10 características casi demenciales del sistema educativo finlandés

Por redaccionnyl el 15/03/2018

Abordar los problemas sociales desde sus raíces y no solo procurar atacar los síntomas, es el ejemplo que el sistema educativo finlandés brinda al mundo.

Si hace poco el país escandinavo presentaba los peores resultados en materia educativa, en la actualidad ha alcanzado altos índices de calidad y excelencia, siendo la envidia de muchos sistemas educativos, que con mejores capacidades económicas, no logran superan las deficiencias en sus sistemas educativos.

La clave del milagro finlandés apunta a lograr el bienestar en todas sus áreas, por lo que hace a sus habitantes personas bastantes felices y por lo tanto obtener óptimos resultados en sus proyectos.

Estas son las 10 características del sistema educativo finlandés de las cuales podemos tomar nota y quizás aplicar en el contexto laboral al que pertenecemos.

Así es el sistema educativo finlandés

1. Los estudios universitarios de cualquier nivel son gratis en la mayoría de las ofertas que tienen, en otros casos son muy económicos. Esto hace que los estudiantes puedan dedicar su vida al estudio sin estar preocupados por las deudas.

2. Ser maestro de escuela primaria o secundaria es una profesión muy respetada y remunerada. Tiene la misma relevancia como la de los profesores universitarios en otros países.

3. Jugar más y hacer menos tarea es ley en Finlandia. Los estudiantes más jóvenes deben recibir 15 minutos de descanso por cada 45 de clase.

4. Solo aplican un examen en toda la primaria y secundaria, el cual es evaluado por maestros y no por computadoras. Este examen está diseñado para abordar preguntas relacionadas con la felicidad, la ética y situaciones que puedan tener los estudiantes en el futuro.

5. Los padres asumen primero la responsabilidad de educar a sus hijos y es tan solo luego de los siete años de edad que inician la educación obligatoria. De esta forma ya entran más maduro a la escuela.

6. La confianza es pilar fundamental en su educación, esta se imparte como regla desde el hogar lo que hace a Finlandia un lugar seguro para que los niños acudan a la escuela caminando o en bicicleta.

7. No existen discriminación a los inmigrantes, al contrario, las escuelas con mayor número de inmigrantes reciben más fondos.

8. Se enfocan en la resolución de problemas aplicando el pensamiento crítico, todo esto en un ambiente de permanente colaboración.

9. En el bachillerato no hay salones o grupo fijos y se está en la total libertad de elegir itinerarios.

10. Menos es más. La importancia de la educación reside en la calidad del tiempo y el esfuerzo y no en la cantidad.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com