10 interesantes datos sobre los sueños

Por redaccionnyl el 24/06/2020

Seguramente seas un dormilón y hayas tenido incontables sueños, buenos y malos. Pero hay detalles que no te han quedado claros con respecto a los sueños. Hoy descubrirás algunos datos muy interesantes sobre ellos.

Blanco y negro

Te puede parecer un poco curioso, pero 2 de cada 10 sueños que tengamos y/o recordemos son en blanco y negro.

Los olores

A la hora de soñar existen muchos factores que pueden alterar nuestra experiencia en el sueño, el olor es uno de ellos. Si dormimos con un mal olor cerca, nuestro cerebro inmediatamente asociará el sueño con algo negativo. Lo contrario que si duermes con buenos olores. En este caso tus sueños serán relajantes.

Sueños comunes

Si bien nuestras experiencias en nuestro entorno pueden afectar nuestros sueños, también existen sueños recurrentes y comunes entre todos. Por ejemplo, sueños donde nos atacan, somos perseguidos, estamos inmóviles, estamos desnudos o caemos a un vació.

El estrés y las pesadillas

Cuando pasamos un mal rato, o tenemos problemas, durante el sueño, es probable que tengamos una pesadilla. El estrés y las preocupaciones junto a la ansiedad son motivos para que tus sueños se conviertan en terribles pesadillas. Lo que podrías hacer es descubrir el origen de estos sueños porque como ya te mencionamos hay muchos factores que las provocan.

¿Puedes controlar tus sueños?

La respuesta es si, y seguramente te preguntas ¿Como es posible esto? Este fenómeno llamado sueño lúcido, sucede cuando somos conscientes de estar soñando y somos capaces de controlar nuestro sueño. Hay personas que con frecuencia toman el control de sus sueños, aunque más de la mitad de las personas solo recuerdan haberlo hecho una vez.

Tu cuerpo reacciona al sueño

Nuestro cerebro registra toda la información producida por el sueño. Seguramente ya te has dado cuenta al tener sueños en situación de estrés, sueños en acto de vandalismo, o los famosos sueños húmedos. Al despertar cansado, molesto, feliz o sofocado podemos darnos cuenta de que clase de sueño tuvimos y como reacciono nuestro cuerpo.

¿Recuerdas tus sueños?

La mayoría de la población no recuerda sus sueños pasados algunos minutos luego de despertar. hay algunos privilegiados que pueden recordar con detalle sus sueños, esto puede deberse a la región del cerebro llamada unión temporopariental que muestra una actividad espontanea en el sueño.

¿Porque no los recordamos?

Ahora seguro te preguntas el porque no los recordamos. El cerebro no funciona de la misma forma dormido que despierto, este procesará la información de otra manera. según datos recopilados de pacientes de sueño, las personas que duermen mucho tienen inactivas zonas cerebrales que tienen un importante papel en los recuerdos y la memoria.

¿Todos sueñan?

Los humanos, los animales mamíferos, reptiles y aves tienen fase REM del sueño por lo que probablemente tengan esta capacidad, cosa que no sucede con los insectos y peces que no tienen fase REM.

Siempre soñamos

Desde siempre sin ninguna excepción al dormir soñamos. Investigadores demuestran que lo hacemos de periodos que rondan de 5 a 20 minutos. Lo hacemos siempre durante la fase REM, que no recordemos nuestros sueños no quiere decir que no los hayamos tenido.


Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com