15 datos sobre el cordón umbilical que te marcarán para siempre

Por Valentina Rausseo el 13/09/2019

Hemos hecho una compilación de 15 datos sobre el cordón umbilical un poco para asombrar a nuestro público con verdades y otro poco para terminar de entender este milagro de la ingeniería divina.

El cordón umbilical contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja solo una pequeña cicatriz (el ombligo).

El término «cordón umbilical» o solamente «umbilical» ha sido usado también para cuerdas con funciones similares, como la mangueraa de aire que une a un buzo de alta mar a su barco o un astronauta a su nave espacial.

15 curiosos datos sobre el cordón umbilical

1. Está compuesto por tejido, gelatina de Wharton, dos arterias y una vena.

2. La gelatina de Wharton protege los vasos sanguíneos de la compresión.

3. La sangre que contiene los desechos del bebé, es llevada al sistema de las madres (para su eliminación) a través de las dos arterias.

4. La vena transporta sangre con oxígeno y nutrientes de la madre al bebé.

5. Sólo en algunas ocasiones, el cordón se desarrolla con una sola arteria.

6. Contiene células madres en la sangre y en los tejidos.

7. Son únicos. No hay dos iguales.

8. Variantes más comunes: nudos verdaderos, nudos falsos, variaciones de enrollamiento y variaciones de la gelatina de Wharton.

9. El 1% de ellos tienen nudos verdaderos, donde los movimientos del bebé dentro del útero hacen que se enrolle y anude, dejando así un nudo real.

10. El 35% de los bebés nacen con el cordón alrededor del cuello.

11. El hecho de retrasar el pinzamiento del cordón le proporciona al bebé toda la sangre rica en células madre de la placenta.

12. Tiene su propia acción natural de retraso. Cuando entra en contacto con el aire, la gelatina de Wharton comienza a endurecerse y a contraerse; por lo cual, los vasos disminuyen así como su flujo hasta que cese la pulsación.

13. El cordón más largo que se ha registrado en los últimos siete años, midió 85 cm de largo, mientras que el más corto, sólo 15.

14. Su longitud total se alcanza en aproximadamente 28 semanas de gestación.

15. Preservarlo no es una costumbre nueva. Desde siempre ha sido una tradición en muchas culturas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com