20 escritores panameños que el mundo entero debe leer

Por redaccionnyl el 20/03/2019

A lo largo de las décadas, los escritores panameños han demostrado ser creativos, inteligentes y profundamente comprometidos con sus ideales. Por eso hemos resuelto hacer una lista de los 20 mejores.

Aunque Ricardo Miró decía que la literatura Panameña comienza con un relato de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés que aparece en 1535 en «Historia General y Natural de Las Indias», lo cierto es que es con Darío Herrera y con él mismo cuando esta comienza a tener un sentido real y posible de ejecutarse.

Así que comenzamos la siguiente lista en 1870 y la terminamos con los escritores que ya están más que consagrados en la segunda década del siglo XXI

Darío Herrera (1870-1914)

escritores panameños Darío Herrera

De los primeros escritores panameños reconocidos. Perteneciente a las corrientes modernistas y parnasianas, escribió el poemario Hojas lejanas (1903). En París, se relacionó con Rubén Darío y con Amado Nervo. Murió en Valparaíso en 1914.

Ricardo Miró (1883-1940)

escritores panameños Ricardo Miró

La gran figura literaria de Panamá. Fue capaz de crear una tradición poética actualizada desde el modesto campo que era su país en su época. Partiendo del Modernismo entonces en plena eclosión, a principios de siglo, consiguió a través de la fundación y dirección de la revista Nuevos Ritos (1907) señalar los rumbos de un proceso de renovación que luego marcaría los rumbos de la poesía panameña.

Demetrio Korsi (1899-1957)

escritores panameños Demetrio Korsi

La obra de Demetrio Korsi representa un momento de transición entre la estética modernista y las vanguardias literarias de principios del siglo XX. Fue, por otra parte, el primer poeta panameño preocupado por el negrismo y un apasionado por la música popular, como lo revela su obra Cumbia (1935).

Gil Blas Tejeira (1901-1975)

escritores panameños Gil Blas Tejeira

Autodidacta, dominó el inglés y el francés y llegó a ser un erudito en el tema cervantino. Fue el fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, ocupó cargos públicos y diplomáticos y fue miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Su obra de mayor envergadura es la novela histórica Pueblos perdidos (1963), cuyo tema es el sacrificio de las poblaciones que fueron inundadas en la construcción del Canal de Panamá. También es autor de El Retablo de los duendes (1945), Campiña interiorana (1957), Lienzos istmeños (1973) y Epigramas y sonrisas (1973), versos de viva vena satírica y humorística.

Rogelio Sinán (1902-1994)

escritores panameños Rogelio Sinán

Autor del cuento «A la orilla de las estatuas maduras» (1932), considerado una joya de la literatura panameña. En 1937, y durante dos años, fue nombrado cónsul general de Panamá en Calcuta. Fue director del Departamento de Bellas Artes de Panamá, de una compañía de teatro popular y de una Biblioteca Selecta, de la que se publicaron veinte números de cuentos. También escribió «Todo un conflicto de sangre» (1946), «Plenilunio» (1947) y «Cuna Común» (1963); los libros de cuentos «La boina roja» (1954), «El candelabro de los malos ofidios y otros cuentos» (1982); libros de poemas, «Incendio» (1944), «Semana Santa en la niebla» (1949), «Saloma sin salomar» (1969) y obras de teatro infantil como «La cucarachita mandinga» (1937). Además publicó «Dos Aventuras en el Lejano Oriente» (1947),un libro fruto de sus andanzas por India y China. El aporte de Sinán a la poesía panameña es considerable, y como reconocimiento, la Universidad Tecnológica de éste país creó en abril de 1996 un certamen anual y permanente con su nombre.

César Augusto Candanedo (1906-1993)

escritores panameños César Augusto Candanedo

Publicó la mayor parte de sus relatos bajo el pseudónimo literario de «Bachiller Carrasco». Nacido en el seno de una familia perteneciente a los estamentos más bajos de la población de la recién creada República de Panamá, no tuvo acceso a una esmerada formación académica, lo que no fue óbice para que, dadas sus extraordinarias dotes intelectuales y creativas, consiguiera desarrollar en su madurez una interesante trayectoria literaria en la que resulta patente su autodidactismo, consolidado a partir de abundantes lecturas, entre las que destacan las de las obras del narrador paraguayo Augusto Roa Bastos.

Gumenrcinda Páez (1910-1991)

escritores panameños Gumercinda Páez

Erudita total latinoamericana. Asombró a sus maestros desde muy joven. Nadie podía creer que se graduara tan rápido de perito mercantil, bachiller en Ciencias y maestra. Pero fue más allá: estudió Derecho, Lengua Inglesa, Pintura. Fue una de las grandes activistas, políticas y eruditas panameñas del siglo XX. Su producción literaria quedó, sin embargo, inédita hata que fue rescatada después de su muerte.

Tobías Díaz Blaitry (1919-2005)

Escritores panameños Tobías Díaz Blaitry

Estudió en Panamá, Chicago y Madrid. Fue secretario de la Academia Panameña de la Lengua y académico de la Real Academia Española. Publicó los siguientes poemarios: La luna en la mano, Poemas del camino e Imágenes del tiempo, en 1968; Sombras en las noches de Bahía Serena, en 1975; Poemas para el polvo y para el viento, En Punto Sur las brumas, Observaciones sobre el amor y Voces en la noche, en 1976; Catálogo de sombras y Memorial de arena, en 1977; Pájaros de papel, en 1980; La ventana alucinada, en 1983; y Las exclamaciones de Orfeo, en 1989, dividido en tres partes: Mariposas y telarañas, la que da título al libro y Cazando libélulas. En 1996 publicó Documentos varios, que incluye escritos sueltos y comentarios de otros escritores sobre su obra, y Poesía selecta (1943-1986), antología realizada por el propio autor.

Joaquín Beleño (1922-1988)

escritores panameños Joaquín Beleño

En su juventud trabajó como bracero en la Zona del Canal, experiencia que después reflejaría en sus novelas Luna verde (1951), Los forzados de Gamboa (1960) y Curundú (1963). En ellas mostró la discriminación que los panameños sufrían en su propio país, los abusos judiciales a que eran sometidos en el enclave del Canal, la degradación moral de una población desarraigada de su tradición cultural y corrompida por los falsos valores importados desde Estados Unidos.

Tristán Solarte (1924-2019)

escritores panameños Tristán Solarte

Seudónimo de Guillermo Sánchez Borbón. Ha destacado tanto en la poesía como en la prosa. Uno de los mayores escritores panameños realistas. Su realismo no es el descriptivo del siglo XIX, sino que la novela aparece como algo con vida propia sin el narrador omnisciente que todo lo sabe; de esta manera, autor, lector y personajes se necesitan para tratar de entender una realidad que se presenta como absurda, de ahí la imposibilidad de su lógica descripción. En su novela más conocida, El ahogado (1962), la muerte por ahogamiento de un artista adolescente le sirve para evocar la vida y la historia de las gentes más humildes de Panamá, con acentos poéticos y misteriosos, características, estas últimas, que vuelven a aparecer en Confesiones de un magistrado (1968). Además de esta obra narrativa, Tristán Solarte cuenta con una extraordinaria obra poética, entre cuyos libros más significativos figuran: Voces y paisajes de vida y muerte (1955) y Evocaciones (1968).

Elsie Alvarado de Ricord (1928-2005)

escritores panameños Elsie Alvarado de Ricord

Una de las grandes filólogas del siglo XX. Fue directora de la Academia Panameña de la Lengua, miembro de la Real Academia Española, de la Nacional de Letras de Uruguay y de la Norteamericana de la Lengua Española. Entre sus obras poéticas figuran Holocausto de rosa (1953), Entre materia y sueño (1966), Pasajeros en tránsito (1973) y Es real y es de este mundo (1978).

Chuchú Martínez (1929-1991)

escritores panameños Chuchú Martínez

José de Jesús Martínez fue un poeta, dramaturgo y ensayista nicaragüense nacionalizado panameño. Su poesía es cercana a la de Pablo Neruda y César Vallejo. Cantó el amor y la crítica social con fuerza. En el teatro fue irreverente con sus alusiones a las historias sagradas.

Justo Arroyo (1936-)

escritores panameños Justo Arroyo

Diplomático y escritor. Uno de los panameños más laureados en la literatura. Ha sido traducido al inglés, alemán y húngaro y aparece en diversas antologías, entre ellas, El cuento hispanoamericano, de Seymour Menton. Ha sido Jurado del Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1982. En 1997 la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Rosa María Britton

escritores panameños Rosa María Britton

Médica especialista en Oncología. Es autora de las novelas, El ataúd de uso (1982), El Señor de las lluvias y el viento (1984), No pertenezco a este siglo (1991), Semana de la mujer y otras calamidades (1995) y Todas íbamos a ser reinas (1997); de los libros de cuentos, ¿Quién inventó el Mambo? (1985) y La muerte tiene dos caras (1985); de las obras teatrales, Esa esquina del Paraíso (1986), Banquete de despedida/Miss Panamá Inc. (1987) y Los loros no lloran (1994); y del ensayo divulgativo La costilla de Adán (1985). Ha recibido el premio literario Ricardo Miró, en su versión de novela (1982, 1984 y 1991), cuento (1985) y teatro (1986 y 1987). Es presidenta de la Fundación Biblioteca Nacional de Panamá.

Dimas Lidio Pitty (1941-2015)

escritores panameños Dimas Lidio Pitty

Poeta, narrador, ensayista y periodista panameño, nacido en Potrerillos. Autor de una espléndida producción literaria que, después de haber sido elogiada en su país natal, ha rebasado ya las fronteras panameñas para convertirle en uno de los escritores istmeños actuales que gozan de mayor proyección internacional. Forma parte de esa brillante generación de autores que elevó considerablemente la categoría de la literatura nacional durante el último tercio del siglo XX.

Mauro Zúñiga Araúz (1943-)

escritores panameños Mauro Zúñiga Aráuz

Médico de gran trayectoria y erudito panameño. Ha escrito cuatro monografías políticas y sociales de gran importancia. Su monólogo Vida de Otra forma ganó el premio Literario Ricardo Miró, el mayor galardón de la literatura panameña, en 1998. El monólogo también obtuvo el Premio Anita Villalaz en 2001 como la mejor obra de teatro nacional puesta en escena. Su libro de cuentos, Los Lamentos de la Noche, obtuvo Mención de Honor en el premio Miró en el 2001. Ha publicado dos novelas, Itinerario de un Tacaño, 2001 y el Chacal del General, 2007. El libro El Proceso Salud Enfermedad, consideraciones filosóficas, biológicas y sociales, se publicó en el año 2009.

Enrique Jaramillo Levi (1944-)

escritores panameños Enrique Jaramillo Levi

Poeta y cuentista panameño nacido en Colón. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá, es fundador, editor y director de la revista cultural Maga y de la editorial Signos, así como de diversos premios literarios. Es autor de los libros de cuentos, Catalepsia (1965), Duplicaciones (1973), El búho que dejó de latir (1974), Renuncia al tiempo (1975), Caja de resonancias: 21 cuentos fantásticos (1983), Ahora que soy él (1985), La voz descalabrada (1986), El fabricante de máscaras (1992), 3 Relatos de antes (1995), Tocar fondo (1996) y Caracol y otros cuentos (1998). De los libros de poemas, Los atardeceres de la memoria (1978), Fugas y engranajes (1982), Cuerpos amándose en el espejo (1982), Extravíos (1989), Siluetas y clamores (1993), Recuperar la voz. Poesía selecta: 1970-1993 (1994) y A flor de piel (1997). De los ensayos, La estética de la esperanza, 1971-1993 (1993), El escritor y la honestidad intelectual (1995) y La mirada en el espejo (1998); y de las obras teatrales, ¡Si la humanidad no pintara colores! (1966), La cápsula de cianuro (1966) y Giogolo (1967).

Raúl Leis (1947-2011)

escritores panameños Raúl Leis

Sociólogo y político panameño nacido en la provincia de Colón. Entre sus obras destacan, Guía para el teatro popular, Voces de lucha, Machi un kuna en la ciudad y Panamá: luces y sombras hacia el siglo XXI. En poesía, Genuflexión a mi huella, Cantos de amor al hombre nuevo y Tiempo de las cosas nuestras. En cuento, Viaje alrededor del patio, El niño y la bomba y Viaje a la salvación y otros países. En teatro, María Picana, No hay derecho señores, El Nido del macúa, El puente, El señor sol, La cantina de Pancha Mancha y Primero de mayo. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

Salvador Medina Barahona (1973-)

escritores panameños Salvador Medina

Se hizo famoso en Panamá cuando ganó en 1990 el Primer Premio de la Competencia Nacional sobre Conocimientos Históricos de la Conquista. Ha publicado ensayos, cuentos y poemas, principalmente en la revista cultural Maga, destacando sus poemarios, Mundos de sombra (1999), Viaje a la península soñada (2000), Somos la imagen y la tierra (2001), Cartas en tiempos de guerra (2002), La hora de tu olvido (2008) y Pasaba yo por los días (2009). Con éste último consiguió el más importante galardón de las letras panameñas, el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró”. Además es autor del ensayo Vida en la palabra vida en el tiempo (2003). Es asimismo coautor de la antología poética Construyamos un puente (2004), que recoge lo más granado de 31 poetas nacidos entre 1957 y 1983. Es miembro del grupo literario Letras de Fuego, del que es editor.

Rafael Batista Cáceres (1974-)

escritores panameños Rafael Bastidas

Rafael Batista Cáceres estudió Derecho y Economía, pero ha llevado su pasión por la literatura más lejos de lo que tal vez imaginó un día. Ha publicado varios poemarios como «Corazón de fiera», «Reflexión de una época» o «El dilema de un arcángel». Además, otros poemarios suyos como «Sonetos a la Vida», «Poemario Lírico», «Opúsculo Lírico», «Monólogo entre dos» o «El Quibio» aparecieron en la célebre revista electrónica venezolana Letralia.

Como poeta fue finalista del cetamen «Pasos de la Azotea» con su poema «Las esencias de tu cuerpo». Pero además escribió la novela «Las llagas que nunca cierran» y los libros de cuentos «El Marañón», «El creador de sueños» (en francés) y «Cuentos dispersos».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com