38 escritores canadienses que harán que se desborde tu creatividad

Por redaccionnyl el 20/06/2018

Queríamos hacer una lista de 10 escritores canadienses y nos salieron 38 porque no pudimos decidirnos por una cifra menor. Canadá tiene una literatura viva que sigue avanzando según su tiempo y que no parece que se vaya a estancar jamás.

A continuación una lista amplia que incluye poetas, cuentistas y ensayistas del campo de la filosofía. La imaginación de los canadienses se desborda y riega todo el planeta. Por eso leerlos es un ejercicio para quienes buscan creatividad en cualquiera las áreas del conocimiento.

Disfrute aprendiendo de estos escritores y procure buscar algunas obras de los que le llamen la atención.

Louis Honoré Fréchette (1839-1908)

Mientras trabajaba como periodista en Chicago escribió La voz de un exiliado (1868), un poema contra el conservadurismo de Quebec. En 1871 volvió a Canadá e ingresó en la política, trabajando en el Consejo legislativo provincial. En 1880, sus poemas Las flores boreales y Los pájaros de nieve ganaron el premio de la Academia Francesa, la primera vez que un canadiense obtenía ese honor. De su poesía posterior destaca un ciclo de poemas históricos, La leyenda de un pueblo (1887), que refleja sus opiniones liberales y nacionalistas. Además escribió varios relatos y obras de teatro.

Grant Allen (1848-1899)

A pesar de ser hijo de un pastor protestante, se convirtió en un agnóstico y un socialista y escribió en un principio artículos para la Pall Mall Gazette de William Thomas Stead, sobre todo ensayos de divulgación científica, y fue un ardiente defensor de las teorías darwinistas y en psicología del asociacionismo de Herbert Spencer.

A partir de 1884 se volvió hacia la ficción y escribió una treintena de novelas hasta su muerte. Algunas de ellas eran de un feminismo avanzado, como The Woman Who Did (1895), y causaron escándalo. Fue asimismo un escritor de ficción científica con, por ejemplo, The British Barbarians (1895), que evocaba un viaje a través del tiempo. Su héroe recurrente en la narrativa policiaca, el coronel Clay, se parece a Arsenio Lupin. H. G. Wells lo cita en su obra La máquina del tiempo: «Me vino a la mente una extraña teoría de Grant Allen que me divirtió. Si cada generación que muere deja sus fantasmas, argumentaba, al final el mundo estará superpoblado de ellos».

Bliss Carman (1861-1929)

Impulsado desde su temprana juventud por una acusada vocación humanística y una firme inclinación hacia la creación literaria, cursó estudios superiores de Letras en la Universidad de New Brunswick, y al término de esta carrera decidió cruzar el Atlántico y visitar Europa para ampliar estudios y horizontes mentales. Tras frecuentar las aulas de la Universidad de Edimburgo, regresó a América y se matriculó en la Universidad de Harvard en 1885. A partir de entonces, residió de forma permanente en los Estados Unidos, aunque realizó numerosas visitas a su país natal. En su condición de poeta, es recordado por los tres poemarios que escribió en colaboración con Richard Hovey, que constituyen uno de los más firmes intentos de consolidar, dentro de la línea culta de la poesía canadiense, los temas y motivos de la tradición popular. Se trata de Canciones del Vagabundo (1894), Más canciones del Vagabundo (1896) y Últimas canciones del Vagabundo (1901), obras en las que Carman y Hovey dejaron bien patente su amor a su patria. Además de estos poemarios, el prolífico escritor compuso otros muchos poemas que fue agrupando en unos veinte volúmenes, entre los que destacan algunos títulos como Low Tide on Grand Pré (1893), Ballads of Lost Haven (1896) y Wild Garden (1929). En todas estas obras llama la atención la fascinación que sentía por el paisaje de su país y, de forma muy señalada, por la belleza de sus bosques y sus mares. Dentro de la historia de las Letras de su Canadá natal, Bliss Carman está considerado como una de las voces más significativas del período político conocido como Dominio de Canadá, que a partir de 1867 reunió en una sola nación a las diferentes unidades geográficas canadienses (Nova Scotia, New Brunswick, Quebec y Ontario), dando lugar con ello al nacimiento del Canadá actual.

Lucy Maud Montgomery (1874-1942)

Reconocida por la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables), desde niña leía con asiduidad, comenzando a escribir en la escuela y publicando su primer poema en un periódico local a la edad de quince años. En 1895 se licenció como maestra en el Prince Wales College de Charlottetown. Durante la década de 1890 trabajó como docente en diversos centros de Prince Edward Island. Entre 1895 y 1896 estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, Halifax. Regresó a Cavendish para cuidar de su abuela y trabajó en una oficina postal. En 1911, tras la muerte de su abuela, contrajo matrimonio con Ewan MacDonald, ministro presbiteriano, y se trasladó con él a la zona rural de Ontario. Mientras cuidaba de su abuela, escribió el primer libro de la serie Anne, basándose en sus experiencias en la niñez. Ana de las Tejas Verdes (1908) narraba la historia de Anne Shirley, una locuaz huérfana pelirroja de grandes ojos color verde grisáceo y un rostro enjuto y pecoso, adoptada por Matthew Cuthbert y su hermana Marilla de un orfanato de Nova Scotia. El libro alcanzó cotas de enorme popularidad, siendo filmado en varias ocasiones, adaptado al teatro y traducido a alrededor de cuarenta lenguas. Su éxito se vio ensombrecido por una disputa de nueve años mantenida con su editor y por la melancolía que le ocasionaban las disputas maritales, sentimientos que reflejara en su diario. De hecho, Ana de Ingleside (1939), el último volumen de la serie de Anne refleja la profunda decepción vital que padecía la autora. Durante las postrimerías de la década de 1930 sufrió una crisis depresiva que no superaría hasta el momento de su muerte. Dejó diez volúmenes de diarios personales (1888-1942) que verían la luz en 1985. Escribió varios libros de cuentos y dos novelas para adultos. Sus otros dos personajes desarrollados en serie fueron la trilogía Emily, Emily of New Moon (1923), Emily Climbs (1925) y Emily´s Quest (1927) y Pat, que incluía dos textos, Pat of Silver Bush (1933) y Mistress Pat (1935).

Mary MacLane (1881-1929)

Se mudó con su familia a Butte, Montana. En 1902 publicó su primer libro, La historia de Mary MacLane, cuyo título original, Deseo que venga el Diablo, se restituyó un siglo después. Tras el enorme éxito de ventas y crítica, se mudó a Nueva York, donde se dedicó a escribir artículos basados en sus vivencias y opiniones para el New York Tribune. Su segundo libro, Mi amiga Annabel Lee, se publicó en 1903 y en 1917, su tercer y último libro, I, Mary MacLane. Ese mismo año, la productora Essanay Studios, que trabajaba con Charlie Chaplin, Gloria Swanson o Harold Lloyd, le propuso llevar al cine uno de sus artículos. Men Who Have Made Love To Me, era una película innovadora en la que MacLane aparecía en el papel de sí misma, fumaba en escena y se dirigía directamente a la audiencia. No hay noticia de que haya quedado una copia. Murió en extrañas circunstancias en la habitación de un hotel en Chicago a los cuarenta y ocho años.

Martha Ostenso (1900-1963)

Novelista y poetisa canadiense en lengua inglesa nacida en Bergen, Noruega. En 1902 se trasladó con su familia a Estados Unidos. Allí vivió en varias ciudades de Minnesota y de Dakota del Norte. Posteriormente, se trasladó a Canadá, y estudió en la Universidad de Manitoba. Se dedicó a la enseñanza por poco tiempo, trabajó como reportera para Winnipeg Free Press y como trabajadora social en Nueva York. Su primera novela, Wild geese, fue publicada en 1925. Aunque la novela contiene elementos del Romanticismo, representa el principal exponente en el movimiento canadiense hacia el realismo. Además, publicó doce volúmenes de relatos y una colección de poemas titulada A far Land (1924). Fue coautora de una biografía de la hermana Elizabeth Kenney.

Hugh MacLennan (1907-1990)

Hijo de un médico, se licenció en la Universidad Dalhousie en 1929, fue a Oxford como «Rhodes Scholar» y se doctoró en estudios clásicos en Princeton. Fue profesor de Latín e Historia en Lower Canada College, Montreal, en 1935. En 1951 ingresó en el Departamento de inglés de la McGill University. Recibió numerosos premios del Gouverneur Général tanto por su producción novelística como por su producción ensayística. En 1953 fue elegido miembro de la Royal Society de Canadá. En sus novelas trató el tema de la nacionalidad. Sus obras fueron criticadas por el exceso de didactismo, porque introduce, a menudo, reflexiones sobre aspectos históricos y nacionales. Su primera novela Barometer Rising fue publicada en 1941; le siguen Two Solitudes (1945), The Precipice (1948), Each Man´s Son (1951), The Watch that ends the Night (1959), Seven Rivers of Canada (1961), basada en las tensiones separatistas de Quebec; Return of the Sphinx (1967) y Voices in time (1980). Su primer libro de ensayos fue Thirty and three (1954); le siguen Scotchman´s return and other essays (1960), McGill: the story of a university (1961), The Rivers of Canadá (1961), The colour of Canada (1967) y The other side of Hugh MacLennan (1978), colección de ensayos editada por Elspeth Cameron.

Gabrielle Roy (1909-1983)

Fue una escritora canadiense de habla francesa. Por su primera obra, Bonheur d’occasion, recibió el Premio Femina y el Premio del Gobernador General (1947). Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de la Academia de las Letras de Quebec (1946), el título de Compagnon de la Orden de Canadá (1967) y los premios Duvernay (1956) y Athanase-David (1970) por el conjunto de su obra.

Robertson Davies (1913-1995)

Está considerado como uno de los dramaturgos más sobresalientes de Canadá. Hijo de un periodista, estudió en Queen´s University y en Oxford. Fue director literario de Saturday Night en Toronto y director de Examiner. Fue por algún tiempo actor profesional y enseñó en la Escuela Dramática de Old Vic. Escribió y dirigió obras de teatro para el Little Theatre y para algunas compañías profesionales. Fue profesor de la Universidad de Toronto desde 1968 hasta 1981, año en que se retiró. Obtuvo numerosas distinciones por su contribución a la literatura canadiense. En 1980 fue nombrado miembro honorario de la Academia Americana y del Instituto de las Artes y las Letras. Sus dramas y su ficción comparten muchas de las características del melodrama y de los relatos de suspense. Sus obras teatrales poseen cierto tono epigramático dominado por un cultivado hedonismo.

Margaret Millar (1915-1994)

Margaret Millar es, sin duda, una de las grandes de la literatura policíaca, aunque durante muchos años se viera ensombrecida por el éxito de su marido, Ross MacDonald, seudónimo de Kenneth Millar. Entre su amplia bibliografía, de más de una treintena de títulos, destacan algunas novelas imprescindibles como, Pagarás con maldad, El Maligno, Un extraño en mi tumba o La bestia se acerca, que obtuvo el Premio Edgar a la mejor novela negra en 1956. Murió en Santa Bárbara, California en 1994.

Anne Hebert (1916-2000)

Su obra describe el conflicto entre la vida interior y la exterior -el mundo moderno- del artista creativo, enfatizando en su poesía la necesidad de trabajar en el mundo cotidiano como camino hacia la redención espiritual. Su primera novela, Las habitaciones de madera (1958) describe el regreso de una joven a una vida más natural y sencilla con su amante campesino. Hijos del sabbath (1975) y La sombra del viento (1983) son novelas de posesión demoniaca y asesinatos. También ha escrito un libro de poesía, Sueños en equilibrio (1942), y otro de cuentos, El torrente (1950).

William McNeill

Profesor emérito de Historia en la Universidad de Cambridge, recibió la National Humanities Medal en 2009 por su talento excepcional como docente y fue autor de más de veinte libros, entre los que destacan los clásicos, The Rise of the West: A History of the Human Community (1963) y Plagues and Peoples (1976).

Mavis Gallant

Seudónimo de Mavis de Trafford Young. Hija única de padre británico y madre estadounidense, creció alejada del núcleo familiar. Con apenas cuatro años, sus padres la inscribieron en un internado de monjas, donde aprendió primero el francés, aunque en sus ratos libres leía novelas en inglés. Trabajó en los ferrocarriles canadienses, la sala de montaje de la National Film Board de Canadá y finalmente el diario hoy desaparecido Montreal Standard, donde inició su carrera como periodista. Después de un breve matrimonio con el músico John Gallant, del cual mantuvo el apellido, decidió viajar por Europa y se dio dos años para vivir de la literatura. Se instaló finalmente en París en 1951. El mismo año logró que The New Yorker publicara su primer relato, Madeline’s Birthday. Era bilingüe, aunque siempre escribió en inglés porque era para ella «el idioma de la imaginación». Su primer libro de colección de cuentos, The other Paris, se publicó en 1956 en Estados Unidos, al que siguió una larga lista. También publicó dos novelas, Green Water, Green Sky y A Fairly Good Time, así como una obra de teatro, What is to be done?. En Francia no fue traducida hasta el año 1988. A pesar de seguir publicando regularmente en grandes revistas, la mayoría de sus colecciones seguían siendo difíciles de encontrar incluso en Estados Unidos hasta que el New York Review of Books reeditó en 2002, 2003 y 2009 tres nuevos libros de cuentos escogidos.

Antonine Maillet

Está considerada como la principal escritora de La Acadia. Estudió en la Universidad de Montreal y Laval, donde recibió un Doctorat ès Lettres en 1970 por la tesis titulada Rabelais et les traditions populaires en Acadie (1972). Le otorgaron el premio del Gouverneur Général por la novela titulada The tale of Don L´Orignal (1978) y el Premio Goncourt por Pélagie-la-Charrette (1979). Defensora de la libertad y la dignidad humana, protestó contra la desigualdad y la injusticia. Reveló, a través de su obra, el sorprendente carácter de la cultura oral y la lengua de La Acadia.

Marcel Dubé (1930-2016

En 1953 ganó el premio del Dominion Drama Festival con Zone a la mejor obra dramática y a la mejor obra representada. Escribió teatro, poesía, relatos, una novela y adaptaciones y traducciones de obras en inglés. Fue influido por Jean Anouilh y por el realismo del teatro moderno americano, especialmente por Arthur Miller. Su estilo es poético. Sus obras muestran una acusada sensibilidad hacia el sentimiento y la emoción, un sentido clásico de la estructura dramática y una visión trágica de la vida. Sin embargo, su obra no es pesimista.

Alice Munro

Es una cuentista canadiense. Está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Robert Thacker escribió: “Los escritos que Munro crea … son una unión empática entre los lectores, especialmente los críticos. Nos atrae su escritura por su verosimilitud, no de mímesis… sino más bien del sentimiento de ser ella misma … de simplemente ser un ser humano».

Mordecai Richler (1931-2001)

fue un escritor canadiense de origen judío, autor de novelas como St. Urbain’s Horseman y The Apprenticeship of Duddy Kravitz, así como de la célebre serie infantil de Jacobo Dos Dos, hoy convertida en serie de dibujos animados.

Charles Taylor

Filósofo canadiense, que se ha convertido en una de las referencias centrales del pensamiento contemporáneo. Es el representante más importante de un nuevo pensamiento político que puede ser descrito como humanismo cívico. Nos propone un humanismo que alimente el tejido asociativo de unas sociedades culturalmente plurales y políticamente atomizadas. Un humanismo para potenciar y reforzar el asociacionismo voluntario porque «sin tejido asociativo, el poder político tiende a la tiranía». Charles Taylor, profesor en Canadá y Estados Unidos, también ha impartido curso de filosofía moral política en la universidad de Oxford, donde prestó especial atención a dos cuestiones: la dimensión práctica del lenguaje moral y el humanismo del romanticismo alemán. Como resultado de estas inquietudes, hoy contamos con dos obras importantes Hegel y la sociedad moderna (1979) y Las fuentes del yo (1989). También ha editado sus conferencias y artículos dispersos en dos trabajos muy diferentes, Argumentos filosóficos (1995) y Ética de la autenticidad (1991).

Leonard Cohen (1934-2016)

Cantautor, poeta y novelista canadiense en lengua inglesa, cuyo universo musical, cercano a la música folk, caracterizó las décadas de 1960 y 1970. Nacido en Westmount, en las afueras de Montreal, Leonard Cohen creció en el seno de una familia judía practicante; estudió primero en un colegio hebraico y, más tarde, en la Universidad McGill de Montreal. A los 15 años formó un trío de música country and western, el grupo Buckskin Boys, y en 1956 publicó sus primeros poemas. Durante cinco años estuvo viajando, y a partir de 1961 vivió en Nueva York, Grecia y Cuba. Sus dos novelas, parcialmente autobiográficas (El juego favorito, 1963, y Los hermosos vencidos, 1966), tienen un estilo provocador y vanguardista, mezcla de misticismo y realismo, pero impregnado de la estética de la generación Beat. Pero fueron más bien sus primeros libros de poemas, La caja de especias de la tierra (1961) y Flores para Hitler (1964), los que impactaron al público, tanto por sus ideas como por la modernidad de su escritura. Desde sus inicios ya ponía música a sus poemas, pero fue a partir de 1967 cuando decidió cantarlos en público. El éxito fue descomunal, gracias a dos canciones de amor dedicadas a sendas compañeras: “So long, Marianne” y, sobre todo, “Suzanne”, que aparecen en su disco The Songs of Leonard Cohen (1968). En sus siguientes composiciones, que también gozaron de aclamación popular, el cantautor evolucionó progresivamente de un estilo folk hacia el rock melódico; no obstante, conservó intacto su estilo personal. Dotado de una voz grave y sensual, que favoreció los climas sombríos, cantó textos a menudo enigmáticos que evocan las penurias del mundo y la dicha pasajera del amor. Con el tiempo evolucionó hacia un pesimismo marcado por la mística judeocristiana, y en la década de 1990 se recluyó voluntariamente en un monasterio Zen de California. De todas sus obras musicales, tal vez las más conocidas sean Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971), New Skin for the Old Ceremony (1974), I’m Your Man (1988) y The Future (1992). En 2001, tras varios años de retiro, reapareció con el disco Ten New Songs, y en 2004, cumplidos los setenta años, publicó Dear Heather.

Carol Shields (1935-2003)

Se convirtió en una de las escritoras canadienses más respetadas, célebre por su estilo lleno de inventiva. En total, escribió 10 novelas y 3 libros de relatos breves, además de poesía, teatro y estudios críticos. Shields alcanzó fama internacional con la publicación de La memoria de las piedras, una biografía novelada de Daisy Goodwill Flett, una canadiense de clase media cuya vida cubre ocho décadas y demuestra, como escribió un crítico, que «no existen vidas pequeñas».

Alistair MacLeod (1936-2014)

Escritor de novelas y relatos cortos canadiense nacido en North Battleford, Sask. Cronista de los paisajes y de la gente de Cape Breton, es autor de tres libros de cuentos, una aclamada novela y una historia navideña ilustrada. Después de vivir en las praderas, su familia se mudó al condado de Inverness cuando tenía diez años. Se licenció en la Universidad de San Francisco Javier, la Universidad de New Brunswick y la Universidad de Notre Dame y enseñó en la Universidad de Windsor, editando la revista del centro. Los relatos de MacLeod compilados en The Lost Salt Gift of Blood (1976) y As Birds Bring Forth the Sun and Other Stories (1986), describen las tradiciones y la realidad socioeconómica y comunitaria en el contexto mítico de Cape Breton dentro de los ciclos naturales. Muchas de las narraciones implican la iniciación de un niño o un joven en la tragedia y la vanidad de las aspiraciones humanas. Otras trazan el patrón del exilio y el regreso de aquellos que anhelan evadirse de la pobreza en un conflicto que se desarrolla entre la realidad y la imaginación. Sus trabajos exploran lazos históricos y geográficos relacionados con la patria y muchas tienen como tema central las Tierras Altas escocesas de Cape Breton, que han conservado las tradiciones de la lengua gaélica durante casi 200 años. MacLeod ahonda en estos temas con mayor extensión en su primera novela, Sangre de mi sangre (2001, Premio IMPAC), en la que el narrador, Alexander MacDonald resume la historia y la emigración de su familia en el siglo XVIII de Escocia a Nueva Escocia hasta la década de 1980. En el año 2000 los relatos del autor fueron recogidos en el volumen Island, añadiéndose dos nuevas historias. En 2004 publicó la historia navideña ilustrada To Everything There Is a Season: A Cape Breton Christmas Story.

Marie-Claire Blais (1939-)

A los quince años de edad, dejó el colegio y se incorporó al mundo laboral como empleado en una fábrica de zapatos. Posteriormente, se matriculó en un curso de Literatura Francesa en la Universidad Laval. Recibió dos Gouverneur Général por las novelas tituladas Les manuscrits de Pauline Archange (1968) y Le sourd dans la ville (1979). De su producción novelística, conviene destacar La belle bête (1959), Une saison dans la vie d´Emmanuel (1965), Les apparences (1970), Le loup (1972), Un joualonais sa joualonie (1973), Une liaison parisienne (1975), Les nuits d´underground (1978) y Visions d´Anna (1982). Además, destacan dos colecciones de poesías, Pays voilés (1963) y Existences (1967); y tres obras de teatro, Exécution (1968), Fievre et autres textes dramatiques (1974) y Océan suivi de murmures (1977).

Margaret Atwood (1939-)

Nacida en Ottawa, estudió en las universidades de Toronto, el Radcliffe College y de Harvard. Escribe desde muy joven, y empieza a publicar poemas cuando tenía 19 años. Su primer libro de poesía, Double Persephone, apareció en 1961. Continuó escribiendo mientras enseñaba literatura inglesa en diversas universidades canadienses (1964-1972) y como lectora en la Universidad de Toronto (1972-1973). Obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de The Edible Woman (1969), a la que siguieron muchas otras, como Resurgir (1972), Lady Oracle (1976), Life Before Man (1979), Ojo de gato (1989), y The Robber Bride (1993). Aunque algunas de sus obras han sido calificadas de feministas por parte de la crítica, Atwood señala que ella empezó a ocuparse de asuntos como la llegada a la madurez de las mujeres a los 50 años y de los cambios de los papeles de los sexos antes de que estos temas fueran popularizados por los movimientos de liberación de la mujer. La respuesta crítica a los libros de poemas de Atwood fue favorable, en especial con Power Politics (1971) y You Are Happy (1974). The Circle Game (1966) ganó el Premio del Gobernador General de Canadá en el apartado de poesía, como ocurrió en el apartado de narrativa con El cuento de la criada (1986). Una colección de sus relatos, Wilderness Tips, se publicó en 1991. El conjunto de su obra fue premiado con el Premio internacional del Welsh Arts Council’s (1982).

Michel Tremblay (1942-

Proviene de una familia de clase obrera asentada en un barrio proletario del este de la ciudad. Consiguió una beca para realizar estudios de Literatura Clásica, pero en lugar de aplicarse en ello, abandonó el colegio para trabajar como linotipista. Sin embargo, Michel Tremblay ha logrado convertirse en uno de los escritores más importantes de Quebec. Se ha dedicado, principalmente, a escribir novelas, relatos breves y obras de teatro. La carrera de dramaturgo de Michel Tremblay comenzó con El tren (1960). Para la creación de Cuñadas (1968), tal vez su mejor obra teatral, empleó el joual, lengua hablada de Quebec que entremezcla el francés popular y el inglés. Este uso del joual sobre un escenario no tenía ningún antecedente parecido, y a partir de la pieza de Tremblay se extiende de inmediato como el cauce más apropiado para representar la cultura quebequeña auténtica. Michel Tremblay no sólo ha creado más de una quincena de obras para el teatro, sino que ha adaptado a otros dramaturgos, desde el griego Aristófanes hasta el norteamericano Tennessee Williams. Su reputación le ha valido dominar la escena de Quebec a lo largo de bastantes años.

Nicole Brossard (1943-)

En 1978 ganó el premio del Gouverneur Général por la colección de poemas titulada Mécanique jougleuse suivi de masculin gramaticale (1974). Su compromiso con el feminismo queda de manifiesto en toda su obra, de carácter crítico y en constante evolución, donde la reflexión sobre el hecho de escribir es inseparable del compromiso político. Su primer libro de poemas, Aube à la saison (1965), muestra la influencia de Fernand Ouellette y Paul-Marie Lapointe; le siguen Mordre en sa chair (1966), L´écho bouge beau (1968), Suite logique (1970) y Le centre blanc (1970).

Michael Ondaatje (1943-)

Sus novelas son una original combinación de poesía, prosa y representación visual, y en ellas la realidad convive con la ficción, como se pone de manifiesto en Las obras completas de Billy el Niño (1970). A través del matadero (1979) está basada en la vida del músico de jazz de Nueva Orleans, Buddy Bolden. En familia (1982) es un estudio semiautobiográfico sobre el mito de lo personal y lo colectivo, basado en el viaje de Ondaatje por su país natal. Sus dos mejores obras hasta la fecha son En una piel de león (1987), ambientada en el Toronto de las décadas de los años 20 y 30, y El paciente inglés (1992), galardonada ex aequo con el Premio Booker.

Anne Carson (1950-)

Con la ayuda de un profesor de latín de secundaria aprendió griego antiguo, lo cual contribuyó a su interés por la literatura clásica. Asistió al Colegio St. Michael en la Universidad de Toronto y, a pesar de dejarlo en dos ocasiones, recibió en 1974 el Graduado, un año después el Magisterio y su Doctorado en 1981. También estudió métrica griega durante un año en la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Desde que en 1987 irrumpió en el escenario internacional de la poesía con su largo poema Kinds of Water, ha publicado numerosos libros de poesía, incluyendo Short Talks (1992), Glass, Irony and God (1995), nominado para el Premio Forward, Plainwater: Essays and Poetry (1996), Autobiography of Red (1998), nominada a los Premios National Book Critics Circle y T.S. Eliot, The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos (2001), ganador del Premio T.S. Eliot y sus más recientes, NOX (2010), Antigonick (2012) y Red doc (2013), una secuela de Autobiography of Red. Carson es también una estudiosa de los clásicos, traductora de Electra (2001), If Not, Winter: Fragmentos de Safo (2002), La Orestíada (2009) y autora de Eros el agridulce (1986). Carson fue directora de Estudios de Posgrado Clásicos en la Universidad de McGill y enseñó en la Universidad de Princeton de 1980 a 1987. También impartió clases de lengua y literatura clásica en la Universidad de Emory, el California College of Arts y la Universidad de Berkeley. Actualmente es profesora de Literatura Clásica y Comparada en la Universidad de Michigan.

Josip Novakovich (1956-)

Josip Novakovich es uno de esos personajes nabokovianos que tanto gustan y que tan pequeño le hacen sentir a uno en determinadas ocasiones; uno de aquellos que han tenido que tomar distancia de su lengua materna, sin abandonarla nunca del todo, de la misma manera que tuvieron que alejarse de los paisajes eslavos donde nacieron, de su cultura, de sus tradiciones literarias, para reinventarse en una nueva vida de exiliados, de escritores con maletas llenas de idiomas. Llegó con veinte años a la lengua inglesa y se quedó en Estados Unidos hasta que su prosa estuvo lo suficientemente madura como para escribir tres libros de relatos, uno de viajes (Plum Brandy: A Croatian Journey) y, junto con otros, la novela El día de los inocentes, una hilarante historia, absolutamente croata pero escrita desde Pennsylvania, donde a través del humor se convocan las pesadillas europeas, demasiado parecidas a las del resto del mundo. También es autor de un libro de relatos, Infidelities. Stories os War and Lust, mucho más americano (es decir, lleno de apellidos serbios, polacos, croatas y casas con porche y con jardín), más trágico aún en ocasiones, algo más serio incluso. Como si todo esto le estuviera afectando al autor realmente.

Louise Penny (1958-)

Comenzó trabajando como periodista y locutora radiofónica para la Canadian Broadcasting Corporation, debutando en 2005 con Still Life, con la que consiguió el favor del público, el aplauso de la crítica y multitud de premios, y que consolidó su carrera literaria. Las once novelas del ciclo dedicado al inspector jefe Armand Gamache y la localidad de Three Pines han sido traducidas a veintitrés idiomas y han merecido cinco Agatha Awards y cinco Anthony Awards, entre otros muchos premios y distinciones. Además, sus últimos títulos se han situado en los primeros puestos de la lista de libros más vendidos del New York Times. En 2013 fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá por su contribución a difundir la cultura de su país.

Robert J. Sawyer (1960-)

Pasó su infancia en Toronto, dónde su padre comenzó a trabajar en la Universidad de ésta ciudad como profesor el mismo año del nacimiento de Robert. Sawyer es uno de los escritores de ciencia ficción más premiados y respetados de la actualidad, y como muchos de su generación se vio influido por los trabajos de Arthur C. Clarke e Isaac Asimov, como contó en su auto-biografía publicada en el 2003. De acuerdo al diario The Ottawa Citizen, Sawyer es el Decano de la ciencia ficción canadiense. Robert J. Sawyer es ya el mayor fenómeno de la ciencia ficción canadiense. Especialista en una ciencia ficción rigurosa que plantea cuestiones morales, ha obtenido ya más de veinticinco premios nacionales e internacionales por su obra. Con El Experimento Terminal obtuvo los premios Nébula y Aurora, de la ciencia ficción canadiense. En los últimos años, ha sido cinco veces finalista del premio Hugo, un récord difícilmente igualable, que ha culminado con el Hugo obtenido por Homínidos (2003).

Douglas Coupland (1961-)

Su primera novela, Generación X, de 1991, ha dado nombre a los hombres y mujeres de su edad, desconfiados de ser un objetivo del mercado y deseosos de llevar una vida independiente y distinta a la de los yuppies que les precedieron, y a la generación de los rebeldes de la década de 1960, que son sus padres. El tema de la generación X surgió por primera vez en un artículo que Coupland publicó en 1988 en una revista loc. Planeta Champú (1992), supuso su confirmación como novelista relevante. Insiste en las mismas características de unos personajes que han crecido y se encuentran ante la disyuntiva de integrarse en una sociedad que no les gusta o mantenerse al margen. Una colección de cuentos, La vida después de Dios (1994), constituye hasta el momento su obra más valorada por la crítica. Utiliza el mismo estilo aparentemente descuidado y superficial que le caracteriza para narrar cuestiones profundas y que afectan indudablemente a los que se van haciendo adultos en la década de 1990. En 1995 publicó Microsiervos, una novela sobre los jóvenes empleados en una importante empresa informática. Polaroids (1996), es una colección de historias reales o ficticias sobre lugares y personajes que han marcado nuestras vidas. Posteriormente ha publicado Girlfriend in a Coma (1998), Lara’s Book: Lara Croft and the Tomb Raider Phenomenon (1998), Miss Wyoming (1999), City of Glass (2000), La segunda oportunidad (2001) y Todas las familias son psicóticas (2001).

Yann Martel (1963-)

Hijo de diplomáticos, estudió Filosofía en la Universidad de Trent y ha vivido en Francia, Costa Rica, Alaska, México y Canadá. Ya de adulto ha pasado temporadas en Irán, Turquía y la India. La historia de la familia Roccamatio de Helsinki (1993), fue su primera novela, una obra sobre la amistad y la imaginación en la que un joven al que se le diagnostica la enfermedad del sida en estado terminal, consigue que su amigo y mentor en la universidad decida mantenerlo enganchado a la vida a través de la ficción. Cada día le contará un capítulo de la familia Roccamatio de Helsinki en una suerte de novela en marcha en la que irán sucediéndose los acontecimientos más importantes del siglo XX. A ésta siguió Self (1996), una obra que habla del contexto compuesto de estudiantes anglófonos, de artistas, de los que son «cool» y de los quebequenses francófonos. Con su tercera obra, Vida de Pi (2001), que narra la historia de un chico náufrago flotante en una balsa en medio del océano, obtuvo el favor de la crítica y cientos de miles de lectores en todo el mundo, siendo considerado por L’Humanité como el más grande escritor del mundo de los nacidos en los años sesenta. Con ésta novela recibió el Premio Booker, el galardón más prestigioso otorgado a escritores de la Comunidad Británica. La relación entre la fe y la razón es uno de los temas centrales de las obras de Yann Martel, así como intentar reflejarse al que considera uno de sus maestros, Franz Kafka.

Rawi Hage (1964-

Escritor canadiense nacido en Beirut. Creció en ésta ciudad y Chipre, sobreviviendo a la guerra civil libanesa. En 1982 se trasladó a Nueva York, donde estudió fotografía. Desde 1991 ha trabajado como artista independiente y escritor en Montreal. En 2008 fue galardonado con el premio Impac por su novela De Niro´s Game. En otoño de ese mismo año fue publicada su segunda novela, Cockroach. En 2009 su libro De Niro´s Game fue nominado para el primer premio internacional de literatura de la Haus der Kulturen der Welt y el Stiftung Elementarteilchen, junto con el de otros seis autores.

Rachel Cusk (1967-

Es autora de nueve novelas y tres libros de memorias. Entre su obra destacan las novelas, La salvación de Agnes (1993, ganadora del Premio Whitbread a la primera novela), The Country Life (1997, ganadora del premio Somerset Maugham), Arlington Park (2006) y A contraluz (2014, finalista de los premios Folio, Goldsmiths, Baileys, Giller Prize y del Canadian Governor General’s Award) y los libros autobiográficos A Life’s Work (2001) sobre la maternidad y Aftermath: On Marriage and Separation (2012). A contraluz, es la primera de una serie de tres novelas con la misma protagonista que la han consolidado como una de las escritoras más brillantes de la literatura inglesa actual. La segunda es Tránsito (2016) y la tercera, Kudos (2018).

Naomi Klein (1970-

Periodista galardonada con varios premios y colaboradora habitual en The Nation y en The Guardian, es la autora del best-seller internacional, No Logo: El poder de las marcas (2000), con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y que ha sido traducido a 28 idiomas. Tras el éxito de No Logo, en 2002 publicó una recopilación de sus ensayos y trabajos periodísticos, Vallas y ventanas: despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización (2002). Dos años después, en 2004, estrenó The Take, un documental cinematográfico sobre las fábricas ocupadas en Argentina, coproducido con el director Avi Lewis. Este documental estuvo en la selección oficial de la Bienal de Venecia y obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Documental en el Festival de Cine de Los Ángeles, del American Film Institute. Durante este mismo año, Klein fue galardonada con el premio James Aronson al Periodismo de Justicia Social por sus reportajes desde Irak, publicados en Harper’s Magazine. Naomi Klein ha sido titular de la cátedra Miliband en la London School of Economics y es doctora honoris causa en Leyes por la Universidad de King’s College, de Nova Scotia. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, un listado de los intelectuales más relevantes del mundo que confecciona la revista Prospect junto con la revista Foreign Policy. Es autora también de La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre (2007) y Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima (2014).

Nicolas Dickner (1972-

Estudió Artes Plásticas y Literatura antes de viajar por América Latina y Europa y ejercer los más diversos oficios. También ¬autor de relatos, se hizo conocido para el gran público gracias a su primera novela Nikolski (2005), que cosechó excelentes críticas y un gran número de premios literarios tanto en el original francés como en la versión inglesa. Apocalipsis para principiantes fue su segunda novela. Nicolas Dickner vive actualmente con su familia en Montreal y es crítico literario y cronista en el semanario alternativo Voir.

Patrick deWitt (1975-

Ha vivido en California, Washington y Oregón, donde reside actualmente con su mujer y su hijo. Ha publicado Abluciones: apuntes para una novela y Los hermanos Sisters, cuyos derechos de traducción se han vendido a 26 países. Finalista del Premio Man Booker, la novela ha sido galardonada con numerosos premios como el Governor General’s Award for English language fiction, el Rogers Writers’ Trust Fiction Prize y el Ken Kesey Award. Asimismo fue declarada Libro del año por los editores de Amazon en Canadá y por la revista cultural New Statesman, y fue seleccionada en la lista de los Libros favoritos de 2011 del Irish Times.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com