12 nuevos datos científicos que nunca imaginaste sobre el cerebro humano

Por redaccionnyl el 17/07/2019

El cerebro humano es el órgano mayor del sistema nervioso, además es el más complejo de nuestro cuerpo y de vital importancia para todo de todo.

Debido a la enorme complejidad del cerebro, no se conoce realmente todo sobre él. Se puede decir que lo conocemos, pero realmente aún falta mucho por descubrir de las grandes maravillas que guarda.

A continuación, 12 nuevos datos científicos que quizá nunca imaginaste sobre este órgano.

Procesa imágenes muy rápidamente

En menos de un segundo el cerebro puede procesar las imagenes que recibe. Así, un estudio reciente llevado a cabo por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), comprobó que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo.

Siempre esta aprendiendo

Un estudio del MIT revela que nuestros ‘circuitos’ estan en constante actualizacion para mantener la expansión de nuestro conocimiento. Así, las neuronas en la zona del cuerpo estriado del cerebro y las neuronas de la corteza prefrontal parecen sintonizarse continuamente para tomar y analizar rápidamente la nueva información, esto es, para aprender.

Envejecimiento prematuro

Un estudio concluyó en que por cada hora que reducimos la duración del sueño, también se reduce nuestro rendimiento cognitivo global. Dormir menos de 7 horas al día provoca una reducción en el volumen cerebral y una disminución en el desempeño cognitivo, y como consecuencia nuestro sistema nervioso envejece mas rapidamente. El proceso se produce de una forma lenta, gradual, pero imparable.

Procesamiento del miedo

Un novedoso estudio realizado a cabo por científicos del Centro de Salud Mental de la Universidad de Texas en Dallas (EEUU) muestra la reacción emocional que el miedo provoca en las personas, siendo la primera vez que un trabajo de investigación identificaba un marcador electrofisiológico del miedo en el cerebro. Así, descubrieron que el cerebro prioriza la informacion amenazante o peligrosa sobre otros procesos cognitivos y que el miedo provoca un aumento precoz de actividad de ondas theta del lóbulo occipital, la cual es el área del cerebro donde se procesa la información visual), seguido de un aumento de actividad theta en el lóbulo frontal (donde se producen las funciones mentales superiores tales como la toma de decisiones y la planificación) y de un aumento en las ondas beta relacionadas con el comportamiento motor.

La risa relaja el cerebro

Un reciente estudio afirma que la risa ondas cerebrales muy parecidas a las que tenemos cuando hacemos meditación. Por tanto, el humor involucra una experiencia total en el cerebro similar a la meditación haciéndonos capaces de pensar mas claramene, teniendo pensamientos más positivos y conciliadores y ser capaces de tomar decisiones clave en nuestra vida de forma más calmada.

Recuerdos engañosos

nuestro cerebro nos engaña y no es por otro motivo que por el funcionamiento de nuestra memoria. Así, el hipocampo del cerebro trabaja como un sistema de edición de contenidos, en este caso con recuerdos tanto, que trabaja constantemente, sin pausa, retocando o editando cada escena de nuestra vida.

Bostezar

Un estudio reveló en 2016 que la duración del bostezo está relacionada con el tamaño y la complejidad de la estructura cerebral. Para esto, se analizó el bostezo de 29 especies de animales, así como el de los humanos.

La hormona del amor

La oxitocina es una hormona, se produce en el hipotálamo y secretada por la glándula pituitaria, la cual controla nuestros sentimientos y emociones. Este compuesto del cerebro es el responsable de nuestras conductas sociales como la empatía, la amistad, el amor e incluso el placer durante el orgasmo.

Consume gran cantidad de energía

Según un estudio de la Universidad de Washington, el 60-80% de energía que consume el cerebro se destina a mantener la conexión entre las neuronas, mientras que el resto de energía se dedica a responder a las demandas.

No siente dolor

El cerebro es inmune a sentir dolor. Esto es debido a la carencia de nociceptores, o también llamados, receptores del dolor.

Diferencias entre sexos

el cerebro de los hombres es de mayor tamaño que el de las mujeres(aproximadamente un 14% más). Sin embargo, se ha demostrado que el cerebro femenino está mejor organizado y procesa la información de manera más eficiente que el de su opuesto.

Produce electricidad

El cerebro produce electricidad suficiente como para encender una lámpara pequeña. Esto se debe a que las neuronas envían señales entre ellas produciendo una enorme cantidad de actividad eléctrica en el cerebro.  

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com