10 increíbles datos sobre Vincent van Gogh

Por redaccionnyl el 01/09/2019

Vincent van Gogh nació en los Países Bajos el 30 de marzo de 1853. Es considerado uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos y uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Te presentamos 10 datos asombrosos sobre el.

Datos sobre Vincent van Gogh

  1. Van Gogh pintó alrededor de 900 cuadros menos 27 de ellos que son autorretratos y 148 acuarelas y 1.600 dibujos.
  2. Los biógrafos identificaron a su hermano menor Theo como figura central de su vida, ya que desinteresadamente le prestó ayuda financiera y fue el destinatario de aproximadamente 650 cartas de las 800 que escribió el artista en su vida.
  3. Su hermano Theo murió seis meses después de Vincent y está enterrado junto a él en el famoso cementerio Auvers, en Francia.
  4. El creador de La noche estrellada, Los comedores de patatas y Craneo fumando un cigarrillo, falleció el 29 de julio de 1890, dos días después de recibir un tiro en el pecho. La idea generalizada es que fue el mismo van Gogh quien se disparó, empero, circula la hipótesis de que unos niños, jugando con un arma de fuego en campos de trigo en Auvers, fueron los responsables, de manera accidental, de la muerte del artista.
  5. Van Gogh es también conocido por la historia en la que señala que él mismo se cortó la oreja, sin embargo, es sabido que solo fue el lóbulo.
  6. Luego de la muerte de Van Gogh, la esposa de su hermano, recopiló los cuadros y cartas del artista para dedicarse a buscar el reconocimiento que este merecía.
  7. Van Gogh soló vendió una puntura en toda su vida, no fue hasta su muerto cuando alcanzó la fama mundial.
  8. Varias de las obras de van Gogh se encuentran entre las pinturas mas costosas del mundo: el 30 de marzo de 1987, Lirios fue vendida por 53.9 millones de dólares; el 15 de mayo de 1990, su Retrato del Doctor Gachet fue vendido por 82.5 millones de dólares, siendo este su record en precio.
  9. Vincent van Gogh se decidió a ser pintor cuando tenía 26 años, toda su obra fue producida en un periódo de diez años puesto que murio a los 37 años; durante sus últimos treinta meses realizó 500 obras y en sus últimos 69 dias firmó hasta 79 cuadros.
  10. Como ya antes fue mencionado, su reconocimiento llegó luego de su muerte: en 1891, Octavi Mirbeau, uno de los primeros historiadores de Arte en celebrar su obra escribió:

Aquí me encuentro en presencia de alguien grande, gran maestro, una persona que me perturba, me emociona, llama mi atención. (…) Van Gogh poseía, de una manera poco frecuente, algo que diferencia un hombre de otro: estilo, (…) es decir, afirmación de la personalidad”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com