20 cosas que nunca imaginaste sobre Pablo Neruda

Por Valentina Rausseo el 08/08/2019

Pablo Neruda supo hacer que la poesía llegara a las masas a un nivel de fama que han logrado incluso muy pocos músicos o actores.

El chileno pudo mantenerse además fiel a sus principios políticos hasta su muerte y colaboró de muchas formas con lo que creía en diferentes partes del mundo.

La autobiografía de Pablo Neruda es una radiografía completa del siglo XX. Pero aquí mostraremos datos generales y algunos que poca gente sabe para que el mito aumente o simplemente baje.

20 curiosidades sobre Pablo Neruda

1. Su verdadero nombre fue Ricardo Neftalí Reyes Basoalto. Su padre no le permitía escribir, por lo que se vio obligado a utilizar un seudónimo. Y el suyo nació en homenaje al poeta checo Jan Neruda.

2. Doña Rosa Neftalí Basoalto Opazo, su madre, se casó a los 38 años de edad, y murió a los 39, cuando Pablo tenía sólo un mes de nacido. «Cuando nací, mi madre se moría». «Madre, he llegado tarde para besarte / para que con tus manos me bendigas», fueron sus primeros poemas cuando niño.

3. El padre de Pablo Neruda quería que su hijo fuera a la universidad para un mejor futuro, y se matriculó en el Instituto Pedagógico. Pero rápidamente, Don José se enteró que en lugar de asistir a sus clases, el joven se dedicaba a la vida bohemia. Y le cortó el suministro de dinero mensual para cubrir sus gastos.

4. Cambió su nombre con el propósito de poder publicar en diarios y revistas. Y renunció a la herencia de su madre.

5. En junio del año 1965 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Filosofía y Letras de La Universidad de Oxford. Fue el primer escritor latino en recibir ese honor.

6. Vivió exiliado en Europa del 1949 al 1952. De este hecho, nació el argumento de la película italiana «El cartero» (1994), y también muchos poemas.

7. Viajó a Calcuta y conoció a Mahatma Gandhi. Esa experiencia la relató en «Residencia en la tierra». Dijo que el líder indio economizaba cada uno de sus movimientos.

8. Su primer libro fue «Crepusculario» (1923), y para publicarlo, vendió algunas pertenencias como muebles, un reloj y un traje negro. Y para terminar de pagar la impresión le pidió dinero prestado a un amigo.

9. Mientras estaba en la universidad, escribió «20 poemas de amor y una canción desesperada». Dicen que la musa que lo inspiró fue su compañera Alfonsina Azócar, de quien estaba enamorado.

10. Luego de las elecciones parlamentarias en marzo de 1973, publicó «Incitación al nixonicidio» y «Alabanza de la revolución». El 11 de septiembre de ese mismo año, derrocaron a Salvador Allende y las propiedades de Neruda en Santiago y Valparaíso, fueron destruidas por los militares.

11. Todas las canciones (7) del album «Arte de pájaros» (lanzado en 1966) del cantautor chileno Ángel Parra, fueron escritas por Pablo Neruda.

12. Se le han atribuido dos poemas que en realidad no son suyos: «Muere lentamente» (original de la escritora brasilera Martha Madeiros) y «Queda prohibido» (original de Alfredo Cuervo Barrero).

13. Neruda y Octavio Paz fueron amigos por muchos años, sin embargo, las diferencias ideológicas afectaron un poco esta relación.

14. En su autobiografía confesó haber violado a una muchacha cuando era cónsul en Asia.

Lea también: La violación que confesó haber cometido Pablo Neruda

15. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1971.

16. Malva Marina del Carmen fue la hija única de Pablo Neruda. Su existencia fue un secreto que permaneció en silencio durante mucho tiempo y que salió a la luz en la celebración de los 100 años del natalicio del Premio Nobel.

17. Antes de que le dieran el Nobel, cuando ya estaba en Suecia para recibirlo, le llegó un carta amenazándolo con cortarle la cola del traje en plena ceremonia. Neruda mandó a las autoridades a buscar al responsable de la amenaza y se hizo una auténtica locura en Estocolmo. Pero el autor había sido su amigo Miguel Otero Silva, quien quería jugarle una de sus bromas pesadas.

18. En 1948 vivió clandestino en una casa desconocida en Valparaíso pues, durante el gobierno de González Videla, se ordenó el desafuero y la orden de detención para Neruda. Lo consideraron un traidor a la patria por sus ideas políticas comunistas.

19. Fueron 42 libros de poesía los que publicó en vida, y se casó tres veces.

20. Gabriela Mistral es una de las escritoras a quien Neruda siempre hace referencia como una de sus máximas influencias.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com