10 asombrosos datos sobre Gregor Mendel, el padre de la genética

Por redaccionnyl el 24/07/2019

Hemos compilado algunos datos sobre Gregor Mendel porque es el padre de la Genética y porque había que encontrar una forma fácil de hablar de su trabajo.

En resumen, Mendel fue el que se dio cuenta de las leyes de la genética (hoy llamadas leyes de Mendel) que casi nadie se aprendió en bachillerato pero que nos pueden decir hasta cómo serán nuestros hijos sin margen de error.

Datos sobre Gregor Mendel

• Gregor Johann Mendel era un monje agustino austriaco, biologo y naturista.

Nació en Austria el 20 de julio de 1822 en Heizendorf, en una familia con pocos recursos, lo que le dificultaba el acceso a su educación, por ello decidió unirse al monasterio de Brunn, Moravs.

Fué a la universidad de Viena para recibir el diploma de profesor, pero tuvo un mal desempeño y la universidad no lo vio como un estudiante destacado, luego este volvería al monasterio sin el título.

• Luego de 2 años Mendel comenzó a investigar acerca de la herencia y la evolucion de las plantas, especifícamente en la pisum sativum. Estas son de la familia de las leguminosas, plantas que el mismo cuidaba en el convento.

Entre 1863 y 1865 examinó 28.000 plantas pisum sativum. Comparaba la forma de la semilla, el color, su altura y otros detalles

• Descubrió que al cruzar plantas altas con bajas se obtenía un híbrido que tenía más parecido a la planta alta que a de estatura media, demostrando que hay características dominantes y recesivas.

• Mendel presentó sus descubrimientos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus descubrimientos fueron totalmente ignorados, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.​

• Lo que quedaba de su vida, lo dedico al monasterio, pero siguió sus experimentos, esta vez con abejas.

• Mendel murió a los 62 años en 1884. Sus cuadernos y papeles de investigación fueron quemados y destruidos por el director que lo sustituyó en su cargo después de su muerte.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com