10 cosas que Gabriel García Márquez tiene que decirte sobre el amor

Por Mariana Betancourt el 14/02/2020

Gabriel García Márquez no pudo dejar por fuera el tema del amor en el desarrollo de su obra literaria. Incluso llegó a convertirse en el impulso principal de una infinidad de sus historias. Él incluso debió usar la palabra «amor» para titular sus más recordadas novelas, pues eran el eje principal de las mismas. Entre ellas destacan: El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. Lee con atención 10 cosas que Gabriel García Márquez tiene que decirte sobre el amor.

1. El tema más importante de la humanidad

El amor es el tema más importante que existe en la historia de la humanidad. Algunos dicen que es la muerte. No creo, porque todo está relacionado con el amor. No hay una historia mía que no tenga un poco de amor, si se lee con cierto cuidado.
“María es un texto sagrado…”. El Tiempo, marzo de 1990.

2. El amor como ideología

Conservo el amor: es el motor de mis libros, mi único argumento, mi ideología exclusiva. Creo que el amor es el único discurso en mis libros.
“El amor es mi única ideología”. El Tiempo, marzo de 1995.

3. Un demonio maravilloso

El amor es el más terrible, el más maravilloso de todos los demonios.
“El amor, maravilloso demonio”. El Espectador, abril de 1994.

4. La tragedia de no advertir el amor

Todo es amor, lo que pasa es que la gente a veces tiene la desgracia de no lograr identificarlo.
“Entrevista radial”. Caracol Radio, mayo de 1991.

5. Perdiendo el miedo a escribir sobre el amor

No hay que tenerle miedo al melodrama. El amor es una realidad: tú ves a la gente que sufre, que está mal, que se jode por amor. Todos los temas son difíciles, el problema está en escribirlos bien.
“Este continente está vivo”. Revista Gente, julio de 1984.

Lee también Robert Mugabe en 10 frases tan polémicas que creerás que te estamos jodiendo

6. Hacia un narrativa moderna del amor

En una novela moderna no basta con decir que los personajes están enamorados. El lector tiene que darse cuenta de que están locamente enamorados como si se le dijera.
“Entrevista radial”. Caracol Radio, mayo de 1991.

7. La unidad latinoamericana: una lucha por más amor

¿Qué más podemos hacer sino vivir y luchar juntos, aunque sea como perros y gatos? Es el sueño de Bolívar, más actual que nunca: la integración del continente. Para seguir peleando juntos contra la muerte en las trincheras de la felicidad, luchando por ser nosotros mismos, por más paz para siempre, por más tiempo y mejor salud, más comida caliente, más rumbas sabrosas, más de todo lo bueno para todos. En una palabra: más amor.
“Gabo: ¿Otro dinosaurio?”.
Revista Semana, diciembre de 1989.

Otras 3 cosas que Gabriel García Márquez tiene que decirte sobre el amor

8. Un solo cuerpo, dos almas

Estar enamorado es como tener dos almas. Y eso es maravilloso.
“El general en su laberinto es un libro vengativo”.
Revista Semana, marzo de 1989.

9. Que el futuro no pierda su ternura

Para el porvenir del mundo pediría mayor comprensión y acaso más ternura. Como dijo Ernesto ‘Che’ Guevara: ‘endurecerse pero jamás perder la ternura’. Al futuro hay que pedirle más amor, más humanidad.
«Que me compren un fax”. El País, diciembre de 1991.

10. Por un amor sin edades

Creo que el amor es en todo el tiempo. El problema del amor imposible en los viejos es social, es cultural completamente, porque se considera una vergüenza que a cierta edad se tengan amores. Pero no te imaginas la cantidad de cartas de viejos amantes tardíos que he recibido después de El amor en los tiempos del cólera. Las coleccionamos. ‘Pero ésa es la historia de mi vida’, me dicen, la cuentan y es exactamente la misma historia. Sucede como sucedía con los homosexuales. Ahora parece que hubiera más homosexuales que antes. Siempre los ha habido, pero ahora la sanción social, la persecución, es menor. Ganaron un territorio, conquistaron ese territorio y ahora parece que hubiera muchos, pero siempre los ha habido. Y siempre ha habido amores de viejos, pero era una vergüenza que un viejo los tuviera. No, señor. ¡Viva el amor!
“El barco donde estaba el paraíso”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com