Cinco libros de Ernest Hemingway que toda persona mente inquieta debe leer

Por redaccionnyl el 23/06/2019

Leer a Ernest Hemingway desde una perspectiva actual puede ser tedioso. Es que sus aportes a la narrativa fueron tan grandes que cualquier lector creería que no aportó nada porque es obvio que así es como debe escribirse.

Pero no. Hemingway fue el que describió la necesidad de comenzar con frases cortas y contundentes. Además habló de la necesidad de un discurso sincero, vigoroso y sin retórica innecesaria. Esas cosas son tan elementales que aburren, pero alguien las hizo o al menos las identificó primero.

Más allá de eso, no es mucho lo que podemos sacar de Hemingway. Por eso creemos que con leer cinco libros suyos basta para entender toda su obra.

1. El viejo y el mar (1952)

Es su obra más conocida a nivel internacional. La historia es sobre un viejo pescador cubano que, en el ocaso de su vida, pobre y sin suerte, se encuentra cansado de regresar día a día a casa, sin pesca, por lo que emprende una última y arriesgada travesía para lograr atrapar un pez de enormes magnitudes.

Hemingway retoma el clásico tema del valor ante la derrota y del triunfo personal sacado de la pérdida. Este relato fue escrito por encargo de la revista Life y lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Pulitzer en 1953 y allanó su carrera para el Nobel, el cual recibió un año después.

2. Fiesta (1926)

Esta fue la primera gran novela de Hemingway, la que lo consagró como uno de los mejores escritores de su tiempo. En ella plasma las angustias de la generación que surgió tras la Primera Guerra Mundial, mejor conocida como la “generación perdida”.

El texto narra la excursión a Pamplona, de un grupo de americanos e ingleses exiliados en París en los años 20, donde se reencuentran con la enfermera Brett Ashley y el desventurado periodista Jake Barnes, quienes vivieron un amor genuino e irrealizable durante la guerra. Hemingway usa el ambiente parisino y las descripciones de las corridas de toros en España para crear la metáfora de una era de bancarrota moral, amores imposibles e ilusiones perdidas.

3. Por quién doblan las campanas (1940)

Es otra de sus novelas más populares, la cual está ambientada en la Guerra Civil Española. Es una historia de amor y muerte que se ha convertido en un clásico de la literatura.

En el texto, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana, hecho que cortaría las comunicaciones por carretera y evitaría el contraataque de los sublevados. El dinamitero experto encargado de llevar a cabo la misión es Robert Jordan. En las montañas españolas descubre los peligros y camaradería de la guerra. También descubre a María, una joven rescatada por los milicinos, de la cual se enamora a primera vista.

4. Adiós a las armas (1929)

Se trata de una historia de amor entre una enfermera y un soldado idealista; todo ambientado en la Italia de la Primera Guerra Mundial.

Podría decirse, a grandes rasgos, que en su mayor parte, la novela es autobiográfica, pues Ernest Hemingway fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, resultó herido enlas piernas y conoció a una enfermera con la que vivió una historia similar de amor. Usó sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista.

5. París era una fiesta (1964)

Este libro es especial, ya que fue publicado de forma póstuma, en 1964, y trata de sus memorias vividas en París, con su primera esposa Hadley Richardson, en las que afirma que eran muy pobres, pero felices.

Aquí podemos leer las aventuras y desventuras del joven Hemingway en un continente lejano. Nos muestra una vez más, a la generación perdida, con todas las secuelas de haber “sobrevivido” a la Primera Guerra Mundial. Menciona a personajes como Scott Fitzgerald o Gertrude Stein, lo que confirma que fueron su principal influencia a la hora de escribir. Alguna vez, Ernest Hemingway dijo que “París es una fiesta que nos sigue”. De hecho, la película de Woody Allen, “Medianoche en París”, está basada en este libro.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com