10 datos sobre los indígenas venezolanos que te harán estallar la mente

Por redaccionnyl el 09/08/2019

indígenas venezolanos
indígenas venezolanos

Los indígenas venezolanos fueron objeto de abusos desde sus primeros encuentros con los europeos. Hoy sus comunidades están limitadas a ciertos lugares olvidados y repletos de carencias de todo tipo.

Algunos pueblos luchan por mantener su identidad. Pero el avance de la «civilización» los reduce y los obliga a incluirse desde posiciones poco favorables.

A continuación, algunos datos sobre los primeros grupos humanos que llegaron a lo que luego Cristóbal Colón llamaría la «Tierra de Gracia».

Primeros indígenas venezolanos

Se estima que los primeros humanos que llegaron a a la zona geográfica donde se ubica venezuela, lo hicieron hace unos 16.000 años en el periodo paleoindio.

¿Comó llego el hombre a Venezuela?

Varios recursos sugieren que se pobló gracias diferentes movimientos migratorios mucho antes de la llegada de Colón. En cuanto a Venezuela, se presume que llegaron por tres regiones: por el sur a través del Amazonas; por el oeste, entrando por los Andes; y por el norte. atravesando el mar Caribe.

Curiosidades sobre los nombres de origen indígena dentro del país

nombres índígenas

23 estados venezolanos 10 tienen nombres indígenas. 12 capitales del estado tienen nombres que derivan de lenguas indígenas venezolanas. 56 municipios del país poseen nombres indígenas.

Cuáles son las tribus indígenas que existen actualmente en Venezuela

Akawayo, Añu, Arawak del Norte, Bari, Eñepa, Guajibo, Jodi, Kariña, Mapoyo, Pemón, Piaroa, Puinave, Pume, Saliva, Sape, Uruak, Warao, Wayuu, Yanomami, Yavarana, Yekuana, Yeral, Yurpa y Arawak del Sur.

Tradiciones gastronómicas de los indígenas venezolanos

comida indígena venezolana

4.000 años comiendo yuca. 3.000 años comiendo casabe. 3.000 años tomando chicha. 1.000 años comiendo arepa. 3.000 años durmiendo en hamacas.

Los kariñas y el diluvio universal

Cuenta la tradición oral de los indígenas kariñas, asentados en el Oriente venezolano, que un dio ordenó a un indio construir una embarcación grande y meter a dos animales de cada especia porque sobrevendría un aguacero que inundaría toda la faz de la Tierra.

Lea: Génesis, el libro de los Orígenes

Los atures y Humboldt

Humboldt

Las únicas referencias del lenguaje de los atures las sacó el alemán Alexander von Humboldt de una guacamaya criada por esta tribu, pues todos habían sido destruidos por los Caribes.

Lea: 10 hermosas palabras condenadas a desaparecer

Los pemones y los tepuyes

pemones y los tepuyes

Para los pemones, los tepuyes están prohibidos para los vivos, ya que también son el hogar de espíritus ancestrales llamados mawari.

Abusos a los yanomamis

Los yanomamis han sido víctimas de abusos que superan a la imaginación humana. El antropólogo Napoleón Chagnon escribió que se trata de la tribu más violenta de la Tierra, pero luego se descubrió que el violento era él. Otro, Jackes Lizot, dijo que todos los varones de esa tribu eran naturalmente homosexuales, pero luego se supo que él había estado provocando la homosexualidad en la tribu con el respaldo de los curas locales.

James Neel, quien descubrió cómo se transmite el gen de los pelirrojos, junto al mismo Napoleón Chagnon, se encargó de recoger muestras de sangre de los yanomamis para que la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos (hoy un organismo global) experimentara. En el mismo viaje, ambos inyectaron a la tribu una supuesta vacuna contra el sarampión que resultó ser un virus activo que mató precísamente de sarampión a más de 4.000 indígenas.

El nombre de Venezuela

Al contrario de lo que se piensa, el nombre de Venezuela no es un diminutivo de Venecia sino una voz indígena, probablemente de la tribu Añú.

Lea: El origen indígena del nombre de Venezuela

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com