12 datos sobre el río Orinoco que te costará creer

Por redaccionnyl el 12/08/2019

El río Orinoco es el más gran de Venezuela, el tercero más caudaloso del mundo y el cuarto más largo de América del Sur.

En torno a su caudal hay mitos desde tiempos inmemoriales. También existen datos que la mayoría de las personas desconoce y por eso hemos decidido hacer una compilación al respecto que costará creer aunque se muestren datos irrefutables.

Datos sobre el río Orinoco

Parte del delta del Orinoco

1. Su nombre puede tener varios significados. Se piensa que en la lengua indígena warao la palabra Orinoco significa “lugar para remar”. Mientras que hay otra información, que el nombre del río proviene del otomaco “Orinucu”.

2. El delta fue avistado por Cristóbal Colón en 1498. En su diario escribió: «Nunca he leído ni oído hablar que tal cantidad de agua dulce podía encontrarse así en el interior y junto con agua salada… y declaro que si este río no viene del paraíso mismo, seguramente debe provenir de una tierra infinita».

3. Es el tercer río más caudaloso del mundo solo superado por el Amazonas y el Congo.

4. El río Orinoco tiene su nacimiento en Venezuela, desde el estado Amazonas, específicamente en un cerro de nombre Delgado Chalbaud, de la Sierra Parima.

Confluencia de los ríos Caroní y Orinoco

5. Al rededor del Orinoco hay alrededor de 17.420 especies de plantas, más de 1.000 especies de peces, 119 tipos de reptiles, 250 de mamíferos y 1,300 especies de aves.

6. En medio del río hay una enorme roca llamada la «Piedra del medio», una afloración rocosa vinculada con la sierra Imataca, que sobresale del agua en pleno centro del cauce del Orinoco a su paso entre Ciudad Bolívar y Soledad (estado Anzoátegui). Destaca porque tiene una longitud aproximada de 350 metros y un ancho de 100 metros.

7. Una antigua leyenda indígena señala que a los pies de la «Piedra del Medio» habita una serpiente gigante de siete cabezas. Ésta serpiente provoca grandes torbellinos que hunden canoas y barcos e incluso arrastran a personas que pasean por la orilla del río.

8. Estudios realizados por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO) indicaron que existe una profunda depresión de 160 metros de profundidad. Además, tiene una forma de embudo, que nace desde la punta occidental de la «Piedra del Medio».

9. La leyenda cuenta que una de las cabezas de serpiente del «Monstruo del Orinoco» fue vista por un pescador apodado “Camarón” que pasaba por ahí. Se dice, que el animal resguarda la Piedra del Medio y protege a la capital del estado Bolívar desde la época de la colonia.

10. La última vez que presuntamente la Hidra se mostró en el Orinoco, fue en el año de 1988, en donde una multitud asustada pudieron ver con linternas un supuesto cuerpo de una serpiente.

11. Es uno de los ríos menos explotados y navegados del mundo, sin embargo, el Orinoco está amenazado. La amenaza principal es por la creciente contaminación y la deforestación que se realiza para convertir las selvas en zonas para ganadería y agricultura.

12. Muchos de los animales del río Orinoco se encuentran fuertemente amenazados con desaparecer, por ejemplo: el caimán del Orinoco (crocodylus intermedius), el jaguar, el delfín rosado y el manatí.


Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com