10 libros de debes leer antes de los 30 para ser un tipo interesante

Por Verónica Martínez el 12/11/2018

Todo el mundo cree que es interesante. Si profundizamos en la psique de cada individuo, eso es completamente cierto. Pero ser un tipo interesante, en medio de tanta competencia, tiene que ver en lo general con la cantidad de libros y experiencias de cada quien.

O mejor dicho: con la calidad de libros y experiencias, porque la verdad no hay nada que pueda aportar a sus semejantes alguien que haya pasado la juventud leyendo libros de autoayuda y superación personal.

Luego hablarán los que han viajado. Pero quienes leen tienen mucho más de qué hablar que quienes viajan. De hecho ya se demostró hace rato que se generan muchísimas más conexiones neuronales leyendo que viajando.

O sea que para ser realmente una persona interesante hay que leer. Pero, ¿qué hay que leer? En este mundo de superespecialistas, no basta con leer sobre el área en la que se trabaja. Los que realmente llaman la atención son los que se salen del molde y saben de todo en el sentido más amplio de la expresión.

A continuación, 10 libros que hay que leer antes de los 30 años más o menos para ser alguien atractivo mentalmente en medio de tanta competencia.

1. Las aventuras de Huckleberry Finn

Y si antes se leen las aventuras de Tom Sawyer, mejor. He aquí una descripción de la vida y sus posibilidades.

2. Toda la Biblia

Ningún compendio de libros explica tan bien la condición humana como la Biblia. ¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos? Esta claridad de pensamiento es clave para formarse como alguien que vale la pena conocer.

3. Los miserables

Esta historia va directo al pecho y se queda ahí para toda la vida. Este libro nos permite darle valor a lo que realmente lo tiene y quitárselo a lo que no.

4. Memorias de un amante sarnoso

Este libro de graciosas memorias de Groucho Marx es ideal para aprender a ver a los estúpidos desde la inteligencia. Eso nos permitirá no perder tiempo con ellos.

5. Cien años de soledad

Aprender casi en la carne propia que todo tiene su esplendor y su caída parece ser la clave de este libro. Pero hay mucho más: “Cien años de soledad” abre de forma única las puertas de nuestra imaginación.

6. Los cuentos completos de Jorge Luis Borges

Leer estos cuentos es como descubrir de pronto una nueva nota musical o una letra oculta del alfabeto. La mente de Borges es otro universo, y sus cuentos parecen ser un puente con el nuestro.

7. El capital

Este libro marcó tantas vidas que no puede soslayarse. ¿Por qué hay gente que piensa de tal o cual manera? Fue Marx que le dio un carácter materialista a lo que ya otros suponían. Es mejor leer la fuente original para crear nuestras propias opiniones.

8. La poesía de Maiakovski

La poesía de Vladímir Maiakovski tiene tanta fuerza que leerla nos enseña que se puede tener sensibilidad artística sin perder el vigor que nos hará triunfar o fracasar de forma hermosa.

9. Las puertas de la percepción

Nada mejor que un tratado sobre las experiencias de Aldous Huxley con la droga para abrir no las puertas de ninguna percepción, sino las de nuestra tolerancia a todo lo que existe.

10. El fin del hombre

Francis Fukuyama explora el futuro de la humanidad desde suposiciones casi tangibles. Es mejor estar listos, al menos para la próxima conversación.

Lo bueno de estos libros es que abrirán dos caminos: el de la curiosidad para seguir explorando lo que nos rodea y el de un vocabulario perfecto para aumentar nuestras posibilidades existenciales.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com