30 nombres mayas para bebés interesantes (+significados)

Por redaccionnyl el 07/06/2018

Elegir el nombre de tu futuro hijo o hija es una de las cosas más trascendentes que harás en tu vida. Es que, aunque te niegues a creerlo, su nombre influirá notablemente en su personalidad y en sus logros.

Y es por lógica. Las personas que tienen nombres socialmente relacionados a las clases bajas, como por ejemplo esos que tiene la letra y, tendrán menos oportunidades laborales y económicas. Eso no quiere decir que no logren sus metas, claro, pero el nombre hará que les cueste más.

Pero ocurre que la gente se cansa de los nombres tradicionales que heredamos. Afortunadamente, los latinoamericanos también tenemos una fuerte herencia indígena.

De todas esas civilizaciones que estuvieron aquí antes de que llegaran Colón y compañía, tecnológicamente los más avanzados eran los mayas. Lo único es que, bueno, un día desaparecieron. Eso sí, nos dejaron herencias intelectuales muy fuertes como su calendario, su magnífico cero y, lo que nos compete ahora, nombres preciosos.

A continuación, 15 nombres de mujer y 15 nombres masculinos para que consideres que tu futuro bebé sea una persona interesante. Pero ojo, elije con cuidado no sea que tenga que pasar la vida explicando que su nombre es maya y que sus padres estaban locos.

Nombres femeninos

Eek – Estrella

Kin – Sol

Uj – Luna

Lool – Flor

Muun – Tierna/Delicada

Cháak – Lluvia

Muunek – Estrella tierna

Yaah – Amor

Chéel – Arcoiris

Sáas – Luz/Claridad

Aruma – Noche

Amaité – Rostro del cielo

Itzia – Princesa

Muyal – Nube del cielo

Báay – Caricia

Xunáan – Dama

Yeeb – Niebla

Nombres masculinos

Kusam – Golondrina

Noíl – Grandeza

Balam – Jaguar

Ikal – Espíritu

Kuk – Quetzal

Zazil – De espíritu transparente

Kaanbal – Aprendiz

Baakel pool – Calavera

Óotsil – Humilde

Léets – Resplandor de fuego

Kéeh – Venado

Kóonol – Vencedor

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com