10 películas venezolanas viejas que debes ver antes de morir

Por Haymara Alfonzo el 01/12/2018

Entre las películas venezolanas viejas, hay un puñado de clásicos que siguen estando vigentes por los temas que trataron y por la calidad. De esas hablaremos hoy.

Luego hubo otras películas más taquilleras y con producciones enormes. Pero estas representan la historia del cine venezolano y cada habitante de ese país debería verlas antes de morir.

La balandra Isabel llegó esta tarde

Un clásico. La vida del marinero y las cotradicciones del hombre expuestas con una maestría que se sigue disfrutando más de medio siglo después. Aquí está la película completa.

Araya (1957)

Araya es una película documental que, ambientada en una mina situada al noroeste de Venezuela, muestra la vida de los trabajadores de la zona y como la explotación industrial arrasa con los métodos antigüos de los que ellos siguen haciendo uso.

Macu, la mujer del policía (1987)

Macu, es una película basada en hechos reales, específicamente el caso del agente policial Argenis Rafael Ledezma, llamado “Monstruo de Mamera” y quien fuera condenado a 30 años de primsión por haber asesinado a tres jóvenes, uno de ellos con los que presuntamente su joven esposa mantenía una relación amorosa.

Oriana (1985)

Relata el recuerdo de infancia de una joven, cuando tuvo su primera experiencia amorosa. Pero eso se combina con una historia de misterio en una casa antigua, llena de ruidos extraños, en la que merodea el que parece ser un fantasma.

Soy un delincuente (1976)

Basada en la autobiografía de Ramón Antonio Brizuela, cuenta como Brizuela desde la infancia tiene que lidiar con la violencia, las drogas, el sexo y el robo en las calles de Caracas. Pasando a serias actividades de pandillas y robos. Tras convertirse en un joven endurecido por la violencia, sus puntos de vista cambian, cuando el hermano de su prometida es asesinado en un robo.

Los platos del diablo (1992)

Trata sobre la historia de un escritor no reconocido que conocerá a una mujer convirtiéndose esta en su musa, sin contar que esta era esposa de un afamado escritor; esto lo lleva a tomar la decisión de asesinarlo, pero su remordimiento no lo dejará vivir.

Huelepega (1999)

Relata la historia de un niño que huye de los maltratos de su familia y se refugia en las violentas calles de Caracas, donde sobrevive en un entorno de corrupción, delincuencia y hambre inhalando pegamento para evadirse, como otros niños en su misma situación.

La quema de judas (1975)

Un delincuente menor se hace pasar por policía para poder robar un banco. Días antes de hacerlo, un grupo guerrillero roba el banco de sus planes y el hombre actua como un policía para defender sus intereses pero muere. La policía decide usar su imagen como ejemplo y le rinden honores, pero se descubre su identidad. Mientras que en el barrio donde creció queman su efigie por considerarlo un traidor.

La gata borracha (1983

Cuenta la historia Un empleado bancario aburrido de su matrimonio conoce a una prostituta, su esposa descubre la relación y la situación se complica cada vez más, estando en esta situación comete un delito.

Domingo de resurrección (1982)

Pelicula del género de comedia, narra la historia de la familia Camacho quienes durante la Semana Santa deciden vacacionar en las costas venezolanas, pero vivirán diversas peripecias cuando la abuela muera en plenas vacaciones.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com