5.000 bocetos musicales inéditos permitirán conocer más a Giuseppe Verdi

Por redaccionnyl el 29/01/2019

Los más de 5.000 bocetos musicales inéditos del compositor Giuseppe Verdi, que quiso quemar y que salieron hoy a la luz en Parma, permitirán conocer más en profundidad a uno de los compositores más relevantes de la historia de la música.

Se trata de un baúl que ha permanecido más de un siglo oculto y que contiene varias carpetas con 5.434 páginas de bocetos, cartas y apuntes, todos de puño y letra del compositor italiano.

Entre los papeles, está también escrita la voluntad de Verdi (1813-1901) de que todos estos documentos fueran quemados tras su muerte, un deseo que, sin embargo, ya no verá cumplido.

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El Instituto Nacional de Estudios Verdianos presentó hoy en Parma (norte) una descripción analítica de este fondo de bocetos musicales incluida en el anuario que todos los años edita esta institución.

«El baúl contiene todos los folios que nos permiten conocer la cocina creativa de Verdi», comentó a Efe el director responsable del anuario «Studi verdiani», Sandro Cappelletto.

Aún no hay fecha oficial para que el archivo del compositor italiano más ilustre sea público, ya que de momento lo que se presenta es la descripción de lo que contiene el baúl.

Sin embargo, Cappelletto confía en que «a finales de este año» esté completamente disponible para los estudiosos.

Los documentos del baúl, detalló el director del anuario, abarcan «todas sus composiciones, prácticamente hasta el final», incluyendo la ópera «Luisa Miller» y todas sus grandes obras maestras, como «La Traviatta», «Rigoletto», «Aida» o «Don Carlos».

Este inédito archivo revela numerosos «secretos compositivos» de Verdi, entre ellos los cambios y dudas en la elaboración de la parte musical del «Credo» de Jago en «Otello» o una versión de la Fuga de «Falstraff» distinta a la que se escucha normalmente.

Destacan también los modificaciones que hizo en «Un baile de máscaras», cambiando el término original de «dulzura» por «grandeza» o «esplendor» por «palidez».

Hasta ahora el baúl se encontraba custodiado en Villa Verdi de Sant’Agata, la residencia del compositor, en Villanova sull’Arda (norte) y la familia se oponía a la libre consulta de los documentos.

El sector cultural reclamaba que el archivo fuera público y finalmente el Ministerio de Cultura hizo valer la Constitución italiana, que obliga a verificar la conservación y cuidado de los bienes archivados, incluso si son privados.

Cappelletto celebró que los documentos no fueran quemados y puso en valor el hallazgo, que servirá para «conocer el núcleo de las ideas de Verdi» y para entender «cómo ha llegado a crear sus composiciones».

«Como ya ha pasado con otros compositores, entraremos por fin en la cabeza del Verdi creador», concluyó.

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