20 frases de Milan Kundera para acostarse con intelectuales

Por Verónica Martínez el 22/10/2018

Nos pusimos a leer frases de Milan Kundera y nos dimos cuenta de que parecen haber sido escritas para aprendérselas de memoria y seducir intelectuales.

Cualquiera que las diga en voz alta quedará como esa persona interesante con quien de pronto es menester acostarse. Sobre todo si las dice en una librería o en un café de estos snob.

Lo mejor será que no nos crea sino que las lea para que vea que no estamos mintiendo.

20 frases de Milan Kundera

1. La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.

2. Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie.

3. El hombre desdichado busca un consuelo en la amalgama de su pena con la pena de otro.

4. Desprecia la literatura en la que los autores delatan todas sus intimidades y las de sus amigos. La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo.

5. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien.

6. La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso.

7. La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.

8. Allí donde habla el corazón, es de mala educación que la razón lo contradiga.

9. Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.

10. Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede nacer de una metáfora.

11. El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados, sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo; y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido.

12. La juventud es terrible: es un escenario por el cual, calzados con altos coturnos y vistiendo los más diversos disfraces, los niños andan y pronuncian palabras aprendidas, que comprenden sólo a medias, pero a las que se entregan con fanatismo. Y la historia es terrible porque con frecuencia se convierte en un escenario para el jovencito Napoleón, un escenario para masas fantizadas de niños, cuyas pasiones copiadas y cuyos papeles primitivos se convierten de repente en una realidad catastrófica real.

13. La belleza es más que la justicia, la belleza es más que la verdad, es más real, más indudable y hasta más alcanzable, la belleza está por encima de todo, y en este momento ya está definitivamente perdida para él. Sólo había venido para mostrársele en el último momento, para que no pensase que lo había conocido todo y que había vivido su vida hasta el fondo de todas sus posibilidades…

14. El ansia de orden pretende convertir el mundo de los hombres en el reino de lo inorgánico, en el que todo marcha, funciona, sometido a un orden suprapersonal. El ansia de orden es al mismo tiempo ansia de muerte, porque la vida es una permanente alteración del orden.

15. Las mujeres no buscan hombres hermosos. Las mujeres buscan hombres que han tenido mujeres hermosas. Por eso, tener una amante fea, es un error fatal.

16. Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, que es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propio imagen es nuestro mayor misterio.

17. Lo que habia entre ellos no era amor, era inmortalidad.

18. La fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer

19. Los recuerdos se van si dejan de evocarse una y otra vez en las conversaciones entre amigos.

20. Pienso luego existo, lo dijo un intelectual que subestimaba el dolor de muelas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com