7 datos curiosos del Canal de Suez que todo el mundo debe saber

Por redaccionnyl el 19/11/2019

El Canal de Suez es una obra de ingeniería la cual se inauguró el 17 de noviembre de 1869.

Es el más largo en el mundo

El Canal de Suez es una vía artificial de navegación que se ubica en Egipto. Une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Este permite acortar la ruta de comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear África. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (ribera mediterránea) y Suez (costa del mar Rojo), lo que lo convierte en el más largo del mundo.

Los faraones ya habían hechó uno

La intención de conectar ambos mares ya había existido desde el siglo XX a.C. De hecho, las primeras referencias al llamado Canal de los Faraones–tenían dos vías de transporte que unían el Mediterráneo, el Nilo y el mar Rojo, aunque sólo era navegable en épocas de grandes crecidas y por naves de poco calado. No fue sino más tarde, en el 1250 a.C., cuando Ramsés II lo amplió hasta que tuvo casi 100km de extensión.

Una mejora persa

El rey persa Darío I fue quien lo terminó, limpió y llevó hasta Suez hacia el 500 a.C. El resultado fue una vía de unos 45 metros de anchura que permitía que dos naves pudieran cruzarse sin problemas, con un camino de sirga para remolcarlas con cuerdas desde tierra.

Lesseps y Napoleón

En la era moderna, el proyecto resurgió de la mano de Napoleón en 1799, aunque no pudo llevarse a cabo. Fue finalmente el promotor francés Ferdinand de Lesseps quien, con financiación de Napoleón III, sobrino de Bonaparte, y autorización egipcia, logró hacer realidad esta gran obra de ingeniería.

Esclavitud y máquinaria

Cuando empezó la excavación no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano. Para ello se empleó a la fuerza a humildes campesinos de todo Egipto, lo que resultaría en la muerte de entre 20.000 y 100.000 de ellos. Afortunadamente, pronto se pudieron emplear máquinas de excavar.

Una gran inaguración

Tras varias pruebas de navegación efectuadas a partir de 1867, el Canal de Suez fue inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869. La efeméride fue fastuosa: 40 naves de lujo. A bordo de ellas iban autoridades de todo el mundo.

Un nuevo canal abierto

La última ampliación ha sido muy reciente. En el verano de 2015 se inauguró el llamado nuevo Canal de Suez, otra obra con la magnitud de 72 km en paralelo a la mayor parte del Canal existente.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com