20 escritores alemanes contemporáneos que pueden hacerte estallar la mente

Por redaccionnyl el 01/08/2019

Los escritores alemanes han sido siempre un reflejo de las diversas circunstancias que ha vivido su nación. Pero también han sabido retratar las congojas y esperanzas de toda la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Si echamos un vistazo a la historia de esta literatura, nos damos cuenta de que puede proveernos más o menos un resumen de las letras europeas en general. Comenzando con el Cantar de los nibelungos y pasando por el fundamental Goethe, el centro de Europa ha sido el centro del mundo de muchas formas.

Sin embargo, hemos resuelto enfocarnos en 20 escritores contemporáneos alemanes porque son los que de alguna forma han descrito de una forma más cercana las circunstancias humanas más actuales.

Christoph Hein

Trabajó como montador, librero, camarero, periodista y actor, hasta que comenzó a estudiar Filosofía y Lógica en Leipzig en 1967, y posteriormente en Berlín, donde concluyó sus estudios en 1971. Trabajó primero en el Teatro Popular de Berlín Este, y desde 1979 se dedicó exclusivamente a la producción literaria. Ha obtenido, entre otros, el Premio Heinrich Mann de la antigua RDA. Hein se cuenta entre los dramaturgos alemanes de la antigua RDA que siguieron el modelo de Brecht, poniendo al descubierto sin temor las contradicciones existentes en la realidad socialista que, sin duda, apoyaron en todo momento. Hein se cuestiona sobre todo el papel y el lugar que ha de ocupar el intelectual en la sociedad socialista. Entre sus obras más conocidas se encuentran Cronwell y otras obras (1981), Pasajes (1988), así como la novela corta El amigo ajeno (1982), en la que refleja el estatismo de la sociedad, una forma específica de alienación en la RDA, a través de la figura de una doctora muy prestigiosa que es incapaz de reaccionar ante la muerte de su compañero. Su primera novela, El final de Horn (1985), parte igualmente de una muerte para recoger los pensamientos y los recuerdos de diferentes personajes, a través de los cuales se muestran aspectos como la humillación, la corrupción y la resistencia sin límites. En 2002 publicó Willenbrock, la historia de un pequeño empresario de Berlín oriental que intenta abrirse camino en la nueva Alemania reunificada.

Ulrich Beck

Escritor alemán nacido en Slupsk, Pomerania, uno de los más importantes referentes de la sociología contemporánea. Beck fue, junto con Bauman y Sennett, uno de los pensadores más influyentes a la hora de trazar los grandes rasgos del cambio de época en el que estamos inmersos. Su obra La sociedad del riesgo (1986), tuvo un gran impacto al situar las nuevas coordenadas de las sociedades occidentales ya entonces en claro proceso de transformación. Sus trabajos sobre individualización y sobre la ruptura de las estructuras en que se articuló la modernidad, familia, trabajo, fueron muy influyentes. Su labor con su compañera, Elisabeth Beck-Gernsheim, El normal caos del amor, Individualization y Reinventing the family, tuvieron especial incidencia en los estudios sobre los nuevos estilos de vida y en los cambios en la estructura de géneros. En sus últimos años, sus trabajos se centraron en los temas vinculados a la globalización, frente a la cual trató de construir el concepto de «cosmopolitismo». Su Manifiesto Cosmopolítico quiso ser un diagnóstico de una sociedad en la que el Estado-Nación ya no era capaz de mantener fijadas las condiciones básicas de la convivencia y la seguridad, y que por tanto debía buscar acomodo no tanto en una globalización o universalidad vacía de contenido, como en una concepción cosmopolita que aceptara como un valor central el reconocimiento de la diversidad, de la «otredad del otro». Sus posiciones sobre la Unión Europa o sobre su «cosmopolitismo» fueron asimismo tachadas de ingenuas por algunos de sus detractores. Lo que es innegable es que Ulrich Beck ocupará un lugar central en el pequeño grupo de académicos capaces de combinar rigor analítico con alto nivel de influencia en el debate y la divulgación de ideas.

Bernhard Schlink

Escritor alemán nacido en Bielefeld. Ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Su novela El lector (1995) fue saludada como un gran acontecimiento literario y obtuvo numerosos galardones, entre ellos el Laure Bataillon y el Ehrengabe de la Düsseldorf Heinrich Heine Society, siendo adaptada al cine por el director Stephen Daldry en el año 2008. Después publicó un extraordinario libro de relatos, Amores en fuga (2000). Otras obras suyas son, La justicia de Selb (en colaboración con Walter Popp, 1987), El engaño de Selb (1992), El regreso (2006), El fin de semana (2008) y Mentiras de verano (2010).

W. G. Sebald

Su nombre completo era Winfried Georg Sebald. Con 26 años llegó a Norwich (Inglaterra) para dar clases en la Universidad de East Anglia y dónde, desde 1987, ocupó la cátedra de literatura europea. Fue fundador del prestigioso British Centre for Literary Translation, del que fue director hasta 1994. Escritor tardío, su primera novela Vértigo (1990), la escribió cuando contaba 46 años, fijó las formas y los territorios de una narrativa que en sólo diez años y otros tres libros, Los emigrados (1996), Los anillos de Saturno (2000) y Austerlitz (2002), le convirtieron en autor de culto. Sebald poseedor de una prosa exquisita donde es patente cómo cada palabra es amada por lo que es y cada frase por su música, se dedicó sistemáticamente, durante años, a tratar de entender el peso especificó que tiene la cultura de los muertos sobre la cultura de los vivos. El caso de su patria fue el mejor ejemplo que pudo haber escogido. Como parte de la mal llamada «literatura del Holocausto», la figura de Sebald es decisiva para todo aquel que esté realmente interesado en la historia de la cultura reciente. Su literatura transgenérica, riquísima y compleja mezcla de ensayo, novela, libro de viajes y poesía situarán a Sebald, si es que no lo está ya, en la cumbre de los escritores llamados universales. Max Sebald, como así le llamaban sus amigos, y que solía ocultar su presencia tras la figura de un caminante más de las tierras desoladas de Norwich, murió víctima de un accidente automovilístico, tras sufrir un infarto y estrellarse contra un camión, el 16 de diciembre del 2001.

Rainer Werner Fassbinder

Director, autor, actor y productor alemán, cuya ingente y espléndida producción se elaboró en apenas quince años. Nacido en Bad Wörishofen en la región de Baviera, Rainer Werner Fassbinder se educó anárquicamente con su madre tras el divorcio de sus padres (un médico y una traductora) en 1952; abandonó el instituto en 1962 para hacer sus primeros cortometrajes entre 1965 y 1966. En 1967 formó una comuna de actores, entre los que estaba su compañera Hanna Schygulla, que se transformaría en el grupo Antiteatro en 1968. El grupo representaba sus obras teatrales y las películas adaptadas de ellas, y se dio a conocer con una serie de melodramas de bajo presupuesto, entre los que destaca Fabricante de gatitos (1969), la historia de un inmigrante griego perseguido por sus vecinos alemanes. La mayoría de sus últimas películas, a menudo protagonizadas por Hanna Schygulla y en las que él mismo interviene también como actor, se basaban en sus propios guiones. Entre ellas destacan Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), alabada en todo el mundo por su tratamiento realista del amor lésbico; Todos nos llamamos Ali (1973), un relato inusualmente optimista del amor entre un inmigrante marroquí y una fregona de mediana edad; y El matrimonio de Maria Braun (1978), parábola de la Alemania de la posguerra a través de la vida de una mujer y sus sucesivas parejas. Fassbinder, en su fértil actividad creadora, también adaptó novelas, como Effi Briest (1974), de Theodor Fontane, Berlín Alexanderplatz (1980), de Alfred Döblin, rodada para la televisión, o Querelle (1982), de Jean Genet, su última película. Fassbinder murió a los 36 años, en circunstancias no esclarecidas, el 9 de junio de 1982. Pese a su temprana edad dejó una abundante filmografía: 38 películas y cuatro series de televisión.

Peter Sloterdijk

Filósofo alemán nacido en Karlsruhe. Estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Munich y Hamburgo y actualmente es profesor de Filosofía y Estética en la Hochschule für Gestaltung de su ciudad natal. La obra que le catapultó a la fama fue su colosal Crítica de la razón cínica (1983), que se convirtió en el libro de filosofía más leído y polémico en Alemania. Autor de una amplia producción ensayística, de su obra pueden destacarse, entre otros títulos, Eurotaoísmo (1989), En el mismo barco (1994), Extrañamiento del mundo (1998), Normas para el parque humano (2000) y El pensador en escena (2000); así como la novela El árbol mágico (1986), Seguidor de la tradición decimonónica de escritores filosóficos (Marx, Kierkegaard, Nietzsche), más que del modelo del filósofo como profesor académico, está considerado uno de los pensadores más originales y provocadores en la actualidad.

Axel Honneth

Repro Free: Tuesday 7th June 2016. UCD Ulysses Medal. Picture Jason Clarke

Cursó estudios de filosofía, sociología y germanística en las universidades de Bochum y de Bonn, obteniendo en 1974 su graduación en filosofía. Amplió estudios en la Universidad Libre de Berlín (1974-1976), en cuyo Instituto de Sociología desempeñó el cargo de asistente científico de 1977 a 1982. En 1982-1983 disfrutó de una beca de investigación en el Instituto Max Planck de Ciencias Sociales bajo la dirección de Jürgen Habermas. En 1990 obtiene la habilitación en el área de filosofía por la Universidad de Fráncfort del Meno. Después de enseñar en distintas universidades, en 1996 regresa a la Universidad de Fráncfort, pasando a formar parte tanto del Departamento de Filosofía como del Instituto de Investigación Social, que dirige desde 2001. Entre sus obras más recientes se cuentan, Pathologien der Vernunft (2007), Das Ich im Wir: Studien zur Anerkennungstheorie (2010) y Das Recht der Freiheit: Grundriß einer demokratischen Sittlichkeit (2011). Es uno de los representantes más importantes de la teoría crítica, que fue fundada en 1930 por Horkheimer y Adorno. Mientras que la teoría crítica bajo la influencia del nazismo pintó un panorama sombrío del futuro, Axel Honneth, con El derecho de la libertad, afirma que la gente no se cansa de denunciar la injusticia y de exigir el reconocimiento. La lucha por el reconocimiento es, pues, para Honneth el motor del progreso ético, el cambio hacia nuestro sistema político, nuestro entorno de trabajo y en última instancia, para mejorar nuestras relaciones con los demás.

Patrick Süskind

Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984), aunque el éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de veinte idiomas, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, con un desarrollado sentido del olfato. Repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga como conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones. Sus siguientes novelas La Paloma (1988) y La historia del señor Sommer (1991), narración ilustrada con dibujos de Sempé, no tuvieron el éxito de El Perfume. Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.

Martin Mosebach

Escritor alemán nacido en Frankfurt. Cambió su traba¬jo de jurista por la literatura. Es autor de diversas novelas, obras de teatro, ensayos y libros de viajes, entre los que destacan Das Bett (1983), Ruppertshain (1985), Westend (1992), Die Türkin (1999) y Eine lange Nacht (2000), entre las novelas, o Häresie der Formlosigkeit. Die römische Liturgie und ihr Feind (2002) o Schöne Literatur (2006), entre sus ensayos. En el año 2002 recibió el premio Kleist en reconocimiento a su obra dramática, y en el 2007 fue distinguido con el Georg Büchner, el galardón más prestigioso de las letras alemanas. También prologó la edición de Los demonios, de Heimito von Doderer.

Herta Müller

Escritora rumano-alemana nacida en Nitznitzkydorf, ciudad germano hablante de la región de Timisoara, en Rumania. Estudió filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara, trabajando como traductora técnica entre 1977 y 1979 en una fábrica de ingeniería, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la Securitatea Statului, la policía secreta del régimen comunista rumano. Durante ese tiempo subsistió como empleada en una guardería e impartiendo lecciones de alemán. Su primer libro fue la colección de cuentos En tierras bajas (1982) y más tarde Drückender Tango, un libro muy crítico contra el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu. Con 34 años y junto a su marido el novelista Richard Wagner, marchó definitivamente a Alemania, fijando su residencia en Berlín. Es autora entre otros de los libros, El ser humano es un gran faisán en el mundo (1986), La piel del zorro (1992), La bestia del corazón (1994), In der Falle, Gotinga (1996), The Land of Green Plums (1998), Im Haarknoten wohnt eine Dame (2000), La convocation (2001), Die blassen Herren mit den Mokkatassen (2005) y Columpio de la respiración (2009). Sus libros y ensayos reflejan la opresión y sus consecuencias en las personas, así como la situación de los exiliados. Es miembro de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt (Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung) desde 1995. En 1997 abandonó el PEN Club como forma de protesta por la decisión de reunir las asociaciones de Alemania del Este y del Oeste tras la caída del muro de Berlín. Ha sido galardonada con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), IMPAC (1999) y finalmente el Premio Nobel (2009). En éste premio se reconoce su capacidad para describir con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeídos.

Ralf Rothmann

Escritor alemán nacido en Schleswig, aunque creció en la cuenca del Ruhr. Al finalizar la educación obligatoria, y tras un breve paso por la escuela de comercio, empezó a trabajar como albañil. Después de varios años en el sector de la construcción, desempeñó diferentes oficios, impresor, enfermero o cocinero, por mencionar algunos, antes de dedicarse por completo a la escritura. Vive en Berlín desde 1976. Poeta y dramaturgo, es conocido sobre todo por sus novelas y ha recibido algunos de los premios más importantes de la literatura alemana, como el premio Heinrich Böll en 2005, el Max Frisch en 2006, el Walter Hasenclever en 2010 o el Friedrich Hölderlin en 2014. Entre sus obras más importantes destacan, Wäldernacht (1994), Milch und Kohle (2000), Junges Licht (2004) y Morir en primavera (2014).

Ulrich Holbein

Su familia se trasladó a Alemania Occidental en 1957, donde vivió cerca de Kaiserslautern y luego en Kassel. Estudió teología y biología en Tubinga y en otros lugares, Darmstadt y Kassel. Luego estudió en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad pintura libre. Trabajó como auxiliar de enfermería y comenzó a escribir artículos para periódicos y revistas literarias. Desde 1977 es un escritor freelance que vive retirado en una cabaña con la compositora Viera Janárceková en la comunidad de Homberg (Efze). Ulrich Holbein es autor de ensayos originales y extravagantes, dónde presenta los frutos de su erudición.

Reinhard Jirgl

Escritor alemán nacido en Berlín Este. Aglutina en su debe obras como Los imperfectos, La calma y Despedida de los enemigos y que ha sido galardonado, entre otros, con los premios Alfred Döblin (1993), Joseph Breitenbach (1999) y Georg Büchner (2010). Ejerce de cronista pretérito y presente de la realidad histórica alemana sin obviar el conflicto inherente, sabiendo que la búsqueda de la sabiduría puede dejar un poso amargo en el alma.

Eugen Ruge

Escritor alemán nacido en Sosva, Urales. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Humboldt de Berlín y fue colaborador científico del Instituto Central de Física de la Tierra. Antes de emigrar de la RDA al Oeste en 1988, trabajó en la sección de cine documental de la DEFA. Desde 1989 se dedica completamente al teatro y la radiotelevisión en calidad de autor y traductor. Ha sido galardonado con varios premios, entre otros, el Schiller-Förderpreis del land de Baden-Wurtemberg. En 2009 recibió el Premio Alfred Döblin por su primer manuscrito de prosa, En tiempos de luz menguante. Se comentó que tras la lectura de dicho texto, Gunter Grass escuchaba tan intrigado que se le apagó la pipa. Cuando se publicó la novela, en 2011, fue distinguida con el Aspekte-Literaturpreis y con el más importante premio alemán, el Deutscher Buchpreis, considerado el equivalente al Man Booker en Inglaterra o al Goncourt en Francia.

Doris Dorrie

Directora de cine y escritora alemana que tanto en sus películas como en sus libros se ha interesado por el tema del papel del hombre y la mujer en la sociedad contemporánea. Nació en Hannover y de 1973 a 1975 estudió teatro y arte dramático en Estados Unidos en la Universidad de Stockton, en California, y en la Escuela de Estudios Sociales de Nueva York. Desde 1975 hasta 1978 cursó estudios en la Escuela Superior de Cine de Múnich. Su primer largometraje comercial fue el drama En pleno corazón (1983), protagonizado por Beate Jensen y Josef Bierbichler. La comedia Hombres, hombres… (1985), su segundo filme, obtuvo un gran éxito de taquilla con más de cinco millones de espectadores y marcó el comienzo del éxito de la comedia alemana. La película narra la historia de dos hombres muy diferentes (Uwe Ochsenknecht y Heiner Lauterbach) que, sin saberlo, compiten por la misma mujer (Ulrike Kriener) y acaban haciéndose amigos. A esta película le siguió la road movie En el vientre de la ballena (1985), el melodrama Paraíso (1986), la comedia erótica Lo mío y yo (1988, basada en una novela de Alberto Moravia), la comedia Gold (1989), el filme policiaco Happy Birthday, Türke! (1991), la comedia Nadie me quiere (1994) y Sabiduría garantizada (2000). Junto a su actividad como directora, también ha publicado algunos libros de narraciones, que generalmente tratan el tema de la lucha de sexos, El amor, el dolor y todas esas malditas cosas (1987), ¿Qué quiere usted de mí? (1989), El hombre de mis sueños (1991), Para siempre jamás (1993), ¿Soy guapa? (1994), El imperio de los sentidos y cuatro cuentos más (1996) y Samsara (1996).

Felicitas Hoppe

En la actualidad, reside en Berlín donde trabaja como escritora independiente. Estudió literatura, retórica y estudios de la religión en Tubinga, Oregón y en la Universidad Libre de Berlín. Trabajó como dramaturga y periodista, y en 2006 se desempeñó como profesora invitada en el Dartmouth College. Ha sido distinguida, entre otros, con los premios Ernst Willner (1996), Heimito von Doderer (2004) y Georg Büchner (2012).

Ingo Schulze

Estudió filología clásica en Jena y a continuación trabajó en Altenburg como autor dramático y redactor periodístico. Vive en Berlín desde 1993. Su primer libro, 33 momentos de felicidad (2000), le granjeó numerosos premios; en el mismo año la revista The New Yorker le consideró uno de los seis mejores novelistas jóvenes de Europa, mientras que The Observer le incluía en la lista de veintiún autores a los que estar atento en el siglo XXI. Por Historias simples (2000) recibió el Premio de Literatura de Berlín (medalla Johannes Bobrowski). En 2005 publicó su extraordinaria novela, Nuevas vidas (2008), con la que cosechó el Premio Grinzane Cavour de ese mismo año. Su colección de relatos Handy (2007) ganó el Premio de la Feria del Libro de Leipzig.

Sibylle Berg

Escritora alemana nacida en la ciudad de Weimar, en aquel momento en Alemania del Este. Fue titiritera antes de emigrar a Alemania Occidental en 1984. Cursó brevemente estudios en la Escuela de Artistas Scuola Dimitri en el Tesino y luego realizó gran variedad de trabajos. Comenzó a escribir a edad temprana, publicando primero artículos y reportajes y más tarde siendo columnista de la revista ZEIT-Magazin. En 1997 publicó su primera novela a la que siguieron otras novelas y relatos. Sibylle Berg vive actualmente en Zurich. Ha sido distinguida con el premio de literatura de la ciudad de Marburgo (2000) y el premio Wolfgang-Koeppen

Ilija Trojanow

Escritor alemán de origen búlgaro nacido en Sofía. Se convierte con solo seis años en un nómada entre el este y el oeste, separados en esa época todavía por el telón de acero. En el año 1971 huye con su familia de Bulgaria y llega a Múnich a través de Yugoslavia e Italia. Solo un año más tarde su familia se traslada a Kenia. Desde entonces se siente como en casa en todos los continentes y se mueve con holgura en varias lenguas. Igual que Ryszard Kapuczinski y Egon Erwin Kisch, sus modelos literarios, como mejor se siente Ilija Trojanow es viajando. En 1991 funda la editorial Merino-Verlag, especializada en literatura africana y donde trabaja también como traductor. En 1995 se da a conocer con el Premio Ingeborg Bachmann. En 1996 aparece su primera novela, El mundo es grande y la salvación acecha por todas partes. En ella habla de la huida y el exilio, pero también de la fascinación por el mar y, ante todo, del anhelo de libertad. En el año 1998 cambia de nuevo de continente y se traslada a la India. Según sus propias palabras, allí percibe cierta similitud en la mentalidad. Lo que Trojanow tiene para contar va mucho más allá de la belleza de los paisajes o el exotismo de las costumbres. Trojanow se sumerge en lo desconocido y pasa a formar parte de ello. Su lengua está completamente empapada de olores y colores exóticos, de sentimientos que modifican, entre otras cosas, la propia forma de pensar. Para el proyecto de su novela El coleccionista de mundos sigue los pasos de su protagonista, Sir Richard F. Burton. Como este, cruza Tanzania a pie y emprende un viaje de peregrinaje hacia la Meca y Medina. Así pues, no sorprende que, tras una parada en Ciudad del Cabo, se mudase a Viena. Pero allí tampoco permanece durante mucho tiempo, ya que, en el terreno literario, al menos, sigue buscando nuevos destinos. Con su novela Deshielo, se traslada a una zona climática completamente desconocida para él. La novela habla de un hombre que está desesperado por la desaparición de los glaciares antárticos. Pero, ¿quién sabe?, el mundo es grande y la salvación acecha por todas partes. Trojanow ha recibido, entre otros, el Premio Literario de la Ciudad de Berlín (2007) y el Premio Literario Carl Amery (2011).

Roland Schimmelpfennig

Realizó sus estudios de dirección teatral en Múnich, trabajando como periodista y autor independiente en Estambul. Más tarde fue asistente de dirección y director artístico de los Münchner Kammerspiele. Trabajó como dramaturgista y autor en la Berliner Schaubühne. Actualmente ejerce como autor en el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. Es autor de las obras, Los cuatro puntos cardinales, La mujer de antes, Visita en Casa del Padre, Antes/Después y Un sueño árabe, entre otras.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com