10 escritoras colombianas que todos debemos leer

Por redaccionnyl el 07/09/2019

escritoras colombianas
escritoras colombianas

Al menos 43 escritoras colombianas firmaron en 2016 un manifiesto titulado «Colombia tiene escritoras». Es que el Ministerio de cultura de Colombia había anunciado la delegación que iría a la Bibliothèque de l‘Arsenal de París estaba compuesta por 10 autores colombianos, todos hombres.

Ellas manifestaron que: “Hay un gran número de escritoras colombianas, con obra extensa, media y reciente, de altísima calidad”. En Nalgas y Libros hacemos esta corta lista de 10 escritoras colombianas para darles la razón. Pero también porque nos encantan las letras de estas mujeres. Por eso creemos que todos deberíamos leerlas.

Lea también: Cinco novelas distópicas que hacen temblar al mundo

Rocío Vélez de Piedrahíta

escritoras colombianas

Esta escritora deconstruye los valores antioqueños en novelas como Terrateniente y La tercera generación. Perteneció al grupo La tertulia, que se formó en Medellín en 1961, con otras escritoras como Sofía Ospina, Pilarica Alvear, Regina Mejía, María Helena Uribe de Estrada y OIga Elena Mattei.

Alba lucía Ángel

escritoras colombianas

Publicó su primera novela, Los girasoles en invierno, en 1970. Su preocupación constante ha sido la situación de la mujer en sociedades de corte tradicional como la colombiana. Sus novelas Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, Misiá señora y su pieza de teatro Siete lunas y un espejo tienen que ver con esta temática.

Margarita Mejía

No solo es escritora, se trata además de una talentosa artista y fotógrafa. Fue colaboradora para la revista SOHO y ha trabajado en un sinnúmero de proyectos de tipo cultural en el país. Esta vez su poesía en La imprecisa memoria llega con fuerza para apoderarse de sus lectores.

Laura Restrepo

Se ganó el premio Alfaguara de novela en el 2004, con su obra Delirio. Es considerada una de las mejores escritoras de América del Sur. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas

Gabriela Arciniegas

Es gestora cultural, cuentista, novelista, ensayista y poeta. Eso sin contar con que se trata de la nieta del célebre historiador y político Germán Arciniegas. Rojo Sombra es su primera novela después de haber publicado 2 libros de poesía y algunos cuentos. Su novela cuenta la historia de un asesino caníbal en Bogotá.

Pilar Quintana

Esta escritora caleña es comunicadora Social de la Universidad Javeriana y trabajó como libretista de televisión y creativa de publicidad. Luego de sus viajes por el mundo publicó Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003) y ahora promete sorprendernos con Caperucita se come al lobo. Se trata de un breve libro de 6 relatos vinculados con el erotismo, el deseo y el impulso repentino.

Carolina Sanín

La bogotana Carolina Sanín es escritora y profesora universitaria, autora de la novela Todo en otra parte (Seix Barral, 2005). Además, ha sido columnista en El Espectador, Semana.com, Lasillavacia y la Revista Arcadia. En el 2012 publicó Yosoyu, un libro de corte biográfico en el que documenta episodios poco conocidos de la vida del precursor del collage en Colombia, Pedro Manrique.

Ángela Becerra

Estudió comunicación y se dedicó a la creación publicitaria durante 20 años. Abandonó su exitosa carrera en el 2000 para dedicarse a la literatura y ganó los siguientes premios con sus obras: Premio Azorín (2005), Latin Literary Award (2004 y 2006), Premio Casa de América Ed. Planeta (2009).

Piedad Bonnett

Es una poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana. Su poesía, teatro y narrativa están profundamente arraigadas en su experiencia vital. Expresan la visión de la mujer de clase media en un país desgarrado por múltiples violencias, desigualdades y conflictos. Ha desarrollado, además, una fructífera labor crítica y de difusión de la poesía colombiana.

Fanny Buitrago

Esta escritora colombiana se destaca por su innovadora narrativa desde su primera obra titulada El hostigante verano de los dioses.​ También está vinculada con el teatro y la literatura infantil. Entre varios de sus premios destaca el Premio Nacional de Teatro de Cali, 1964, por El hombre de paja, y Premios Felipe Trigo, 1986, por su narración corta Los fusilados de ayer, 1986

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com