10 libros de Carlos Fuentes que todo latinoamericano debería leer

Por María Beatriz D'Andrea el 24/10/2018

Los libros de Carlos fuentes siguen retumbando en la conciencia no solo de México sino de todo el continente.

Su musa principal siempre fue la historia de México. A través de relatos desde varias de sus perspectivas el escritor nos muestra las maravillas del país, la historia, sus orígenes y progresos. También muestra de manera impecable la otra cara de la moneda.

A los 26 años fue que dio a conocer su carrera como escritor y desde el momento tuvo éxito. Un ejemplo a seguir de logros en latinoamerica y de la literatura del habla hispana.

En sus obras se aprecia como se centró en las consecuencias morales y sociales que dejó la Revolución ocurrida en México en 1910. También la latente crítica que le hacía a la burguesía desde los tiempos de la conquista española.

Con una narrativa amena y una agilidad en ella aquí te dejamos 10 ejemplares para la lectura y el conocimiento del trabajo del diplomático e ilustre escritor.

10 libros de Carlos Fuentes que todo latinoamericano debería leer

1. «La región más transparente» (1958)

Con esta novela el autor muestra una temática con detalles sobre la identidad nacional de México. Trata la crítica que le hace a las clases sociales de los años 1951 a 1954. Para esa época ocurría la Revolución Mexicana y la post-revolucionaria.

A través de la vida de los personajes que creó para ese tiempo logró plasmar las ambiciones y esperanzas de consolidarse como sociedad con identidad.

2. «La muerte de Artemio Cruz» (1962)

En este libro a través del personaje principal logró exponer lo sucedido en la historia política y social de un México después de la Revolución Mexicana.

En la historia Artemio Cruz está a punto de morir y realiza un recuento de los sucesos de su vida. El personaje muestra sus aspectos personales, amorosos y su participación en los hechos históricos de su país.

3. «Aura» (1962)

Una de las novelas más reconocidas del escritor que a pesar de ser corta es considerada como una genialidad de la narrativa mexicana del siglo XX. Consiste en la historia de un joven que encuentra un empleo bien remunerado de ordenar y editar las memorias de un general que murió.

La condición del trabajo es mudarse a la casa del fallecido. Allí encuentra el amor pero encontrándose con los misterios más sombríos que tiene trabajo.

4. «Cambio de piel» (1967)

El autor usó de la técnica del realismo moderno para plasmar un retrato del hombre en la actualidad. Fue galardonada en 1967 al Premio Biblioteca Breve y se considera un clásico de la literatura castellana.

La historia se basa en el sacrificio que realizó uno de los personajes por su vida sentimental. Realizando un viaje de carretera con amigos hacen una parada inesperada en el camino. Por las circunstancias que se presentan necesitará inventarse una nueva vida.

5. «Terra Nostra» (1975)

Considerada la novela más compleja y ambiciosa del escritor ganadora del Premio Rómulo Gallegos 1977. Con una temática de historia y el uso de la ficción lográ recrear desde sus atributos de novelista un hecho histórico. Dicho hecho es el conflicto entre la España de los Reyes Católicos con la América española.

6. «Gringo Viejo» (1985)

Libro que triunfó en el mercado estadounidense y por ello contó con una versión en la pantalla grande en el año 1989. Se basa en la historia de un extranjero americano que ingresa a México para participar en los sucesos históricos. La razón fue para contar desde su perspectiva la Revolución Mexicana. Un personaje que se convirtió en toda una leyenda.

7. «El naranjo o los círculos del tiempo» (1993)

Se trata de una novela que contiene cinco cuentos largos del escritor considerados como una síntesis de su trabajo. Cada relato toca los temas políticos e históricos que se encuentran en sus otros libros. La diferencia es que los abarca más allá de la conquista militar mediante la conquista de la fe.

8. «Los cinco soles de México: memoria de un milenio.» (2000)

La novela donde el autor se esmeró en tratar la historia de México como mejor lo sabe hacer. Todo por lo que ha pasado este país, su evolución, su cultura, la economía, la sociedad y hasta lo militar. Muestra a México desde sus orígenes y verdadera historia desde el siglo pasado.

9. «En esto creo» (2002)

Uno de los clásicos en el género del autor es este libro. Le regala a su público un perfil autobiográfico literario excepcional desde la A a la Z. De la mejor manera que un escritor de la lengua hispana lo sabe hacer de forma amena, directa y concreta.

10. «La voluntad y la fortuna» (2008)

Fue escrita 4 años antes de su partida de este mundo. Plasmó la intención de dar a conocer al México definido como «Estado de crimen» en la actualidad. Una crítica propia del autor. El relato a través por la cual lo hizo esta crítica fue por el de un joven de 27 años decapitado. Lo representó como un enigma y englobó la situación del crimen mexicano.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com