotografías: una de Kim Il sung, fundador de Corea del Norte, y otra de Kim Jong il, su fallecido heredero.

Dormía en la litera de abajo y si bien ya ha pasado una década desde que se marchó. Todavía recuerda el olor en los cuarteles. So Yeon explica que el colchón donde dormían estaba hecho de “cascarilla de arroz”. Y no de algodón como es común. Todo el olor corporal, especialmente el sudor, quedaba impregnado en las camas.

La rutina en el Ejército era muy similar para hombres y mujeres

Manifiesta que otro de los duros aspectos era que no había agua caliente. Ducharse era complicado para las mujeres. “Conectaban la manguera con un arroyo de la montaña y el agua venía directamente de ahí”, explica a la BBC. Además, detalla que por la manguera entraban ranas y serpientes.

La rutina en el Ejército era muy similar para hombres y mujeres. Estas últimas tenían entrenamientos más cortos, pero se les obligaba a ejecutar labores domésticas. algo que los hombres no hacían.

So Yeon explica que tanto ella y sus compañeras reclutas se vieron afectadas por el duro entrenamiento.

Revela también que algunas afirmaban estar contentas por no tener el período. Ya que esto hubiese hecho la situación “aún peor”.

El servicio militar es obligatorio para las mujeres desde los 18 años de edad

No obstante, cuando ingresó tuvo que verse en la necesidad de reutilizar las toallas sanitarias. En el Ejército no contaban con los insumos necesarios para estos casos.

Lee So Yeon actualmente vive en Corea del Sur luego de escapar de la hermana república. Necesitó de la ayuda de un intermediario que preparó todo para que alcanzara ese país a través de China.

En Corea del Norte el servicio militar es obligatorio para las mujeres desde los 18 años de edad. Deben prestarlo por un mínimo de siete años.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com