10 cosas asombrosas que quizá no sabías sobre los orangutanes

Por redaccionnyl el 09/11/2019

Los orangutanes tienen todos una cara de sabiduría que asombra a cualquiera. Su fama es global aunque solo habitan en dos islas de la Tierra.

Por eso quisimos hacer un compendio de 10 cosas que seguramente no sabías sobre estos enormes simios asiáticos.

Viven solo en dos islas

En Borneo y al norte de Sumatra. Hace 12.000 años también vivían en el sur de China, Indochina, Java y el sur de Sumatra, pero ya se extinguieron de esas regiones.

Solo existen tres especies de orangutanes

Hasta 2017 se creía que habían solo dos especies de orangutanes, el de Borneo (Pongo pygmaeus) y el de Sumatra (Pongo abelii). Pero se descubrió una tercera especie: el orangután Tapanuli (Pongo tapanuliensis).

Les falta una uña

Baby orangutans at the Orangutan Foundation International Care Center in Pangkalan Bun, Central Kalimantan. Expansion of oil palm plantations is destroying their forest habitat.

Alrededor de un tercio de los orangutanes no tienen uña en el dedo gordo del pie.

Dan grandes abrazos

Los orangutanes miden entre 1’2 y 1’5 metros de altura, pero sus brazos se extienden hasta 2 metros.

Personas del bosque

La palabra “orangután” proviene del malayo. “Orang” significa “persona” y “utan” deriva de “hutan”, que significa “bosque”.

Nuestro parentesco

Los humanos y orangutanes tenemos casi un 97% de ADN en parentesco.

Viven solos

A pesar de nuestro parecido, los orangutanes no son tan sociables como los humanos. Pasan la mayor parte del tiempo solos. Luego de aparearse, las hembras abandonan al macho, que no participa en la crianza de las crias.

Duermen en nidos

Al ser arbóreos, pasan casi toda su vida en árboles. Incluso duermen en ellos. Se hacen una especie de nidos mullidos con hojas y ramas.

Una dieta sana

Los orangutanes comen principalmente frutas y hojas. A veces comen termitas, que sacan de los agujeros de los árboles con palitos.

Cada día hay 25 orangutanes menos

Su hábitat está siendo destruido para cultivar palma, por lo que los orangutanes están en grave peligro.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com