10 hábitos de la antigüedad que hoy nos parecen verdaderas locuras

Por María Beatriz D'Andrea el 20/11/2018

Desde los inicios de la humanidad han existido hábitos y costumbres que han cambiado con el tiempo y la evolución. Algunos cosas que antes se acostumbraban a hacer, hoy en día pueden parecer bastante anticuadas.

1. Despertadores personales.

Existió un empleo que consistía en despertar a otras personas que debían ir a laborar. Estos despertadores humanos golpeaban las ventanas de la gente con palos, pequeñas piedras o tiras de guisantes. Esto se hizo hasta la década de 1950.

2. Niños con vestidos.

Era costumbre para los niños más jóvenes de la familia usarlos. Esto era por el alto costo de la ropa y el trabajo que llevaba hacerla. El niño pequeño que usaba vestido podía crecer sin ropa nueva hasta que fuese realmente necesario. Fue una práctica que duró hasta el año 1920 aproximadamente.

3. Mala higiene.

Para la época medieval era lo más común no asearse con agua. La razón era porque este elemento era visto como peligroso y lleno de enfermedades y se evitaba en lo posible. Por la falta de higiene las personas vivían llenas de piojos y los consideraban buenos, como perlas de los Dioses.

Para ese entonces quien estaba orgullosa de no asearse fue la Reina Isabel I de Castilla. Afirmó que en su vida nada más se había bañado dos veces. Se bañó al nacer y antes de casarse.

4. Posando para fotos con los muertos.

Era un hábito que se realizaba para conmemorar la pérdida de un familiar. Consistía en vestir al difunto para que se viera como si estuviese vivo y acomodarlo para posar en fotos. Toda la familia se reunía junto al ser querido que ya no estaba y guardaban el recuerdo en fotografías.

5. Productos de belleza radioactivos.

En los inicios del siglo XX existían productos que se enriquecían con el radio y el torio. Estos son elementos que en gran cantidad se vuelven venenosos. Los productos que contenían esos dos elementos eran cosméticos de belleza, algunos alimentos y bebidas.

6. La heroína como medicina.

Hace aproximadamente 100 años la heroína se vendía como medicina en tiendas. Era considerada más segura y suave que la morfina. Se llegó a usar para prescripción en niños y contra la tos. Fue hasta 1924 que se prohibió ya que se descubrió que se convertía en morfina una vez en el hígado.

7. Carruajes para meterse a la playa.

Se usaban para tener cierta privacidad cuando se quería nadar en la playa sin ser visto. Eran tirados por caballos a través del agua hasta colocarlos en el lugar deseado.

8. Limpiarse el trasero con rocas.

Se hacía uso de esto desde los tiempos de nuestros antepasados porque no se había inventado el papel higiénico. Quienes preferían las rocas eran los griegos. Específicamente usaban las más lisas o algunos fragmentos de cerámica.

9. Chopines.

Eran unos zapatos muy particulares que tenían una plataforma de 20 pulgadas y fueron un grito de la moda. Evitaban que la persona que los usaba se ensuciara de lodo la ropa.

10. Dividir las horas de sueño en dos partes.

Fue durante la época medieval que las familias acostumbraban dormir en dos horarios por la noche. El primer horario era cuando el Sol se escondía y el segundo era alrededor de la medianoche. Entre el primer y segundo horario rezaban, leían o pasaban el tiempo en silencio acompañándose. Luego se acostaban nuevamente hasta el amanecer.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com