Zaha Hadid, la mujer que interpretó la arquitectura para que alimentara el alma

Por Redacción Nalgas y Libros    1 abril, 2016

En la primera mitad del siglo XX Norah Borges sostenía que el arte tenía como fin último otorgar felicidad al espectador. Sin embargo, un siglo antes, León Tolstói creía que había arte en todos los sistemas estéticos modernos, desde el traje y los perfumes hasta la cocina.

Zaha Hadid, una de las arquitectas más destacadas del siglo XX, supo interpretar ambas visiones y se atrevió a hacer que sus funcionales edificios también “alimentaran el alma”.

Hadid nació en Bagdad, Irak. Se graduó en Matemáticas por la Universidad Americana de Beirut y luego estudió en la Architectural Association de Londres antes de comenzar una carrera brillante en la arquitectura, el diseño de interiores y el arte conceptual.

A continuación, repasamos algunas de sus creaciones para conmemorar su obra a propósito de su desaparición física.

Parque de bomberos de Vitra

1366_2000

Corría el año 1994 cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le encargó a Zaha Hadid el primer edificio de esta arquitecta, el centro de bomberos de su fábrica.

El Pabellón Puente de Expo Zaragoza 2008

1366_2000-1

El Pabellón Puente fue uno de los edificios emblemáticos de la Exposición Internacional del 2008 de Zaragoza. Cruzando sobre el Ebro, este pabellón era una de las entradas al recinto de la Expo y tenía forma de bulbo. Lamentablemente, y pese a varios proyectos, el Pabellón Puente permanece vacío.

Centro de Arte Contemporáneo Richard y Louis Rosenthal

1366_2000-2

Este centro de exposiciones de Cincinatti, en norteanericano estado de Ohio, fue levantado por Zaha Hadid en estilo decontrustivista, simula un grupo de cajas de aluminio negro mate y hormigón blanco apiladas.

Pabellón López de Heredia

1014

En Haro, en La Rioja, tenemos otra de las obras que esta arquitecta iraní dejó en nuestro país: el pabellón de las Bodegas López de Heredia. El pabellón fue diseñado para la feria ‘Alimentaria’ de 2001 en Barcelona, y posteriormente, fue trasladado hasta estas bodegas riojanas.

Colegio Evelyn Grace

1366_2000

Quizás no sea una de sus obras más espectaculares, pero sí es de los que tienen más transfondo social, ya que en este edificio de la capital británica acoge a estudiantes con un futuro poco prometedor.

MAXXI de Roma

1366_2000-1

Inaugurado en el 2010, el Museo Nacional del Arte del siglo XXI de Roma presenta una gran complejidad de formas y un contorno sinuoso lleno de superposiciones.

Library & Learning Center

1366_2000

El Library & Learning Center es una impresionante blibioteca y centro de aprendizaje de la Universidad de Economía de Viena que guarda un increíble equilibrio volando sobre la nada.

Centro Cultural Heydar Aliyev

1366_2000-1

En Baku, la capital de Azerbayán, el equipo de Zaha Hadid lenvantó este centro cultural que destaca por su arquitectura y por su estilo curvo que evita los ángulos agudos y con el que se pretendía abanderar la transformación de la ciudad.

Planta del Hotel Puerta de América de Madrid

1366_2000-2

Quizás no pegue demasiado junto al resto de obras seleccionadas, pero no podíamos dejar de nombrar los diseños tan personales que esta arquitecta dejó plasmados en la planta diseñada por Hadid en el Hotel Puerta de América en Madrid.

Galaxy Soho

1366_2000-3

El Galaxy Soho es un increíble complejo levantado en Pekín y que acoge en sus 330.000 metros cuadrados oficinas y un gran centro comercial.









También te recomendamos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ver más
La lectura es una pregunta incómoda. Por Javier Morales «Me gustaría sugerir que todo aquel o aquella que lea […] se tome un tiempo para escoger el libro que más le gustaría...